jueves, 31 de octubre de 2013

REUNIÓN DIF-GUERRERO Y SECTOR SALUD, AFINAN MEDIDAS PREVENTIVAS

Se reunió Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del sistema DIF Guerrero, con subsecretarios del sector salud en la entidad y jefes jurisdiccionales, para hacer un balance de las acciones realizadas durante la contingencia por las intensas lluvias registradas, y al mismo tiempo hizo un llamado para reforzar las medidas preventivas en la población a fin de evitar brotes de enfermedades epidemiológicas.

INICIA LA FIESTA DE TODOS SANTOS CON LA RIQUEZA CULTURAL DE GUERRERO


Acapulco, Gro., 31 de octubre.- Las tradiciones guerrerenses se unen en una celebración para recordar a los santos difuntos con ofrendas representativas de las siete regiones del estado con su comida, flores y bebidas tradicionales, pero sobre todo con su idiosincrasia de los pueblos de Guerrero que se podrán vivir intensamente durante cuatro días de la Fiesta de Todos Santos, inaugurada por el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Manuel Zepeda Mata.
Durante la ceremonia, reconoció ante invitados y público en general que el estado de Guerrero, desde cualquier punto geográfico, tiene algo que mostrar y ofrecer en cuanto a su cultural ancestral durante la festividad para recordar y rendir un homenaje a los santos difuntos. Al mismo tiempo, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Acapulco en algunas actividades e instó a todo el público a participar en las diferentes sedes durante los cuatro días de actividades culturales.
El secretario de Cultura estuvo acompañado en el corte de listón por la directora del Programa Estatal Transformemos Nuestro Entorno del DIF Guerrero, Emma Torres, quien estuvo en representación de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera; asimismo, la representante del comandante de la Región VIII militar, la señora Aída Valencia de Lozano; también por el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, y por el coordinador regional de Culturales Populares, Gerardo Guerrero.
El programa inició con la entrega de los premios de primer y segundo lugar de Calaveritas Literarias. El primer lugar a Demetrio Recaredo Hernández Díaz con la calavera La muerte y los guerrilleros, y al segundo lugar a Ricardo Ramírez Hernández con la obra Calavera por el Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, ambos originarios de Taxco de Alarcón.
Recibieron reconocimiento y cheques por 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente. La calavera ganadora fue gratamente escuchada por el público por la lectura de la promotora cultural, Iris García Cuevas.
Asimismo, Manuel Zepeda encabezó el recorrido por las ofrendas monumentales, en las que los artesanos oriundos de las siete regiones de Guerrero, explicaron el significado, composición y tradición de los elementos que las impregnan, teniendo de fondo música de viento tradicional en estas fechas de Día de Muertos desde la región náhualt en la Costa Chica del estado.
La inauguración oficial terminó con la degustación de platillos típicos de las siete regiones de Guerrero que se acostumbran en estas fechas como pozole, relleno, mole verde, tamales, bebidas como chilate y aguas frescas.
Fiesta de todos Santos tiene la finalidad de promover la identidad guerrerense, la pluriculturalidad, la integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como de proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado. 
Una de las presentaciones estelares de este primer día de Fiesta de Todos Santos es la obra de teatro Macario, emblemática durante esta festividad en México y que es protagonizada por el primer actor, Ignacio López Tarso en el Fuerte de San Diego, donde también se montarán ofrendas y un ambiente especial para disfrute de turistas y acapulqueños.
Para mayor información sobre el programa de cada día, el público lo podrá encontrar en los sitios oficiales www.secretariaculturadeguerrero.gob.mx ywww.guerrero.gob.mx FB Secretaria de Cultura Guerrero.

NO SE PERMITIRÁ QUE SE LUCRE CON LA DESGRACIA DE LOS DAMNIFICADOS DE MANUEL NI QUE SE ACTÚE FUERA DE LA LEY: ÁNGEL AGUIRRE

