lunes, 31 de marzo de 2014

RECIBE BANCO DE SANGRE DEL HGR No. 1 RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA EN SUS PROCEDIMIENTOS


A nivel estatal el Banco de Sangre del IMSS es el único que lleva a cabo estos procedimientos 100 por ciento confiables

Por cuarto año consecutivo, el Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Acapulco, recibió dos preseas de excelencia por sus procedimientos de control y calidad, correspondientes al periodo febrero-noviembre de 2013.

Las preseas se refieren al Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa (EVECSI) y al Programa de Control Externo de la Calidad Inmunohematología (CECI), explicaron especialistas del Banco de Sangre de la Delegación Guerrero del IMSS.

La empresa Licon S.C, es la encargada del desarrollo de esta evaluación anual a poco más de 100 bancos de sangre, tanto públicos como privados, resultando este año reconocido el Banco de Sangre de la Delegación Guerrero del IMSS. Con esto se otorga una confiabilidad al 100 por ciento a los derechohabientes sobre las donaciones voluntarias de sangre y sus procedimientos.
 
Licon S.C es reconocida a nivel nacional en su evaluación de los procedimientos de calidad de Bancos de Sangre, motivo por el que se reconoce la importancia de su valoración a empresas e instituciones.

La especialista Rommi Barrios Apreza, química responsable del área de Inmuno-hematología y Control de Calidad del Banco de Sangre del HGR No. 1 Vicente Guerrero,  explicó que la empresa Licon evalúa cuatro veces por año los procedimientos de los servicios, considerando las técnicas, equipo y reactivos clínicos.

“Para alcanzar la excelencia en la calidad nos exige en nuestras evaluaciones un 95 por ciento de los resultados correctos y hasta este momento hemos alcanzado el 100 por ciento en confiabilidad de los mismos; lo que nos ha llevado a la excelencia en la calidad de todos los procedimientos que se llevan a cabo en esta área de este banco de sangre de esta institución”, expresó.

El reconocimiento al Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa (EVECSI) evalúa la calidad en serología, es decir, se valoran las pruebas de sangre que se le hacen a los donadores.

El segundo reconocimiento es  por sus excelentes resultados en el Programa de Control Externo de la Calidad Inmunohematología (CECI), con el que se realizan pruebas especiales en unidades de sangre, cuando no hay compatibilidad con la paciente que la requiere.

Asimismo, el encargado del área de Serología del HGR No. 1, Luis Ojeda Suárez, explicó que el Instituto Licon S.C, envía “un panel viral”, el cual es sometido a pruebas diversas, que finalmente son supervisadas para verificar los procedimientos que se llevan a cabo.

“Nos mandan un panel viral el cual hay que  hacerle las mismas  pruebas que se le hacen aquí a un donador, pruebas de la serología, lo que es VIH, hepatitis B, hepatitis C, en una corrida normal , sin hacer ninguna excepción, y nosotros enviamos estos resultados; el programa EVECSI con estos resultados decide finalmente los reconocimientos”, explicó.

Ambos especialistas, comentaron que los reconocimientos son indicadores del tipo de servicio que se otorga en el Banco de Sangre, con un 100 por ciento de confiabilidad en los procedimientos que se desarrollan.

Finalmente, coincidieron en enviar un exhorto a la población en general para que se sumen a la donación voluntaria de sangre, y no únicamente cuando se tenga un familiar enfermo.

Cabe destacar, que el Banco de Sangre del HGR No. 1 Vicente Guerrero es único en sus procedimientos  de calidad y control en el estado de Guerrero.