miércoles, 22 de enero de 2014

REALIZA RECORRIDO TITULAR DE SEMAREN POR EL CIRCUITO RÍO AZUL EN LA ZONA CENTRO DEL ESTADO

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, y el presidente municipal de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortés, realizaron un recorrido por el circuito Río Azul, donde visitaron La Presa, Santa Fe, El Borbollón y Los Manantiales, como parte del compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de rescatar esa zona turística.
En su visita a La Presa, Estrada Apátiga recorrió el área de manantiales, donde se comprometió a iniciar a petición de las autoridades municipales el proceso para la elaboración del estudio previo justificativo, con el cual, se determinará la categoría de conservación con base en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (LEEPAEG).
Ello, con la finalidad de establecer los criterios mediante los cuales se pretende proteger la diversidad biológica que caracteriza a Quechultenango, además de asegurar la continuidad del servicio hidrológico mediante el cual se satisface la demanda de la población.
En el Borbollón, Tulio Estrada se reunió con prestadores de servicios, quienes resultaron afectados por la pasada tormenta tropical Manuel,  y les reafirmó la disposición del Ejecutivo estatal de reactivar el circuito ecoturístico.
Asimismo, anunció que la Semaren apoyará con la creación de un plan de manejo integral de residuos, la instalación de  baños y estufas, y reforestaciones en ese balneario.
Posteriormente, el funcionario estatal visitó Los Manantiales, en donde se entrevistó con la administradora del balneario con quien platicó del proyecto y le extendió la invitación a unirse para trabajar mutuamente en la reactivación del Circuito Río Azul.
Finalmente, estuvo en Santa Fe, donde conoció el proyecto de reconstrucción propuesto por el municipio de Quechultenango.    
El titular de la Semaren resaltó las riquezas naturales con las que cuenta el Circuito Río Azul, y recomendó a las autoridades municipales tener como prioridad salvaguardar la integridad de esos atractivos.
Y recordó que actualmente la demanda por el turismo ecológico de aventura va en ascenso, y se comprometió a redoblar esfuerzos con la Secretaría de Turismo para iniciar a la brevedad posible los trabajos de rehabilitación de ese circuito.