viernes, 30 de agosto de 2013

Entresemana Justicia a secas Moisés Sánchez Limón

A punto de rendir su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto enfrenta la mejor embestida de desprestigio y provocación orquestada contra su administración, que el 1 de diciembre del año pasado irrumpió con violenta bienvenida al retorno del PRI al máximo cargo de elección popular en el país: la Presidencia de la República.

Decíamos que Peña Nieto en forma alguna estaba en obligación de legitimar su gobierno. Sin embargo, se operó fina y sigilosamente el golpe contra el cacicazgo magisterial que el PRI prohijó en 1989 en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con Elba Esther Gordillo Morales como pieza central en ese ajedrez que mantiene en crisis permanente al sistema educativo nacional.

Fue la aprehensión y encarcelamiento de la maestra Gordillo una especie de manotazo de Peña Nieto para demostrar que hay mando, poder y decisión. Empero, la forma en que se ha conducido el proceso contra la ex lideresa del magisterio oficial, su reclusión en un área de la torre médica del penal de Tepepan, por los rumbos de Xochimilco, llama a sospecha de una obra bien montada.

Y es que, tal vez usted estará de acuerdo en que todo el mundo pensamos que después de la maestra habría otros caciques y delincuentes de cuello blanco en un singular carrusel de aprehensiones y consignaciones ante juzgados penales. Pero no. Los Deschamps, Flores y etcéteras lo mismo del dizque sindicalismo independiente que del oficial, andan por ahí en la pasarela de la impunidad.
¿Así se ataca a la impunidad y atiende a la demanda de justicia y legalidad de millones de mexicanos? Con peleas arregladas sólo se resuelve la inmediatez mediática y se vuelve a más de lo mismo con el consecuente descrédito.
No, no se trata de emprender campañas de linchamiento y meter a prisión a tanto delincuente que transitó por el sector público en los últimos doce años y que engruesan a ese interesante sector de los nuevos ricos. Se trata, simple y llanamente de aplicar la ley, atender denuncias, desempolvar expedientes que jueces y funcionarios públicos corruptos convinieron en mandar al archivo muerto y declarar, en el ámbito jurisdiccional, la no acción penal contra quienes se documentó la comisión de delitos.

Veamos un buen arranque. Cuando Jesús Murillo Karam asumió el cargo de procurador General de la República, sus primeras decisiones generaron un buen ambiente en esos escenarios donde, de siempre, ha campeado la impunidad y el uso de la procuración de justicia para el cobro de facturas políticas y personalísimas.

Me cuentan, por ejemplo, cómo en su momento desde Los Pinos ordenaron al entonces fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla emprenderla, a como diera lugar, contra Raúl Salinas de Gortari. Pero al paso de los años, los delitos cometidos contra la administración de justicia por Chapa Bezanilla y su entonces jefe y cómplice Fernando Antonio Lozano Gracia, siguen impunes.

Tal vez llegó el momento de aplicar la justicia a secas. Es necesario, fundamental no para legitimar al gobierno de Peña Nieto, que se meta en cintura a quienes solventan, financian, pagan esas movilizaciones del magisterio disidente que ya no sólo demanda derogar la reformas a leyes secundarias en materia de educación, sino a la Reforma Educativa completa, y advierte quedarse en la capital del país para frenar otras reformas como la energética.

Tal vez, reitero, ha llegado el momento de aplicar la ley. Al gobierno de Peña Nieto se le quiere calificar de represivo, de asesino de luchadores sociales. Por eso la virulenta provocación, por eso los destrozos como desahogo de frustraciones de estos personajes callejeros que me resisto a llamar maestros.

Tal vez el país, los mexicanos, estamos en el preámbulo de un camino rumbo a la normalidad, a la seguridad. Pero, junto con los provocadores debe aplicarse la ley a los funcionarios públicos heredados de administraciones recientes, que siguen pegados al erario y con el sello de la impunidad.

