viernes, 21 de marzo de 2014

MIRADA INTERIOR La nueva constitución de Guerrero Los dueños de México son diez Por: Isaías Alanís

Ángel Aguirre Rivero dio un gran salto jurídico e histórico, pues a un año y meses de que entregara al Poder Legislativo la propuesta para la Nueva Constitución del Estado de Guerrero; los legisladores, finalmente la dejaron lista para su discusión ante el pleno. Héctor Astudillo Flores, Secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos,  señaló que fue entregada a las instancias correspondientes, y que podría ser aprobada por el pleno del Congreso en ocho días. De hecho, es la propuesta que hizo el poder ejecutivo, donde entre otros, se reconoce a las policías comunitarias, se cambian los términos del jefe de gobierno y la PGJE, se suprime la figura de “vitalicio” al ombudsman y se plasma la reelección de diputados, alcaldes y regidores. Permanecerán 46 puestos en el Congreso y habrá la figura del diputado migrante.
ISAIAS ALANIS

Hay que puntualizar que Guerrero, ha estado a la zaga en casi todo; desde la colonia, el desarrollo fue bien disparejo, el reparto agrario tardío, la industrialización hasta la fecha es inexistente. La administración pública es de las más atrasadas del país.
Que con esta iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se abran brechas, se corten caminos y comience el desarrollo en las cañadas, vegas y selvas que todavía quedan en Guerrero, y por ejemplo, la reelección de presidentes y diputados, no haga brotar el ADN del caudillo-cacique que todo guerrerense lleva dentro.
Y subrayar que temas olvidados como el de los afromexicanos, ya son reconocidos en la nueva Constitución, y que la iniciativa de Aguirre Rivero para la despenalización del aborto en Guerrero, no sea echada al baúl del olvido por fobias y misoginia.
En tanto, y a escasos días de su tercer informe de gobierno, la nueva constitución,
aprobada por el pleno del Congreso local, tendrá que ser también suscrita por los Ayuntamientos y una vez hecho esto, se regrese al Congreso para hacerse la declaratoria y la firma de su promulgación.

Y como no podemos dejarla pasar pasar, ayer 20 de marzo entró la primavera pisando fuerte. Proserpina se levantó de su lecho de brasas desde las profundidades del Hades para renovar a la naturaleza con su encanto. Ciclo anual que nos hace saber que la historia también podría ser circular. Esa circularidad sometida a los caprichos humanos y de poder, no revierte una problemática, ni la supera, si no que como los cangrejos, lleva a límites extremos de regresión de un país, una familia o un pueblo a niveles aparentemente ya superados. Hacer un balance de México bajo esta óptica, requiere contar con dos dedos de frente, y un fervor patrio que ya no existe.
Por eso, lea, reflexione y ponga atención, en el porfiriato, la riqueza estaba en manos de 668 familias, hoy en día, esta suma se ha reducido a diez, cuyos ingresos, equivalen al 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana. ¿Lo puede Usted creer?
10 son los elegidos por el sistema político actual, de tranzas y componendas a espaldas de la ley y de los mexicanos. Empresarios con intereses en los gobiernos de los estados; en petroquímica, telecomunicaciones, minería, el comercio y lavado de dinero. Este team posee, según Forbes, “una fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, alrededor de 1.8 billones de pesos”. Los recursos de estos empresarios, tasados por Forbes en los mercados accionarios “supera el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial…”. (La Jornada/19/4/14).
Carlos Slim Helú, es el mero picudo, con 72 mil millones de dólares. Sólo superado por Bill Gates, con 76 mil millones de dólares. A Slim, le sigue Germán Larrea, en la minería y ocho nombres más que incluye a Emilio Azcárraga Jaen, Alberto Bailleres, líder del Grupo Bal, los Salinas Pliego, Marisun Aramburozavala, Eva Gonda de Rivera, de Femsa; Antonio del Valle Ruiz y un etc., que no pasa de trece cabezas de familia. Esta vez, Forbes no incluye al Chapo Guzmán, cuyo imperio económico no ha sido tocado.
Óigalo bien, si los hermanos Flores Magón y los Serdán se alzaron contra las 668 familias del porfiriato, ciento cuatro años después, México ha retrocedido. La revolución fue traicionada, y los neoporfiristas se pelean por el patrimonio de todos nosotros, como el petróleo, la electricidad, como si se tratara de un banquete imperial. ¿Diez familias, contra cuantos millones de mexicanos jodidos les gusta?.
Y el Sufragio Efectivo no Reelección, lema con el que se alzaron los rebeldes encabezados por Francisco I. Madero, de Carlos Salinas para acá, ha sido suprimido por el Fraude Efectivo y no la hagan de tos porque les cae la tropa a bayoneta calada. Y al paso que se mueve la nación, muy pronto México formará una estrella más del canal del Pentágono.
Escuche, reflexione y ponga atención, ya no hay para donde correrle, balaceras, violencia extrema, extorsión, secuestro y un estado de derecho débil, y un populismo reformista sin brújula; Peña Nieto, tiene que responder a las 176 recomendaciones de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le hizo. En tanto, fraudes como el de Oceanografía, la Línea 12 del metro; el de Humberto Suárez López, dos veces secretario de finanzas de Michoacán serán costeados con el dinero de nuestros impuestos. O es una triangulación político-delincuencial para frenar una posible alianza Cárdenas-Marcelo-AMLO, y abrir el camino hacia el triunfo electoral del 2015 para el tricolor. Tons’qué, nos regresamos al porfiriato o hacemos algo?
DE REOJO
Al Gobernador de Guerrero, le ha caído una Big Story; Arturo Lataban López, impuesto por la administración de Torreblanca Galindo, es la punta de una cuerda encajada muy profundo en la pasada administración. Hay que desmembrar la cabeza con ambiciones electorales; que cometió, soslayo o promovió actos de corrupción que merecen cárcel y ser del conocimiento de los guerrerenses. Ejemplos recientes: Tabasco, Tamaulipas, Michoacán y Morelos.