Acapulco, Gro., 31 de octubre.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que en el caso de la entrega de apoyos a los damnificados por Manuel, no se permitirá que se lucre con la desgracia ajena ni tampoco que se actúe fuera de la ley en la entrega de los recursos.
En conferencia de prensa, al referirse a los recientes bloqueos realizados por grupos que reclaman la entrega de la tarjeta de apoyo para la adquisición de enseres domésticos, el mandatario estatal dijo que no se puede permitir que se dé la acción de aquellos que quieran lucrar o que bajo engaños lleven a gente a bloquear las vías de Acapulco al amparo de decirles que a las siete de la mañana los reciben, cuando tienen una cita pactada con funcionarios federales y estatales a las cuatro de la tarde.
“Todo esto motivó que se produjeran ya las primeras detenciones de algunas de las personas que en días pasados estuvieron bloqueando la costera Miguel Alemán, y lo mismo haremos en el caso del grupo de taxistas a quienes se les ha levantado averiguación previa por haber, también, mantenido durante algunas horas bloqueada una de las avenidas más importante del puerto”, señaló el gobernador.
Dijo que giró la instrucción al procurador general de Justicia para que proceda con aquellas averiguaciones previas que ya se levantaron a las personas que, con base en engaños y manipulación pretenden llevar a los damnificados en una situación que los coloca fuera de la ley.
Aguirre Rivero reconoció que la expectativa que se tenía en este programa fue rebasada, por ello se llevará a cabo una revisión muy puntual y sostenida en aspectos de carácter técnico, para determinar exactamente cuáles son las tarjetas que faltan por financiarse; en este sentido, señaló que luego de llevar a cabo los estudios correspondientes el programa quedará cerrado para no generar falsas expectativas de la gente.
“Nunca en la historia, de ninguna tragedia se habían entregado este tipo de apoyos, lo estamos haciendo por primera vez y sí, estamos haciendo el llamado, el exhorto es a conducirnos dentro de la legalidad y solamente aquéllos que verdaderamente tengan el derecho de poder accesar a una tarjeta, o bien, a un apoyo económico similar”, señaló.
Por otra parte, el mandatario estatal informó que se reunió con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) y con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), para abordar temas relacionados con la implementación rápida  y pronta de la construcción de las viviendas que resultaron afectadas y que tendrán que ser reconstruidas o rehabilitadas.
A la vez que se analizan las alternativas para la reubicación de los pueblos de La Pintada y El Capricho, las cuales contarán con la participación de las comunidades afectadas. Dijo que además se trabaja en la identificación de los predios que servirán para este fin, en condiciones de seguridad y legalidad.
Por último, señaló que en el rubro educativo se trabaja en el equipamiento y rehabilitación de 780 escuelas, además de aquellas que serán reconstruidas, para lo cual se destinarán más de 3 mil millones de pesos.

EL LUNES PRÓXIMO A CLASES LOS MAESTROS EN SANTO DOMINGO: TABAREZ CISNEROS. Por Jorge Luis Falcón Arévalo


El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros se trasladó en un helicóptero a la comunidad de Santo Domingo para supervisar los trabajos de rehabilitación de los caminos que resultaron afectados por la tormenta “Manuel”.
En la reunión con los pobladores y autoridades ejidales, dijo que esta será una labor de varios meses y lo que urge es abrir un acceso en la carretera de San Juan de las Flores a Pie de la Cuesta ya que en algunos tramos el camino se perdió por los derrumbes, los cuales, serán retirados con la maquinaria que realiza los trabajos en esta zona y agregó que se reactivó la construcción del puente provisional del río de Mexcaltepec.
Mencionó que algunas personas presentan enfermedades por la contingencia y requieren de atención.
Ante ello, manifestó “afortunadamente, hay un médico que estará atendiendo a las familias de esta ruta, mi compromiso es con la gente de la sierra, siempre he dicho que el progreso de Atoyac, inicia desde arriba hacia abajo; hoy vamos redoblar esfuerzos para salir adelante de esta tragedia”. 
En este recorrido, el Alcalde entregó despensas que son distribuidas por el DIF municipal y algunos bultos de maíz a los pobladores y comentó que en general la gente  y el pueblo está en buenas condiciones.
Señaló que se dará respuesta a la inquietud de los padres de familia, para que los profesores suban el lunes  4 de noviembre, a dar clases a los alumnos de las comunidades que no resultaron afectadas por las lluvias, para que sus hijos no pierdan el ciclo escolar y que poco a poco pueda volver a sus labores cotidianas.
“Hoy tenemos que trabajar de la mano, los tres órdenes de gobierno para garantizar el bienestar de la gente de Santo Domingo y de toda esta ruta que cubre 16 comunidades”. Apuntó.
El munícipe ayudó a descargar la aeronave en una cadena humana que formaron un grupo de voluntarios.

Antes de abandonar la comunidad, un grupo de niños saludó al Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros y con pancartas agradecieron los apoyos que les ha enviado su gobierno e hicieron un público reconocimiento, también, a los integrantes de organización “la media luna roja, los Árabes Unidos”, la Cruz roja, el Gobierno Federal, la sociedad organizada  que los han apoyado con alimentos básicos.  

LAURA DEL ROCÍO DA BANDERAZO A CAMIONES QUE TRANSPORTARÁN LÁMINAS PARA FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN LA MONTAÑA


Tlapa de Comonfort, Gro., 31 de octubre.- La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dio el banderazo de salida a los camiones que transportarán lámina galvanizada para las comunidades y municipios de la región de la Montaña que fueron afectados por las lluvias.
Laura del Rocío comentó que resultado del esfuerzo presupuestal de los gobiernos federal y estatal se inicia la entrega de estos apoyos, para aquellos habitantes que resultaron con daños menores en sus viviendas repare los techos de sus casas y puedan regresar a la brevedad posible a sus hogares con sus familias.
Dijo que se continúa con la entrega de colchonetas, maíz, frijol y despensas en las diversas comunidades y municipios indígenas para garantizar su alimentación y abrigo y destacó que “las malas condiciones de las carreteras y las constantes lluvias que continúan registrándose en la parte alta de la Montaña ha dificultado un poco que los apoyos lleguen con mayor rapidez”.
La titular del DIF Guerrero destacó que el trabajo que ha realizado en la región de la Montaña desde el día de la contingencia ha sido permanente y constante, para garantizar que los damnificados reciban todo el apoyo que necesitan.
Herrera de Aguirre dijo que este jueves se entregaron láminas y colchonetas a las familias se encuentran en campamentos y que pertenecen a las comunidades de La Lucerna, Moyotepec, Unión las Peras, Tepeyac, Tejocote y Filo de Acatepec, pertenecientes al municipio de Malinaltepec.
Con estas actividades la presidenta del DIF Guerrero concluyó su gira de trabajo por la región de la Montaña, donde se comprometió a regresar las veces que sean necesarias para atender las necesidades de los habitantes que resultaron afectados por las lluvias.