Por ejemplo, el fallo del juez Primero de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Hermosillo, que declara insubsistente la resolución del 20 de junio de 2009, mediante la cual se desechó el ejercicio de acción penal contra servidores públicos involucrados en el incendio de la Guardería ABC, en la capital sonorense, es una buena noticia contra la impunidad.

En julio pasado, la PGR informó que se habían realizado más de medio centenar de diligencias como parte de una nueva línea de investigación iniciada a partir de una denuncia presentada por el Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.

Recordará usted que se procedió contra 29 personas, pero sólo está en prisión Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de Guarderías del IMSS. Los entonces, gobernador, Eduardo Bours Castelo y director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, se consideraron libres de culpa. Pero esta resolución del juez los pone en el dintel de la acción penal.

Justicia a secas, ayuna de componendas, despojada de esos asegunes que tanto irritan a la sociedad, es la que debe aplicarse una vez que el presidente Peña Nieto rinda el informe del estado que guarda la república, porque evidentemente se encuentra inmersa en un estado de insultante impunidad y violenta provocación. Conste.

I HAVE A DREAM* Por. Isaías Alanís

Isaias Alanís
No estoy orgullo de escribir estas palabras, son el preludio de la alta traición a la patria que profetizara José Emilio Pacheco.

Debería darme rabia, ganas de volverme marciano, piedra de sol, hormiga trabajadora.
Hace 75 años, un mexicano que anduvo en la revolución y contribuyó a la construcción de este país que se deshace en hilos y coágulos de sangre, hambre, desempleo y abismo republicano, firmó ante la exasperación de los sectores industriales del mundo, esquilmadores de la riqueza de los pueblos en vías en desarrollo, la expropiación petrolera.

La riqueza de la nación es para los mexicanos, para nadie más.
El petróleo trajo bonanza, desarrollo, productividad y corrupción.
Los mexicanos abrieron su corazón a la rosa blanca de sus sueños para salvar la economía mexicana, y contribuyeron con otro sueño que se convirtió en pesadilla y podría terminar en tragedia.

A setenta y cinco años de ese acto de valentía, de nacionalismo de gran calado, la riqueza de la nación se haya repartida en veinte familias.
Pese a que el petróleo le dio un levantón a la nación, la pobreza se ha magnificado.
La corrupción se ha robado siglos de sangre, siglos de impunidad cubre con su capa oscura a la nación mexicana.
Es una herencia como red de agujeros, como agua salobre, como voz de los quemados, como estertor de los degollados.
A siete décadas y media de ese suceso extraordinario, el mexicano no tiene pan, las paredes de la patria se han agrietado. No hay escuelas, agujerados tienen sus muros.
No hay caminos planos. Se ha torcido la ruta. El tiempo se ha volcado sobre nosotros con su corazón de sangre y lamentaciones.

Hay lloro en medio de la patria y la primera generación de extranjeros nacidos en México, lo quieren todo.
En la geografía geológica de México, se roban la sal, estrangulan sus venas, amasan maíz podrido, agua estancada: cortan los ríos y envenenan su cauce. Abren las venas de la tierra  y nada de esto le queda a sus verdaderos dueños.
Los políticos de hoy, a diferencia de los que firmaron el decreto expropiatorio, legítimos formadores y nacionalistas consumados. Sólo sirven para levantar el dedo.
Los firmantes lo hicieron con el corazón en la punta de los cinco dedos.
Los que esperan hacerlo y asestarle un golpe de muerte a la soberanía  nacional, setenta y cinco años después lo hacen para vender la riqueza de la patria, con las veinte uñas clavadas en su chequera personal.

Y hoy le corresponde a la gente de a pie, a Juan y Pablo, a María y Elena levantar la voz. Salir a la calle con sus cantos de guerra florida. Caminar sobre la tierra franca de la libertad, la democracia y la justicia para que los cantos se escuchen.
Que las voces atruenen el espacio de sur a norte y de oriente a poniente. Que no haya muro, astro, piedra rodante que no lo escuche.
Y preguntarle a los sabios, a los especialistas, a los economistas que defienden la riqueza de la nación, cual es el camino, y consultar el oráculo popular con los ojos en las manos y la libertad que sólo da saber que somos los dueños de lo que vuela, se arrastra; cruza vetas de oro y plata. Lo que se embosca en glóbulos de salitre, en las profundidades marinas donde un cielo de esperanza danza y canta.

