domingo, 23 de febrero de 2014

MIRADA DEL DOMINGO Adiós Simón Narciso, trovador venezolano los viajes de Graco Policía federal en Chilpancingo Todos somos el Chapo Por Isaias Alanis

La luna me está  mirando yo no se lo que me ve

“Tonada de luna llena”,


En la Tierra de Simón Bolívar, se desangra el imperio del alba. Dos vientos cruzan el manto venezolano como una flecha a la deriva que no da en el blanco y sigue su marcha sin salir jamás de la jara que la ata al acero y al tiempo que sin dejar de fluir, se para en medio de la llaga y se clava sin dejar de dominar al movimiento.
ISAIAS ALANIS
En La Venezuela del sueño pampero y de la República bolivariana de  Hugo Chávez, que se debate en los albores de una guerra civil, nació el 8 de agosto de 1928 el juglar Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como el tío Simón, en Barbacoas, Aragua y murió el 19 de febrero de 2014.
En el corazón de la pampa venezolana de cuatro y cornetín, de sarao y baile, de tonada y canción, de caballada y luna, de potranca salvaje y amanecida con un lunar de acero en la frente, creció este hombre de andar distancias con su voz y las letras de sus canciones que le han dado la vuelta al  mundo como el arado a la tierra y el galopar de los caballos al aire. Podemos señalar unas cuantas que se me vienen a los recuerdos entreverados a su quehacer de repentista, versador, coplero y buen amigo como lo es la gente sencilla en los llanos venezolanos: “El loco Juan Carabina”, “La yegua blanca”, “Mercedes”, “Tonada de luna llena”, “Luna de Margarita”, “El becerrito”, “Sabana”, “Aquel”, “Mi querencia”, “Cristal”, “El negro y el catire”, entre muchas. En Colombia se rodó en 1988, Caballo Viejo, ambientada y grabada en el Caribe Cereté (Córdoba). El Tío Simón al que recientemente le fue otorgado el Grammy Latino honorífico, se fue para siempre de la pampa.  “que lo digan los grandes cantautores de nuestro tiempo. Y que ese galardón sea entregado en vida, es más infrecuente aún. Pero un venezolano, uno de esos grandes venezolanos llamado Simón Díaz, llegó el 12 de noviembre de 2008 a la alfombra roja del Hobby Center for the Performing Arts y, con la sencillez de su liqui-liqui y sus 80 años a cuestas, recibió la merecida condecoración. Pero no le bastó con eso y aprovechó la oportunidad para deslumbrar a cuanto compositor, intérprete o empresario se encontraba en el lugar…” (Revista Dominical de Últimas Noticias/8/agosto/2008)
LOS VIAJES DE GRACO
Trataré de hacer una síntesis de lo publicado en diarios y en la red sobre el viaje del gobernador de Morelos a la India a una cumbre de Cambio Climático, que le ha cambiado los climas al ejecutivo de Morelos. "Va Graco a cumbre en India con familia": con este encabezado, más que perfecto roló en al red lo que ni la revista Proceso pudo continuar publicitando en su portal, porque como dice la nota introductoria, fue retirado, pero gracias a esta lectora de la que guardaremos el anonimato, podemos leer el contenido del artículo: "Va Graco a cumbre en India con familia": y continúa la ciber nota; como "amenazaba con volverse viral la noticia del gobernador de Morelos que Proceso sacó, así que ya fue eliminado el link, pero aquí el contenido y la evidencia que sustenta este abuso por parte del ejecutivo. Carajo Graco! hasta cuando entenderás que eres el mandatario, quien ejecuta lo que los mandantes que somos nosotros, (sic) quienes pagamos tu sueldo y tus viajes?...”. A este multicitado viaje del gobernador de Morelos a la cumbre donde además de científicos y expertos, participarían académicos y premios nobel, como lo sacó el periódico Reforma del 21 de febrero de 2014, y como lo señalamos en este mismo espacio.
En la nota del periodista Héctor Raúl González, a solicitud del corresponsal, recibió la siguiente respuesta oficial en la que se da cuenta de la comitiva que acompañó al ejecutivo tabasqueño a la India integrada por: Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador Constitucional del Estado; Elena Cepeda de Léon, esposa; Pablo Ernesto Ramírez Durón, hijo; José Domingo Ramírez Cepeda, hijo; Tiahoga Ruge Scheffer, funcionario (sic)", se lee en el documento fechado el 15 de enero y firmado por Elizabeth Anaya, Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura de Morelos. (REFORMA/21 febrero 2014).
Muchos morelenses han cuestionado este hecho y lo consideran una tomadura de pelo, pues siendo Morelos capital del conocimiento y existiendo científicos, expertos en el cambio climático tanto de la universidad como de los múltiples centros científicos que tienen sus reales en Morelos (Vid el libro: Morelos Capital del Conocimiento de Medardo Tapia). A esa cumbre asistieron como turistas o investigadores patito del cambio climático “la sagrada familia tabasqueña radicada en Morelos…” 