PERIODISTAS CONTRA EL SILENCIO, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES U.N.A.M. MARTES 17:00 HRS.


NAUFRAGA EN GUERRERO, TAMBIÉN, "LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE" DE CHAYO ROBLES BERLANGA.


20131007-015031.jpg
Fotografía: proceso.com.mx
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Voz de la Prole. Pulso la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Ahogada en un mar de críticas que evidenciaron el fracaso del mediático, demagógico y electorero programa –fusilado del anquilosado proyecto Cero Hambruna en Brasil de hace 10 años– la secretaria de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, quien apostó todo el capital político que tenía al presidente designado Enrique Peña Nieto, confiado éste en la habilidad izquierdosa y seductora de la ex perredista, lamentablemente para ella y para el pueblo, a esta mujer le quedó grande el propósito de llevar un jirón de la justicia social que tanto pregona y que le fue reprochado enérgica y públicamente por indígenas y comuneros de las regiones más azotadas por la tormenta "Manuel"
Este huracán dejó 147 muertos, 60 mil evacuados y la necesidad de disponer de 29 mil albergues para los miles de damnificados de cuando menos 700 comunidades de 19 municipios de la Montaña y del resto del estado, ayunos de los publicitados apoyos de la cacareacada “Cruzada contra el Hambre” la Robles no tuvo más recurso, cuando fue cuestionada por la falta de cumplimiento de sus promesas, que decirle indignada al director del Centro de Derechos Humanos “Tlalchinollan”, antropólogo Abel Barrera: “Para eso me invitaste, para que me ajusticiaran. Te advierto que yo no soy una Ong” y dejó la reunión en Tlapa en manos del subsecretario Javier Guerrero, según reportó puntualmente el diario La Jornada.

Por si fueran pocas las descalificaciones que ha enfrentado desde su impredecible y sorpresivo nombramiento como secretaría de SEDESOL, a Rosario Robles la señala el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de negarse a publicitar los gastos de la criticada “Cruzada contra el Hambre” a pesar, señaló la comisaria María Elena Pérez Jean, que la citada Rosario, ante 70 solicitudes para que el publico pudiera acceder a la información al respecto, no entrega las informaciones que el pleno del Consejo le demanda sobre el manejo mediático para promover ese programa en los estados, a lo que ha respondido que “no es un programa, sino una estrategia de inclusión y bienestar social que no cuenta con recursos propios”, además de mostrarse muy molesta por requerirle el manejo de los gastos ocasionados por la visita de Luis Inacio Lula da Silva a México, lo cual extraña a muchos, dado que su coordinador de asesores, Enrique González Tiburcio, fue director de relaciones públicas del IFAI y conoce sus obligaciones, lo cual no justifica que Rosario argumente no saber cuál es el gasto real sobre el sistema nacional de dicha “cruzada”, pues las erogaciones que realizan las dependencias del Ejecutivo federal, a cargo de programas como ese, son aprobados en el presupuesto, por lo que debe tener archivos con la información precisa de todas las dependencias participantes que deben expedirlos según lo dispone el decreto que lo creó, por lo cual no debería omitir todos esos datos que controla a través de la subsecretaría, delegaciones y direcciones regionales.
No es posible, precisó por su parte el antropólogo Abel Barrera, que la secretaria de SEDESOL no registre la ironía de los comisarios ejidales que llegaron a la reunión de Tlapa a pie desde sus comunidades, cuando una joven de Tlacotepec le dijo en náhuatl, que el río desbordado se llevó varias casas, el cementerio y unos niños y sólo atino a decir: “No entiendo”, a lo que le respondió la afectada en español: “Así estamos nosotros; no entendemos cuando nos hablan de tantas promesas que no vemos cumplir”. No se, dijo Abel Barrera, qué pensaba Rosario Robles, pues pudo más su ira que su sensibilidad, aunque los representantes de los pueblos hubieran reconocido su jerarquía, pero también fueron firmes cuando reprocharon la inacción del ejército, el trato despótico de las autoridades, la desatención, el aislamiento , el trato cruel y la discriminación de los responsables de los gobiernos ante las demandas para la reconstrucción de sus poblados, pues son excluidos de la toma de decisiones, y los acuerdos tomados los hacen los presidentes municipales con el ejército y las autoridades del estado a puerta cerrada y nunca informan a las comunidades para que pudieran verificar la realización de esos acuerdos.
Por esta razón rechazaron la participación de los alcaldes para representarlos, pues generalmente actúan como caciques con pistola al cinto y toman acuerdos en la capital o en Tlapa, como en esta ocasión, pues cuando llegan a sus comunidades sólo es por las fiestas o para inaugurar obras, pero realmente no hacen nada por ellos, igual que el gobernador Ángel Aguirre también ausente, aun cuando acudió su esposa, pero sólo llegó a Copanatoyac porque argumentó que había una reunión en Acapulco con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y suspendió la gira de evaluación que tenía contemplada. Por cuestiones como ésta seguramente habrá un costo político, pero no hay medios para luchar en contra de los cacicazgos del PRI y de otros partidos, para desgracia del pueblo hasta en tanto no alcancemos una verdadera democracia

lunes, 28 de octubre de 2013

MI GOBIERNO NO OLVIDARÁ A LOS DAMNIFICADOS POR LA TORMENTA MANUEL, REITERA GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE, EN OMITLÁN