Los políticos sólo buscan hinchar su panza con las sobras de los hombres del imperio.
Carroñeros sin voz, oscuros personajes que la historia habrá de castigar con el olvido.

Por eso me escribo estas palabras, ha llegado el momento, ya es hora, somos mucho más que veinte mil, que cuatro, que cinco, que tres sombras con garras afiladas que sobrevuelan el horizonte de México.
Hoy es el momento de salir a la calle con un canto de libertad en cada mano e impedir este acto de suprema crueldad, injusticia y alta traición a la patria.

Sería imperdonable  no actuar y pasar por alto este momento crucial de México.
Que no decida nadie, ningún partido, ninguna minoría privilegiada el porvenir de millones de mexicanos.
Que lo decidamos todos, como una hermandad donde no caben las diferencias ni las clases, ni las etnias, ni las enormes diferencias que nos separan.

Que la reforma energética amañada no pase. No habrá de pasar.
Que lo escuchen bien en todos los rincones planetarios de México.

La reforma energética no pasará si va en contra del futuro de los mexicanos.

Los mismos enemigos de México, están creando los cimientos de una nueva nación.
Hoy, nosotros, los de entonces y los de ahora, ya no somos los mismos.
Ellos quieren ver rojas las calles, enrojecidos los muros, que brote sangre del manantial de la nación mexicana.
Pero no van a lograrlo. Porque nos honra el amor a México, a su cultura historia y riqueza natural y su gente.
Una nueva raza de mexicanos está naciendo. La escucho en cada poro del universo, en el mercado, en la plaza de armas, en el estallido de los cuetes en las ferias y en el rumor cadencioso de sus mujeres que entonan cantos de libertad.

En la voz de los jóvenes que haces uso de las nuevas tecnologías con sabiduría y espíritu libertario y crítico

Escúchenlo bien, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Somos una nación comprometida, con historia y memoria, con identidad y coraje.
Y no vamos a permitir que nos roben los sueños, la voz, el pulcro sol de la riqueza natural.

Y como estas palabras no son una carta, un manifiesto, ni son nada hasta que no encuentren los ojos, la mente y el corazón que las reciba, y son producto de un hervor de sangre, de un golpe seco en mi espíritu, que es el de todos, y un sueño que se está volviendo realidad.

Lo escribo con la misma fuerza, tensión y poder de los miles de manos de mis dedos, que tengo un sueño.

El mismo que soñara Martin Luther King un día como hoy 28 de agosto pero de 1963 y que pronunció frente al monumento a Abraham Lincoln en Washington, ante miles de afronorteamericanos.

El mismo que soñaron los tlamatime, que armonizaron el universo con la mazorca del maíz. Los mismos que levantaron a los indios en contra del opresor que está de regreso para volvernos a despojar lo que nos robaron: el oro negro por cuentas de vidrio colocadas en las alforjas por los traidores, por los apátridas, por los hombres sin raíz, sin cultura, sin color ni sangre que se rinden al poder imperial del dinero.

El mismo que soñó Morelos y plasmó en  los Sentimientos de la Nación.
El hálito de la espada que impulsó a Vicente Guerrero a exclamar su consigna, la patria es primero
El sueño que no pudo terminar Carmen Serdán antes de ser traspasada por las balas.
El sueño de Francisco Villa y de Madero.
El mismo sueño de Zapata que sembró en el universo a todo galope de su caballo traspasado por las balas traidoras de los asesinos.
El mismo que llevó a Lázaro Cárdenas a dar el paso y expropiar el petróleo a las compañías británicas, gringas y holandesas.
El sueño de José, el tejedor de petates que cruza una y otra vez con sus dedos de tierra la punta de la palma hasta forjar una alfombra con hilos de hambre.
El mismo sueño que me despertó con fiebre el día que mataron a mi padre.

