viernes, 14 de febrero de 2014

GUERRERO, HOY COMO NUNCA, COMBATIRÁ Y TOMARÁ ACCIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES: AGUIRRE RIVERO


Reconoce titular de Semarnat las innovaciones del mandatario estatal en materia ambiental
  “En Guerrero, hoy como nunca, combatiremos y tomaremos acciones para prevenir los incendios forestales”,  aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al asistir, junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, a la toma de protesta al Comité Estatal de Combate a Incendios Forestales, y entregar apoyos al sector ambiental.
En la comunidad de El Arenal, perteneciente a Acapulco, el primer mandatario de la entidad sostuvo que en coordinación con la dependencia federal habrán de concurrir recursos importantes para el estado en programas en materia de cuidado del medio ambiente.
En tanto, el titular de Semarnat expresó su reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre por las innovaciones en materia ambiental, como la creación del Instituto de Cambio Climático, que significará que esta entidad suriana será punta de lanza a nivel nacional para tomar acciones que mitiguen este fenómeno.  
Indicó que la dependencia a su cargo y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, procurará el máximo de apoyos posibles, pues en este año la Semarnat ejercerá a través de sus distintos programas 435 millones de pesos, y de ser necesario se aportarán más. 
A su vez, Aguirre Rivero agradeció la disposición de Guerra Abud para atender temas prioritarios como la reforestación de Lináloe y la preservación de los bosques y recursos maderables del estado.
Enfatizó que en Guerrero, hoy su gobierno le da la importancia debida al medio ambiente, y prueba de ello, dijo, a la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) se le ha otorgado autonomía plena, y se crearán dos Subsecretarías del Medio Ambiente.
Informó que existe un decreto para sancionar a los talamontes de bosques, y enfatizó que está resuelto a detener a aquéllos que sigan ultrajando y llevándose esta riqueza natural.
Aprovechó para agradecer al presidente Enrique Peña  por el decidido apoyo durante la contingencia por la tormenta Manuel, y por los 400 millones que se destinarán a Guerrero.
Por último, reconoció la labor de los brigadistas, a quienes calificó como héroes anónimos, pues exponen su integridad física para evitar y combatir los incendios forestales, lo mismo que al personal de la Administradora de Playas por el rol importante que desempeñaron para mantener limpias las playas de Guerrero.  
Por su parte, y tras hacer la toma de protesta a los integrantes del Comité Estatal de Combate a Incendios Forestales, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el gobierno de Guerrero tendrá todo el respaldo de su dependencia para cuidar los bosques que son fuente de la biodiversidad.
Indicó que se acordó un programa de ordenamiento ecológico territorial, y combatir incendios forestales de manera decidida, pues reiteró que en 97 por ciento éstos son provocados por la mano del hombre.
En su intervención, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, precisó que éste es un evento trascendental que marca la pauta para que los tres niveles de gobierno sigan trabajando de manera conjunta en la temporada de incendios que se avecina.
Marco Antonio de la Mora Torreblanca, delegado de la Comisión Nacional Forestal, informó que se ha capacitado a los brigadistas para prevenir y atender los incendios forestales, ya que se prevé que esta sea una temporada difícil.
Al momento, dijo, se encuentran operando cuatro brigadas oficiales y 24 comunitarias que tienen el reto de prevenir al máximo los siniestros.  
Reconoció en el gobernador Ángel  Aguirre a un aliado comprometido con el medio ambiente, por lo que dijo, la Conafor destinará 237 millones de pesos este año, para atender el sector forestal a fin fe implementar mejores acciones en medio ambiente. 
En este evento el mandatario estatal entregó un bono a 300 trabajadores de la Promotora de Playas, en reconocimiento a la ardua labor que realizaron durante la contingencia por la tormenta Manuel, y se firmó el convenio para la construcción de un relleno intermunicipal entre Benito Juárez, Atoyac y Tecpan de Galeana.
 Previamente ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo donde se analizó la propuesta de proyectos de inversión complementarios al anexo del PEF 2014.
 En este acto también estuvieron el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  Jorge Rescala Pérez; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, Tulio Estrada Apátiga; el delegado de Semarnat, Christian Garnica San Román; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entre otros funcionarios.