 Al encabezar un recorrido de supervisión de daños  por la tormenta Manuel en esta comunidad de Tierra Colorada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reafirmó el compromiso de su gobierno de no dejar solos a los guerrerenses afectados por este fenómeno hidrometereológico.
 Acompañado por la presidenta municipal de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que los damnificados por Manuel recibirán el apoyo institucional de los gobiernos federal y estatal.



 Refirió que en aquellos casos donde amerite la reubicación de escuelas y viviendas se hará en concurrencia con el gobierno de la República, para salvaguardar la integridad física de los guerrerenses.
 “Lo más importante para mí como gobernador es que ustedes estén seguros y tengan la plena seguridad que ni el gobierno federal ni el estatal los dejaremos solos en esta etapa en que ya estamos saliendo de la emergencia”, apuntó el mandatario estatal.
 En ese sentido, reiteró que todos quienes perdieron sus viviendas, enseres domésticos y cultivos tendrán todo el apoyo gubernamental para resarcir y reponer parte de su patrimonio que perdieron a causa de las torrenciales lluvias de septiembre.

MAÑANA CUARTA REUNIÓN DE COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EN ACAPULCO


Mañana martes  29 de Octubre de 2013, se realizará la “Cuarta reunión de trabajo en el año 2013, de la  Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se abordarán temas referentes a:
¨     Propuesta de Reformas y Adición Reglamentaria, en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¨     Conformación del grupo de trabajo, para desarrollar el protocolo de inspección en el sector turístico.
¨     Realización de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, 
¨     Entrega de reconocimiento a empresas del corporativo 100 x 100 natural, que acreditaron el cumplimiento de la normatividad en “Seguridad y Salud en el Trabajo” dentro del “Programa de Autogestión” que promueve la STPS.

Inmediatamente después sesionara el Consejo Estatal para El Diálogo de Los Sectores Productivosen la que se analizaran los temas:

¨                   Concertación y Promoción turística para Adultos Mayores
¨     Apoyos de capacitación por la Secretaría de Turismo.
¨     Programa para la Formalización del Empleo por la STPS.

Se prevé la asistencia del C. Gobernador o su representante, con el carácter de Presidente de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así mismo se ha convocado a los representantes de los sectores Sindical, Empresarial, Educativo y Gubernamental.

Presiden el evento, el Delegado Federal del Trabajo Erik Catalán Rendón y el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Alberto López Rosas.

Por todo lo anterior les hacemos una cordial invitación a que nos distingan con su presencia en el evento antes señalado a fin de que obtengan información de utilidad y de interés público, en punto de las 12:00 hrs en el Salón SALON C.C.C.2 del Centro de negocios COPACABANA situado en  Tabachines 2 y 3 Fracc, Club Deportivo en Acapulco, Gro.

SON RECIBIDOS FAMILIARES DE ROCIO MESINO POR EL GOBERNADOR AGUIRRE

El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió a familiares de Rocío Mesino Mesino, ex dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur  (OCSS) asesinada el pasado 19 de septiembre, a quienes expresó su solidaridad y compromiso para que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables. Se ratificó que se siguen diversas líneas de investigación, y que ni remotamente la fiscalía ha considerado que la víctima tuviera la mínima relación con la delincuencia organizada. El mandatario instruyó que a la brevedad se otorguen medidas cautelares para los representantes de la OCSS y la familia de la víctima, a fin de garantizar su seguridad.

ATOYAC CONMEMORA EL 164 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO. Por Jorge Luis Falcón Arévalo