Que estas palabras salgan de la página, que vuelen, crucen la barrea del sonido y lleguen al desierto de Sonora, se instalen en las selvas de Tabasco y corran sobre la aguas del Papaloapan con un ejército de banderas como mariposas.
Que se anclen por un instante en Papantla y recojan el olor de la vainilla en cada piedra tropical que sangra y se estremece con la lluvia.
Que no se detengan hasta subir al Ixtaccihuatl y hablarle de tú a tú a la reina de las nubes blancas que se enseñorea sobre los dos valles que le dieron vida a Guadalupe Tonantzin y a la Puebla de los Ángeles.
Que crucen de un océano a otro en las notas de un son del Pánuco y una chilena de Guerrero y desciendan a sus fondos donde peces de coral y nubes de sal cantan a coro.
Que las silabas galopen sobre un corcel de malaquita y se detengan a platicar sobre la cumbre de Palenque con una flor de verbos en los labios.
Y que la escuche el raramuri, sea presentada al consejo Maya entre atabales astronómicos y misterios de carne y hueso.
Que los niños la escriban con crayones de nardo en las paredes de la Ciudad de México.
En los suburbios incandescentes  de Guadalajara y en las piernas de Villa Hermosa repitan con el Grijalva el discurso por las flores de Pellicer y las coplas del Choco tabasqueño.
Que en el Valle del Mezquital, transformen el pulque en agua y la pobreza en espigas verdes y doradas.
Y que mis hijos se sientan orgullosos de su padre y de sus madres, como todos los hijos de los hombres y mujeres de México.

Y que en cada pueblo, comunidad, ranchería, edificio, tele, ordenador y celular, se escuche como una estrofa violácea el grito de estas palabras escritas con rabia, con desasosiego y esperanza.

Yo tengo un sueño como el que soñaran los hijos del relámpago, los nietos de la luna y del rayo, los hacedores de pájaros, los constructores de pirámides, los nietos del Usumacinta y su torrente.

Si la tierra es para quien la trabaja con sus manos
El petróleo debe ser para los mexicanos

Digamos no a la propuesta privatizadora de PEMEX, que a setenta y cinco años nos quieren imponer a chaleco por encima del más elemental sentido común.
Y vender la casa milenaria, la casa de todos, la casa de la triple dualidad.
Y Abrir las puertas a los nuevos invasores y padecer llanto, crujir de pueblos, dolor de gentes.

Y si yo, tú, él, nosotros lo decimos y escribimos mano a mano, será de tal magnitud el vocerío de sílabas, vocales y signos que en un instante podremos despertar a la nación  mexicana y llevarla por el verdadero sueño de la mano de la realidad, sin violencia y bien despiertos.

Que nadie se quede callado. Que este vocerío se repita como un eco infinito de corazón a corazón de mexicano.

*Título de uno de los memorables discursos de Martin Luther King


28 de agosto en el año del dos mil trece.

En algún lugar del tiempo y del espacio.

jueves, 29 de agosto de 2013

PROFEPA GUERRERO EN CONSTANTE CAPACITACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE.



Durante el mes de Agosto de 2013, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Guerrero, recibió capacitación con la finalidad de mantenerse en constante aprendizaje y brindar un mejor servicio a la sociedad guerrerense, en la aplicación de las leyes ambientales.


Las y los trabajadores que conforman la PROFEPA Guerrero, asistieron a los cursos de:

Ø  Seguimiento a Actividades Comprometidas para este año en las tareas de Inspección Industrial;
Ø  Curso – Taller Actualización y Mejora de la Operación del Sistema Integral de Gestión Administrativa; y

Ø  Comunicación Efectiva.


Con esta capacitación, contribuiremos a la formación de una cultura ambiental en nuestro Estado, para fortalecer el cumplimiento de los compromisos de México y coadyuvar a la solución de los grandes problemas ambientales, creando un Guerrero con responsabilidad en el cuidado y manejo del Medio Ambiente.

