martes, 25 de febrero de 2014

¿QUE ES PLATA 925?

Cuando nos referimos a la plata .925 o plata sterling, hablamos de la relación de plata pura con una liga. Contiene 92.5% de plata pura y 7.5% de una aleación que tradicionalmente se hacía con cobre y ahora es de diversos metales con agentes antioxidantes que ayudan a disminuir la oxidación de la joyería. Esta liga es necesaria pues la plata pura pues es muy blanda.
Una de las propiedades de la plata, aún con esa liga especial, es que se oxida, esto es, reacciona y se ensucia ante la presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno y azufre.
¿Se ha preguntado Usted que significa ley 925? ¿Cómo  saber si una prenda de plata es de ley 925? A continuación le damos unos consejos.
De acuerdo a las normas internacionales sobre objetos fabricados con metales preciosos, se entiende por ley la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresará en milésimas y se representarán convencionalmente con un número de tres dígitos.
Para que un objeto de plata pueda ser comercializado en los mercados internacionales deberá alcanzar alguna de las leyes siguientes:
Plata: 999, 950, 925, 800.
Por lo general en las joyerías venezolanas se comercializan prendas de plata de ley 925. Esto significa que la prenda contiene un 92.5% de plata y un 7.5% de alguna aleación.
La plata en su estado natural es un metal muy maleable o blando y se requiere mezclarlo con otras aleaciones para darle una mayor resistencia.
¿Cómo puedo saber si una prenda de plata es de ley 925?
Normalmente se emplea un contraste, que no es otra cosa que una señal realizada mediante punzonado en forma de figuras geométricas, donde figura la indicación de la ley de la aleación.  

Las cadenas de plata de ley 925 tienen el contraste cerca de los trancaderos; pero es importante aclarar que se exceptúan de las obligaciones de contraste en la propia pieza, las prendas que por reducido tamaño o por su diseño quedarían seriamente alteradas por la marca de los punzones.