Con un programa cultural, una muestra gastronómica y la reseña histórica de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, conmemoró el 164 aniversario de la erección de esta entidad suriana.
Debido a la lluvia, el evento que se tenía programado en la explanada del zócalo, se realizó la tarde del domingo, en el DIF municipal, con la presencia del síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, los directores de educación Armando Sosa Serrana, ecología, Praxedis Piza Ríos, tránsito municipal Daniel Álvarez Gómez, el contralor del Ayuntamiento Roberto Gómez Chávez, el regidor Francisco Javier Muñoz Solís de desarrollo económico y social.
El sindico procurador, destacó que es una fecha que debe llamar a la reflexión por los momentos difíciles que atraviesa el estado “hoy es tiempo de retomar con más fuerzas la ruta del desarrollo para Guerrero que es nuestra patria chica”.
Precisó que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, por ello, opinó que es deber de todos los Guerrerenses aportar su mayor esfuerzo para construir un estado más fuerte en materia social, política y económica. Reiteró.
Por su parte, el regidor Francisco Javier Muñoz, sostuvo que la crisis que han dejado los recientes fenómenos naturales se deprimió la actividad social y económica de Atoyac, sin embargo, dijo que estos actos cívicos deben ser más constantes para fortalecer a la sociedad Atoyaquense. 
En este acto alusivo, también, se entregaron reconocimientos a los niños, jóvenes y padres de familia, que cursaron los talleres de danza, manualidades, música, pintura, injerto de árboles que se impartió en el CBTA 66 de Cacalutla y se reconoció públicamente la labor de los instructores que impartieron estos cursos.
La niña Allison García Serna participó con la reseña histórica de la región y puerto Acapulco, la alumna Cindy Cisneros Celestino de la escuela primaria “Juan Álvarez” con la semblanza de la Tierra Caliente, Frida Paola Gómez Nava de la escuela primaria “Emiliano Zapata” con la reseña de la región de la costa chica.
Posteriormente, la alumna de la escuela secundaria técnica 107 Jennifer Daniela Peralta Mendoza intervino con la semblanza de la región norte, la joven Yessamin Carrillo Juárez con la región centro, la niña Silvia Lidieth Aponte Nava de la escuela primaria “Juan Álvarez” con la reseña de la región montaña.
La alumna de la escuela primaria “Modesto Alarcón” Isis Guadalupe Ramos Nava dio a conocer la semblanza de la región de la costa grande, dónde, destacó que es una de las más ricas en recursos naturales de Guerrero donde se conjugan ríos, lagunas y la sierra madre del sur.
Las principales actividades económicas son el turismo, ganadería, pesca y cultivo de mango, copra, café que se exportan a otros estados del país y al extranjero.
Enseguida, el grupo Aketzali a cargo de Adrian Saucedo abrió su participación con el bailable “Atoyac” y los jóvenes del taller de danza de la casa de la cultura participaron con el colorido bailable “Tixtla”.
Al final del evento los ciudadanos presentes degustaron la muestra gastronómica Guerrerense que ofrecieron las autoridades municipales con la colaboración de la señora Martha Paco Rosas que cocinó un exquisito relleno de marrano, arroz blanco, frijoles fritos con chorizo, ensalada de jícama, tomate, huevos de codorniz guisada al mojo de ajo con cebollita cambray, chiles capones, conservas de calabaza y papaya.

LA PROFEPA GUERRERO RESGUARDA 131 AVES PROTEGIDAS POR LA NOM-059-SEMARNAT-2010, EN EL MUNICIPIO DE ACAPULCO.

 La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guerrero,  RESGUARDA 131 aves de la vida silvestre,  aseguradas por la PGR al quitarselas dos sujetos que fueron puestos a disposición por la PFP al detenerlos por tener en posesión dichos ejemplares, el pasado 26 de Octubre de 2013.

Inspectores Federales adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Guerrero, se constituyeron en la Procuraduría General de la República con circunscripción territorial en el Municipio de Acapulco Guerrero, con la finalidad de atender el requerimiento por parte del Titular de la Agencia Primera Investigadora, por medio del cual solicitó se rindiera peritaje técnico en Materia de Vida Silvestre.

Constituidos en la Agencia del MP Federal, a los Inspectores Federales de la PROFEPA en Guerrero, se les informó de la detención de dos sujetos en la carretera México – Acapulco en el tramo Paso Texca-Bajos del Ejido, en el poblado de Bajos del Ejido, por tener en posesión 131 aves de la vida silvestre, sin acreditar la legal procedencia de los animales. Debido a lo anterior, se aseguró el cargamento de especies silvestres y  los dos sujetos, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, donde se llevó a cabo el conteo de las aves.
 
Los Inspectores Federales, rindieron el peritaje correspondiente antes señalado, teniendo como resultado del peritaje 124 aves de la clase Pericos Atoleros (Arantigan canicularis), 4 Cotorras Guayaberas (Amazona finschi) y 3 cadáveres de Pericos Atoleros, mismos que el MP Federal, puso en custodia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Guerrero.

Los 128 ejemplares de aves con vida, fueron trasladados para su valoración y cuidado a la Unidad de Manejo Ambiental Zooselva  Región Guerrero, ubicada en carretera Cayaco – Puerto Marqués; los 3 cadáveres de los Pericos Atoleros fueron trasladados a las oficinas de la Delegación en espera de la orden del destino final firmada por el juez correspondiente.

Los  Pericos Atoleros (Arantigan canicularis) y  Cotorras Guayaberas (Amazona finschi)  son  especies de animales de la vida silvestre con categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Médula Reforma neogerencial Jesús Lépez Ochoa

Las reformas neogerenciales como la privatización de Petróleos Mexicanos que pretende el presidente Enrique Peña Nieto, solamente funcionan en países que cuentan con una administración honesta y con alto grado de profesionalismo.

En su libro “Reinventando el Estado. Por una administración pública democrática y profesional en América Latina”, el politólogo Agustín Ferraro, advierte que los únicos casos exitosos de aplicación de Nueva Gerencia, son aquellos en los que se han conjugado aspectos de neoweberianismo, ajenas por completo –esto lo digo yo- a los proyectos privatizadores que se han efectuado en México.