ATIENDE PC DESLAVE EN CAMINO DE LA SIERRA CAFETALERA: IRVING HERNANDEZ.

El titular de Protección Civil Municipal (PCM) destacó que fue atendido un deslave ocurrido sobre el tramo carretero El Edén-la Pintada a la altura del punto conocido como “Golondrinas”, esto debido a las lluvias que han afectado y azotado  la sierra cafetalera en los últimos días.
El reporte de esta afectación dijo el titulat de la oficina, Irving Hernández Zamora se recibió alrededor de las 11:00 horas del martes, por lo que de inmediato el personal de PCM se trasladó al sitio de la contingencia y con el apoyo de 40 vecinos de las comunidades aledañas se logró liberar la vía de comunicación, por lo que hasta el momento se restableció la vialidad en la zona serrana.

EL ESTRÉS SE PRESENTA A CUALQUIER EDAD, ALERTA ESPECIALISTA DEL IMSS


  • Las relaciones familiares pueden ser factor para padecerlo

  • Otorga el Seguro Social el tratamiento emocional necesario tanto a trabajadores como derechohabientes

El estrés es un estado anímico en el que se presentan alteraciones en cuanto a las emociones de un individuo, que genera reacciones secundarias oportunistas que imposibilitan aún más el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas que la padecen, indicó la sicóloga de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Martha Alicia Reynoso García.

Indicó que el estrés se rige por tres etapas: resistencia, control y etapa de agotamiento y de ahí se empieza a percibir en áreas más específicas como son: abdomen, estómago, cuello y columna.

El estrés afecta el sistema inmune, dejando espacio para las llamadas enfermedades o infecciones oportunistas como son migrañas, colitis nerviosa, colitis crónica y gastritis, comentó la especialista.

“El estrés se puede concentrar en varias áreas de tu cuerpo, pero lo importante es que conozcas y se puede apreciar en parte alta de espalda, estómago, cabeza (cefaleas), la parte baja de la espalda, la columna vertebral también se acumula ahí”, expresó.

Reynoso García comentó que actualmente, en todos los grupos de edad se da frecuentemente el estrés, ya que tanto niños como adultos mayores pueden padecerlo por su entorno de vida.

“Todo depende de la edad, género,  los factores predisponentes, así como los factores determinantes; principalmente la familia porque las relaciones interfamiliares tiene mucho que ver con el estrés”.

El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, informó que en la Delegación hay cursos de capacitación continua para que tanto trabajadores como los derechohabientes conozcan qué es el estrés, cómo se presenta y qué partes del cuerpo se afectan y cómo se puede tratar.

Destacó que el médico familiar es quien inicia el tratamiento de la persona con estrés, y posteriormente, de requerirse, canaliza al derechohabiente al área de sicología para tratar el aspecto emocional y su manejo adecuado.

ENTREVISTA AL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, ACERCA DE LAS POLICÍAS EN GUERRERO

martes, 27 de agosto de 2013

DESARMA EJÉRCITO A POLICÍAS COMUNITARIOS

Con golpes y empujones, militares desarmaron a policías comunitarios que protestaban para exigir la liberación de la dirigente de la CRAC en Olinalá. Foto: Alfonso Juárez
Florencia Villarreal,  Guerrero.- Con golpes y empujones, personal del Ejército desarmó a policías comunitarios que se manifestaban en la carretera Cruz Grande-Ayutla e hicieron que se replegaran. 
En medio de un conato, militares rodearon a hombres y mujeres que protestaban, a quienes quitaron las armas que traían consigo. 
En más de 20 vehículos, algunos artillados, otros blindados, militares acudieron a disipar la protesta que tenían los comunitarios para exigir la liberación de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García.
Algunos de los soldados agredieron, incluso, a representantes de medios de comunicación para evitar que fueran videograbados y fotografiados.
El contingente, de al menos 100 personas, se agrupa en el Municipio de Florencio Villarreal mientras los elementos militares se subieron a sus vehículos.
REFORMA

LOGRAN LA CONVERSIÓN DE CUATRO PLANTELES POR COOPERACIÓN DEL COBACH A OFICIALES

Como resultado de las gestiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal autorizó la conversión de cuatro planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) que actualmente estaban en la modalidad de cooperación, a oficiales, que beneficiará a más de mil alumnos,  

Lo anterior fue anunciado por el director general del Cobach en Guerrero, Juan Salgado Tenorio, quien dijo que este logro es resultado de las reuniones de trabajo con funcionarios de la subsecretaría de Educación de Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública, que finalmente autorizó la conversión.