El evento se celebró del 5 al 9 de febrero, pero la familia siguió vejando con el dinero de los morelenses y se regresó como aparece en la nota de Reforma en donde se publica la respuesta dada por Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno del Estado. Licona que ya usa el término “visita”: “se encontrarán en una visita por la República de la India, saliendo el miércoles 5 de febrero y regresando el martes 12 de febrero del 2014…” Otro cibernauta escribió: “ahora, ante las evidencias de cuanto se gastaron, de la contratación de camionetas, autos, traductores, boletos de avión, comelitones, pañuelos, toallas y condones, sería bueno que Graco tomara un curso de inglés en el Instituto Patrulla, para sus próximos viajes…” Y pese a lo escrito por sus asesores en su cuenta de tuiter, en la que Graco pretende ser absuelto de un juicio sumario en la red y en la realidad morelense, ya no pude engañar a nadie. ¿qué le espera a Morelos? Otro artículo puntualiza: “El gobierno de Graco ha superado –incluso- al gobierno fallido de Carrillo Olea, el mayor número de secuestros se dio en los meses de su administración. Pero, según cifras publicadas, en lo que va de su gobierno, Graco lleva cifra record y superado al señor de Ahuatepec: 801 homicidios dolosos; secuestros, 184; extorsiones, 460; con violencia, 2,242; sin violencia, 3582…”
Otro tuiter afirma: “Que le puede decir a todo esto el gobernador viajero a cumbres del Cambio Climático cuando ni siquiera se puede comunicar con los camareros del hotel y mucho menos con el pueblo cansado de Morelos…”

LA POLICÍA DEL MANDO ÚNICO A CHILPANCINGO

El pasado viernes 21 de febrero, el Comisionado Nacional Manuel Mondragón y Kalb estuvo en la residencia oficial de Casa Guerrero, en donde se signó el convenio con el gobernador Ángel Aguirre para que a partir del 1 de marzo, fuerzas federales del mando único se encarguen de la seguridad en la capital del estado y en zonas limítrofes con el estado de Michoacán. Este acto de gran trascendencia se da en los momentos en que sicarios se enfrentan y asesinan a más de 20 gentes en la comunidad de Linda Vista , perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente guerrerense. Hasta el momento de redactar esta Mirada, no se sabe con certeza la cantidad de caídos ni si pertenecen a los sicarios o a la población civil, dado que es una demarcación muy lejana de la sierra suriana.

LA CAPTURA DEL CHAPO

Transcribo un mensaje que rola en el FB de una cibernauta: “Capturan al "Chapo" pues el fuero y protección que el PAN le otorgaba se terminó, esto es un mensaje para ese partido y para el narco en México y otros lugares donde se vendía droga por ese canal. En la reciente vista de Obama acordaron y pactaron esto, 1. Cortina de humo para desviar la atención a algo que ya deben estar cocinando los políticos, (típico). 2. Puede que se recrudezca la violencia pues las plazas serán nuevamente disputadas. 3. Van a rodar mas cabezas, Generales, comandantes menores, etc. O, 4. pactan de nueva cuenta con las fuerzas armadas coludidas para evitar mas derramamiento de sangre y como si nada pasara…” A esta observación agrega con sorna: “Porqué no me contratan como asesora de seguridad?... Je".

Respuesta, hoy todos somos o podemos ser el Chapo, que como el Mio Cid, seguirá en el camino del negocio. Si es el original el que agarraron en Mazatlán, seguirá manejando su imperio desde la cárcel. ¿Cómo la ven? Y nosotros, dejaremos de ser todos el tan mentado Chapo.