viernes, 24 de enero de 2014

DEFENSOR DE OFICIO José Antonio Sánchez



Parte de Guerra: 20 sicarios detenidos, cuatro abatidos y 3 comunitarios muertos.

AVANZAN AUTODEFENSAS SOBRE PUEBLOS DE GURRERO


De manera incontenible, los grupos de autodefensa avanzan sobre los pueblos diseminados en toda la geografía guerrerense, ocupando ya, 46 de los 81 municipios y que al igual que el vecino estado de Michoacán, están armadas con fusiles de asalto, chalecos antibalas y claras tácticas militares, y en todos los casos, después de un enfrentamiento, fuerzas de SEDENA y SEMAR se ubican fuera de la zona cuidándoles los flancos, y deteniendo a los delincuentes en fuga. El primer parte de guerra, arroja una veintena de delincuentes detenidos, por lo menos cuatro abatidos y sin confirmar, 3 policías comunitarios caídos en combate.

La presencia de grupos de autodefensa en Guerrero alcanza ya el 65% de las poblaciones, con lo que se aumenta el riesgo de más violencia, esto según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar, que en las últimas 72 horas, Las Autodefensas ocuparon ocho pueblos aledaños a la capital Chilpancingo, y aseguraron a 10 presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo anterior fue informado por el coordinador Justino Ocampo Hernández, quien dio un primer parte de guerra, en donde informa que unos mil comunitarios tomaron por asalto las poblaciones del Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita.

Las acciones.- Hasta a las 8 de la noche del pasado jueves, los comunitarios habían cateado casas presuntamente propiedad de miembros de la delincuencia y habían asegurado por lo menos a 10 presuntos delincuentes “hay algunos que son los meros jefes de aquí”, dijo uno de los policías ciudadanos.

OPERACIÓN GATO DEL DESIERTO.- En respuesta, el
Ejército mexicano desplazó un buen número de efectivos pertenecientes a las 50 unidades terrestres que ingresaron la semana pasado a Guerrero por Lázaro Cárdenas, Michoacán, para intentar blindar al estado del efecto cucaracha. El ingreso de las tropas, ahora por la parte sur de la entidad, fue para crear un cerco en la zona de Tierra Caliente, en donde las autodefensas han extendido su control y Los Caballeros Templarios han pretendido refugiarse. Dicho operativo fue denominado “Gato del Desierto”.


Se habla de tres autodefensas muertos, uno de ellos Odilón Mendoza Zaragoza de 20 años de edad habitante de Apaxtla de Castrejón y miembro de la autodefensa. Por su parte, el alcalde de ese municipio Efraín Peña informó que un grupo criminal intentó entrar la tarde del lunes 13 a Tepostepec, pero los habitantes organizados en autodefensa repelieron el ataquie con saldo de un poblador y un sicario muertos.