La administración pública en el mundo está basada en estos dos modelos. El neoweberiano, promueve la afirmación del Estado legitimado por la democracia representativa como agente de las soluciones sociales, el derecho administrativo para preservar los principios básicos en su relación con los ciudadanos, la afirmación del servicio público con permanencia, así como mecanismos de consulta y participación ciudadana en la gestión administrativa.

Este modelo es el adoptado por los países de Europa Continental como Alemania y España.
La Nueva Gerencia Pública, de adopción principalmente en los países anglosajones (Estados Unidos y Canadá entre éstos), promueve la inserción de prácticas empresariales en el Estado, la privatización de las agencias gubernamentales y la sustitución del servicio civil por la contratación por rendimiento. Se implementó por primera vez en Nueva Zelanda en la década de 1980 y parte del presupuesto neoliberal de que el sector privado es mejor administrador que el Estado.

En México, la privatización de la banca nos demuestra que se trata de un prejuicio que resultó en perjuicio de los ahorradores y en general de todo el país, porque ese Estado que era peor administrador que los banqueros, tuvo que rescatarlos de sus propias tropelías con recursos públicos, por cierto, durante la administración de Ernesto Zedillo, quien hoy aplaude las reformas de Peña Nieto.

No es fortuito, ya el acuñador del término Nueva Gerencia Pública, Christopher Hood, había advertido que las políticas derivadas de esta práctica importada por Nueva Zelanda de la Escuela de Chicago, podrían provocar más corrupción y falta de transparencia en países del Tercer Mundo.

La advertencia cuenta para nuestro país. La doceava Encuesta Global de Fraude consignada por el periódico El Universal el 11 de julio pasado, arroja que México es el país latinoamericano con mayor corrupción y pago de sobornos. El estudio elaborado por la consultora Ernest & Young, señala al sector energético entre los más vulnerables.
Entre otras consecuencias de las prácticas Neogerenciales, Ferraro describe en su libro como Nueva Zelanda tuvo que dar marcha atrás en las contrataciones por rendimiento ya que estaba perdiendo la calidad en el servicio a los ciudadanos, por lo que volvió a impulsar el servicio civil.

En América Latina, los casos exitosos de Nueva Gerencia, han sido aquellos que han conjugado esa práctica con elementos neo-weberianos, como el programa de salud del estado de Ceará en Brasil, que promovió unidades desconcentradas, sí, pero con énfasis en el servicio civil, o la Agencia Tributaria de Perú, que es desconcentrada pero con independencia para efectuar sus contrataciones.

La consulta pública que promueve la izquierda para la reforma energética en México, es el elemento neoweberiano que le falta a la reforma energética y en general a una gobernanza incompleta en la que el gobierno toma en cuenta al mercado, pero no a la sociedad que reclama transparencia.


sábado, 26 de octubre de 2013

CONTINÚA EL TRASLADO DE VÍVERES A LAS COMUNIDADES SERRANAS, POR VÍA AÉREA

 El gobierno municipal que preside el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros continúa llevando vía aérea, la ayuda a los habitantes de las comunidades que aún permanecen incomunicados en la parte alta y media de la sierra cafetalera.

La tarde del viernes la regidora, María de los Ángeles Salomón Galeana, acompañada del regidor Omero Barrera Gallardo y el secretario particular de presidencia Guillermo Ortega, se trasladaron en un helicóptero, a las comunidades de la Cebada y San Juan de las Flores, donde  entregaron  despensas y bultos de maíz a las familias de esos lugares.

La regidora, dijo que la aeronave estará por tres días a disposición del municipio realizando el traslado de víveres a los lugares más inaccesibles para abastecer, al menos, por un tiempo las necesidades básicas de las familias que se encuentran aisladas, mientras se construyen los puentes provisionales para el paso de vehículos.

Agregó que los vecinos de la ruta a San Juan de las Flores ya han sido informados que para evitar gastos innecesarios, se reactivaran los trabajos de la construcción del puente de Mexcaltepec que destruyeron las lluvias del huracán “Raymond” en cuanto baje el nivel del río.

Mencionó que con el fin de evitar accidente ò algún acto delictivo, el personal de seguridad pública y protección civil municipal, hacen rondines de vigilancia en la zona y supervisan constantemente la tirolesa instalada sobre la estructura del puente para tranquilidad de la gente que tiene necesidad de cruzar hacia la ciudad para surtir sus pequeños negocios de mercancías. 


Expuso que el ejército mexicano, la secretaria de marina y el gobierno estatal seguirán en colaboración con el gobierno municipal para llevar la ayuda a las familias afectadas por los fenómenos naturales a través del puente aéreo, en tanto lo permitan las condiciones climatologicas Apuntó.

…QUE DICEN QUE DIJERON QUE ANDAN DICIENDO… Por Margarito López Ramírez


… que La Muerte…, aquí,… que la muerte allá…; que esto…., que lo otro…; que allá…, que acullá… Y entonces uno mismo se pregunta: ¿Quién es ese “ente”  que la humanidad denomina  “Muerte?.. ¿Cómo es su apariencia física si es que la tiene?... ¿viste?... ¿Calza?...  ¿Canta?... ¿Baila?… ¿Come?… ¿Bebe vino y disfruta de otros placeres mundanos?...

