jueves, 27 de febrero de 2014

EL INAFED ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A 18 AYUNTAMIENTOS QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA AGENDA DESDE LO LOCAL

Como parte del programa Agenda desde lo local, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregaron Certificados de Calidad Aceptable, a los ayuntamientos de Guerrero que participaron en  estas acciones y que corresponden al ejercicio fiscal 2013.
El titular del Fortamun, Carlos Sánchez Barrios, señaló que este programa tiene como propósito primordial, fortalecer las capacidades de gestión; fomentar el ejercicio de planeación estratégica en los gobiernos municipales, y contribuir a la identificación de áreas de oportunidad, para generar acciones que les permitan alcanzar condiciones mínimas de desarrollo.
Detalló que la Agenda desde lo local se estructura en cuatro ejes que son, el Desarrollo Institucional para un buen gobierno; Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social incluyente y Desarrollo Ambiental sustentable, que, a su vez, agrupan a 38 indicadores y 298 parámetros, que son los elementos necesarios para hacer un diagnóstico de cada uno de los municipios participantes.
Sánchez Barrios destacó la participación de los ayuntamientos en este programa, que permitió elaborar un trabajo previo de identificación de las necesidades de cada uno de los municipios, para enfocar en sus fortalezas y debilidades, las acciones concretas que permitan impulsar su desarrollo.
Añadió que de los certificados entregados a los ayuntamientos, 13 corresponden a municipios que se consideran comunicados interna y externamente; seis se otorgan a municipios que se acreditan como promotores del sector agropecuario, y cinco son para aquéllos que se califican como jurídicamente ordenados.
 Asimismo, dijo que otros más se relacionan a indicadores importantes y que fueron asignados en rubros específicos como municipios promotores de protección civil, promotores de las vocaciones productivas y municipios planeados y organizados, destacando los ayuntamientos de Acapulco y Teloloapan que recibieron el mayor número se certificados de calidad en distintos rubros.
Por su parte, Luis Arturo Palacios Román, director de Fomento y Desarrollo del Federalismo del Inafed, dijo que este programa tiene sus orígenes en la década de los años 80’s y que representa la oportunidad para identificar las áreas de oportunidades para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales del país.
Indicó que como parte de estas acciones, en el año anterior, participaron 22 de los 81 municipios del estado en la elaboración del autodiagnóstico, que fueron verificados por académicos de 6 instituciones educativas de nivel superior, que representan el 55 por ciento de la población total del estado, en tanto que de los 2 mil 445 municipios de todo el país, participaron mil que representan el 40 por ciento.
Destacó que el avance en este rubro ha sido considerable, por lo que exhortó a los municipios de Guerrero a continuar participando en este programa, para consolidar la presencia de los ayuntamientos y ampliar la asistencia de más comunas del estado, a fin de adquirir las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo integral.
De los 22 municipios de Guerrero que iniciaron en este programa, recibieron los Certificados de Calidad Aceptable, Acapulco, Ayutla, Buenavista de Cuéllar, Copala, Coyuca de Catalán, Chilapa, Chilpancingo, Eduardo Neri, Huitzuco, Juchitán, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Pungarabato, San Marcos, Taxco, Teloloapan y Zihuatanejo de Azueta.
Por último, se entregó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Acapulco y los Institutos Tecnológicos de Ciudad Altamirano, Iguala, Chilpancingo y de la Costa Grande, que participaron en el proceso de verificación a los municipios.