viernes, 28 de marzo de 2014

PROPONE IMSS CONTROL ALIMENTICIO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

Las recomendaciones son igual que para el resto de la población, pero deben ser más precisos en cantidades de los alimentos

Una alimentación casi al 100 por ciento baja en calorías, sin carbohidratos y grasas es la requerida por pacientes con diabetes mellitus, debido a un control más estricto que tienen que llevar, consecuencia de la enfermedad crónico degenerativa, indicó el jefe del departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Jesús Gante Rodriguez.

Destacó que las recomendaciones dietéticas para el paciente diabético no difieren de las recomendaciones que se le otorgan a la población en general, pero a este grupo se tiene que ser aún más estricto con la ingesta de alimentos, debido a los riesgos propios de la enfermedad.

“La alimentación de los pacientes diabéticos debe de ser baja o libre en carbohidratos y grasas, obviamente también en proteínas y específicamente debe estar calculada de acuerdo a la actividad que desarrolla”.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético, sin embargo este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario.

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.  Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.

La recomendación principal es evitar el consumo de grasas, sal, alcohol, dulces y alimentos con azúcar y prestar atención a las comidas que estén recomendadas por el personal de Nutrición de la Unidad de su adscripción.

“Este grupo tiene que prestar atención en cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se deben consumir al día, así como la ingesta de gran variedad de alimentos que contengan fibras, frutas y vegetales”, explicó el especialista en Nutrición.
Para un buen control de la diabetes, explicó, la recomendación es ingerir cinco tiempos de comida durante el día, para que la glucosa se mantenga dentro de los límites normales y de esta forma se evite la presencia de hiperglucemia e hipoglucemia. “una dieta fraccionada es la forma más simple y efectiva de controlar al paciente diabético, tanto en peso, sus triglicéridos y colesterol”.

Una descompensación de glucosa es cuando el nivel es superior a los límites normales, por arriba de 110 miligramos por decilitro, motivo por lo que es de suma importancia llevar una dieta adecuada, recalcó.

Finalmente, el delegado del Seguro Social José Luis Ávila Sánchez recordó que se cuenta con el modulo especializado que aplica la estrategia de atención de la diabetes mellitus, con un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina familiar, enfermería, trabajo social, nutrición, psicología y estomatología, que en conjunto, mediante sesiones educativas, se conlleva al paciente a tener un buen control metabólico al terminar su estancia en el módulo por un año.