Sólo cabe imaginarla a semejanza de lo que creemos que es, o queremos que sea; por esa y más razones la representamos o mencionamos, dibujándola o llamándola: “huesuda, calaca, cadavérica, parlanchina, fúnebre,  macabra, Parca…” en el devenir del arte, la literatura, la filosofía, la religión,…

¡Pero no obstante la creatividad de quienes se refieren a ella; nadie puede afirmar o negar que es cierta la apariencia y apariencias que le han adjudicado!,  porque nadie la ha visto. La muerte puede ser un ente agradable, fino, hermoso, elegante,  apacible  o tal vez violento, detestable, macabro, feo,…

De ese ámbito enigmático e intangible que la o lo rodea, (válgase decir: “la o lo” porque no se conocen referencias de su  género; no se sabe si éste es masculino o femenino), apenas si logramos avizorar que en el destino de los mortales está él o ella como algo ineludible, algo que tarde o temprano arribará a manera de pausa, tránsito o final terrenal, dando razón a quien afirma que “La Muerte es democrática, porque  a  fin de cuentas, sea: güera, morena, rica o pobre, la gente acaba siendo calavera”; Y he ahí que tal vez tengan hagan bien quienes viven acogiéndose a aquello que dice: “Come y bebe que la vida es breve…” “Matrimonio y mortaja, del cielo baja…” O se conducen basándose en lo que afirma León Tolstoi: “La muerte no es más que un cambio de visión”.

OFRECERÁ PLÁCIDO DOMINGO CONCIERTO EN DICIEMBRE, A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS DE GUERRERO


En reunión con el gobernador Ángel Aguirre, el presidente de Fundación Azteca anuncia la presentación del tenor.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió este día con el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, quien expresó el compromiso social con Guerrero, y anunció que el tenor Plácido Domingo y la Orquesta Esperanza Azteca ofrecerán un concierto a favor de los damnificados porManuel.
En esta reunión efectuada en sus oficinas de la Promotora Turística, acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Educación, Silvia Romero Suárez, el mandatario estatal agradeció este gesto de solidaridad de Fundación Azteca con los guerrerenses que resultaron afectados por las lluvias torrenciales de Manuel.
Como parte del programa a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los damnificados, se anunció que en diciembre, Plácido Domingo ofrecerá el concierto, cuyos recursos recaudados serán destinados a los afectados.
Asimismo, anunciaron la construcción conjunta de 200 viviendas, de las cuales 100 serán  para la Colonia Placido Domingo y 100 más para los habitantes de la comunidad de Venta Vieja, del municipio de Acapulco.

El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, informó del apoyo de mil 500 colchones e igual número de electrodomésticos en concurrencia con el gobierno del estado.

viernes, 25 de octubre de 2013

EJECUTA PGJE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PADRE E HIJO, POR HOMICIDIO EN HUITZUCO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la coordinación regional de la Policía Ministerial de Huitzuco, ejecutó la orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Iguala, en contra de dos sujetos (padre e hijo) acusados de haber cometido el delito de homicidio calificado en la ciudad de Huitzuco
En base al trabajo de investigación realizado por agentes de la Policía Ministerial de la PGJE, se logró ubicar y detener a los dos probables responsables del homicidio, cometido en agravio de su propio pariente, a quien privaron de la vida. Los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en la ciudad de Iguala, quedando a disposición de la autoridad judicial.
En las conclusiones acusatorias, el agente investigador del Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal solicitará de la autoridad judicial la imposición de la pena máxima a los procesados, en virtud de que se trata de un homicidio calificado con agravantes de grado consanguíneo, por lo que ambos podrían alcanzar una condena de hasta 60 años de prisión.

La PGJE ratifica a la sociedad su compromiso de exigir ante la autoridad judicial la aplicación de todo el peso de la ley contra de aquéllos que cometan cualquier delito de alto impacto social, como lo es el homicidio calificado, en este caso entre integrantes de una familia de Huitzuco.

VÍA AÉREA TRASLADAN A HABITANTES DE PIE DE LA CUESTA

En un helicóptero de la fuerza aérea mexicana, fueron trasladadas a esta ciudad, un grupo de habitantes de la comunidad serrana de Pie de la Cuesta, quienes, fueron concentradas en el albergue del Ayuntamiento, donde reciben, hospedaje y alimentación.
Entre las personas que fueron evacuadas se encuentran una joven embarazada y dos menores.
La señora María Romero Torres comentó que las lluvias destruyeron sus huertas de café, por lo que consideran que este año podrían perder la cosecha y debido a que las lluvias no han cesado, han impedido que salgan a revisar las condiciones en que se encuentran sus parcelas.
Dijo que decidió trasladarse junto con su hija y su nieta a esta ciudad por que tienen temor que se sigan derrumbando los cerros y no tienen dinero para subsistir y en la sierra se terminaron los víveres.
Así mismo, pidió el apoyo de las autoridades de la secretaria de educación de Guerrero (SEG) para que los niños y jóvenes de la comunidad puedan continuar con sus estudios en las escuelas de este municipio.
Agradeció el apoyo de las autoridades, ya que la mayoría de la gente son de bajos recursos que no cuentan con dinero para pagar los mil 500 pesos que les cobran, para trasladarlos en cuatrimotor donde solo hay espacio para tres personas y unas pocas pertenencias que pueden traer, hasta el puente de Mexcaltepec y de ahí tienen que pasar la tirolesa para cruzar el río y llegar a Atoyac.
“Les pedimos a las autoridades que nos ayuden a conseguir  algún empleo, para mantener a nuestros hijos y que sigan estudiando”.

jueves, 24 de octubre de 2013

REVISTA PROCESO No. 1929

Revista Proceso 1929 by JL FA

PORTADAS DE MEDIOS NACIONALES-Jueves 24 de octubre del 2013

Planas de Periodicos Impresos Jue 24 Oct 2013 by JL FA

NUESTRO PÉSAME AL PERIODISTA ARTURO DEL RÍO.


