viernes, 21 de marzo de 2014

ANUNCIA SECRETARÍA DE SALUD APERTURA DE BANCO DE SANGRE EN LA MONTAÑA PARA ESTE AÑO


Durante la inauguración del VI Curso de Control de Calidad del Laboratorio de Banco de Sangre y el Curso XX Regional de Medicina Transfusional, se informó que este año la región de la Montaña contará con su propio banco de sangre, para mitigar el rezago que existe en esa zona, el cual se ubicará en Tlapa de Comonfort.


La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud federal, Julieta Rojo Medina, señaló que con el nuevo banco de sangre se beneficiará a todos los municipios de la región de la Montaña.

“Es muy difícil el traslado de la sangre desde Chilpancingo hasta la Montaña; son seis horas de recorrido, y en el trayecto las unidades se pueden contaminar, además de las afectaciones por los cambios de temperatura; por ello ya está autorizado un recurso importante para equipamiento y la inversión será conjunta con el estado, para que a finales de este año el banco de sangre esté funcionando”, informó.

Dijo que en este año Guerrero contará con tres bancos de sangre, el más grande que se encuentra en Acapulco, el que existe en Chilpancingo y el que se inaugurará en Tlapa de Comonfort.

Asimismo, resaltó la importancia de los cursos de actualización que se imparten a personal de bancos de sangre a nivel nacional, donde se exponen temas recientes con la finalidad de que los responsables de las áreas conozcan los riesgos de la trasfusión sanguínea, y lo hagan de manera correcta, así como la implementación de técnicas para convencer a la población que donen de manera voluntaria.

La funcionaria federal dijo que la donación de reposición debe terminarse para dar paso a la voluntaria, y por ello pidió el apoyo de instituciones como el IMSS e ISSSTE, quienes manejan más del 40 por ciento de la sangre.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Cornelio Bueno Brito, agradeció y celebró el anuncio, y señaló que el nuevo banco de sangre fomentará la cultura de la donación voluntaria en la región de la Montaña.

Cornelio Bueno dijo que la donación de sangre en Guerrero se ha incrementado, y que actualmente tan sólo la Secretaría de Salud del estado ha logrado anualmente 20 mil unidades.

Asimismo, agradeció el apoyo que la Secretaría de Salud de Guerrero ha recibido del gobierno federal para combatir las enfermedades en la entidad.

Resaltó el avance que se ha tenido en problemas como la muerte materna, donde en los últimos años ha disminuido de manera considerable.

“Ustedes saben que al inicio de esta administración éramos primer lugar en todo; el sistema de salud está cambiando porque ahora estamos trabajando con base a la mejora de calidad de los servicios para atender a la población”, subrayó.

Enfatizó que en el estado “teníamos primer lugar en mortalidad materna e iba hacia arriba, pero con las acciones que hemos tomado a corto, mediano y largo plazo, logramos disminuir la tendencia negativa”.

En la inauguración estuvieron el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Eduardo Diego Valderrama; en representación del alcalde Luis Walton Aburto, el director de la Unidad Médica Quirúrgica, José Luis Gallardo; el jefe del Servicio Médico de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Julio César Ocampo, y el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Martín Leyva Mejía.