Entresemana ¿Secretos de Estado, o de alcoba? Gracias a la vida… Moisés Sánchez Limón

Cuando hace casi 20 años ocurrió el “alzamiento” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no hubo sorpresa en el círculo cercano al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ni en la embajada de Estados Unidos en México.

Los sistemas de espionaje del Estado mexicano, vía Cisen y de la Secretaría de la Defensa Nacional, como los de la CIA y la DEA, por citar a los más conocidos brazos del gobierno estadunidense expertos en hurgar en el extranjero y desestabilizar gobiernos, habían detectado con meses de antelación los aprestos de dicha guerrilla en el estado de Chiapas.

Incluso, meses previos a la irrupción de las huestes del subcomandante Marcos –el 1 de enero de 1994--, el general Miguel Ángel Godínez Bravo, entonces comandante de la VII Región Militar, denunció los excesos de los integrantes de ese grupo que luego se conocería como EZLN.

Un ejemplo de que no eran unas hermanas de la caridad los colaboradores y socios de Rafael Sebastián Guillén Vicente (a) Subcomandante Marcos, fue la ejecución de dos oficiales del Ejército Mexicano en la comunidad tzotzil de San Isidro El Ocotal, en abril de 1993.

En aquellos días el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz descalificó las acusaciones del general Godínez contra indígenas de aquella comunidad, miembros del EZLN que se encargaron incluso de destazar a los oficiales que descubrieron un campamento en el que se adiestraba a quienes formarían esas huestes zapatistas.

Hubo evidencias de los preparativos, tantas que sólo en el gobierno de Carlos Salinas y en la embajada de Estados Unidos en México no quisieron verse.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional dan cuenta de ello; incluso la referencia de que en la navidad de 1993 hubo una  movilización en la comunidad de San Carlos, donde los zapatistas tomaron la gasolinera local y hasta se robaron una camioneta de redilas, color rojo, de tres y media toneladas que fue para uso personal de Marcos.

¿Nos espiaba el gobierno de George Bush y le informaba su entonces embajador John Dimitri Negroponte de lo que se cocinaba en Chiapas hasta septiembre de 1993, cuando éste dejó la embajada de Estados Unidos en México?
¿James Robert Jones, sucesor de Negroponte a partir de octubre de 1993 y hasta junio de 1997, como embajador de la administración Clinton, informó del rumbo de esta guerrilla y cómo el PRI perdía hegemonía política?

Cuestiones de memoria. No hay duda de que los informes de quienes se movían dentro y fuera del EZLN y se beneficiaban de ello, y de las razones por las que Ernesto Zedillo Ponce de León dejó en la orfandad al PRI, llegaron puntualmente a la Casa Blanca en Washington, como igual llegaron en su momento los correspondientes al movimiento estudiantil de 1968 y los cobros de facturas políticas que, con el asesinato de estudiantes a manos del grupo paramilitar Los Halcones, posibilitaron sacar de circulación a Alfonso Martínez Domínguez, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, mas no parte del equipo del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Así ha sido desde aquellos gobiernos decimonónicos y luego los de la época revolucionaria y posrevolucionaria, en los que la nariz del gobierno estadunidense ha estado metida hasta en la sopa.

Y qué decir de los brazos cómplices, como el del embajador Henry Lane Wilson que operó en la defenestración del presidente Francisco I Madero, que devino en el asesinato de éste junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

En las Cámaras de Diputados y de Senadores se desgarran las vestimentas porque el gobierno de Barack Obama espió a Felipe Calderón Hinojosa y hasta leyó sus correos electrónicos. Y porque algo similar ocurrió con el entonces candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Son posturas patrioteras. Estados Unidos espía en México porque se le ha permitido y no es nada nuevo. ¿Secretos de Estado? ¿Cómo cuáles? ¿Por qué no se impidió la irrupción del EZLN en la escena nacional? ¿Por qué no se detuvo a los asesinos de estudiantes en 1968 y en 1971? ¿Por qué no se ha detenido a, digamos, El Chapo Guzmán?

Espías hay en todos lados, es el deporte favorito de gobernadores y altos funcionarios públicos. Marcelo Ebrard tuvo su particular “cisen”, como el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tiene el suyo en Puebla.

De qué se queja Felipe Calderón, si él autorizó la presencia de espías estadunidense en México. Para muestra un botón: no hay que olvidar el affaire Tres Marías. ¿Secretos de Estado, o secretos de alcoba? Digo.