Explicó que los planteles que funcionaban por cooperación y ahora serán oficiales, son el del municipio de Xalpatláhuac; así como de las comunidades de Agua Caliente, municipio de Acapulco; Tepetixtla, de Coyuca de Benítez, y Yextla, municipio de Leonardo Bravo.

Tras reiterar que la educación es la única manera para generar mejores condiciones académicas para los jóvenes guerrerenses, Salgado Tenorio dijo que con estas acciones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrenda el compromiso de impulsar mejores oportunidades de desarrollo para la juventud.

El titular del Cobach Guerrero comentó que con esta conversión, se beneficiará a más de mil 100 alumnos, así como a los padres de familia, trabajadores administrativos y docentes de los municipios de Coyuca de Benítez, Acapulco, Leonardo Bravo y Xalpatláhuac.

LAURA DEL ROCÍO ENTREGA APOYOS A HABITANTES DE MALINALTEPEC Y SAN LUIS ACATLAN


Da apoyos a los habitantes afectados por el sismo y por las intensas lluvias registradas en los últimos días
La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, realizó una gira de trabajo para atender de manera inmediata a familias que resultaron afectados por el sismo de la semana pasada y por las intensas lluvias registradas en comunidades de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, los cuales están incorporados en la declaratoria de emergencia ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al entregar apoyos para la reconstrucción de viviendas, productos alimentarios, colchonetas, cobertores y mochilas, la presidenta del DIF Guerrero dijo que acudía con la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para atender la contingencia originada por las lluvias registradas en la Montaña y por el sismo del pasado 21 de agosto; "llegaré a platicarle al gobernador todo lo que he visto y la situación que prevalece", comentó.
Tanto en la cabecera de San Luis Acatlán, como en el Rincón, comunidad del municipio de Malinaltepec, que resultó afectada por las lluvias,  la presidenta del DIF Guerrero reiteró a los habitantes que "no están solos, y tienen un gobernador que está con ustedes y que mi presencia aquí es para traer todos estos apoyos", tanto del gobierno estatal como del federal, provenientes del Fonden.    
Dijo que el gobernador Ángel Aguirre instruyó a su gabinete para que permanezcan en estos municipios afectados, porque le interesa saber cómo está la población y dar solución a las necesidades de los damnificados, "hasta que se regularice la situación de emergencia", enfatizó.
Con la presencia de las instituciones de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Rural, Urbano y Obras Públicas; Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG); Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (CAPASEG); Subsecretaría de Protección Civil, y de los servicios regionales educativos, se inició un conteo de las viviendas con afectación menor, parcial o total, toda vez que el próximo jueves iniciará el censo oficial de daños por el gobierno federal.   
De igual forma, se inició la reparación de aproximadamente 30 kilómetros del tramo carretero de Tilapa-Tierra Colorada, de la vía Tlapa-Marquelia; además el conteo de las parcelas afectadas, de los cultivos de café, plátano y maíz.
Laura del Rocío Herrera les comentó de la importancia de conocer las recomendaciones básicas de protección civil ante la presencia de desastres naturales, para evitar pérdidas humanas.
También les recomendó estar atentos durante el inicio del censo de viviendas afectadas que inicia el próximo jueves 29 de este mes y concluye el 15 de septiembre, para reportar con precisión el tipo de daño causado a sus casas, "para que nadie quede fuera de estos apoyos", explicó.   
Por segunda ocasión y en menos de dos semanas Laura del Rocío recorrerá nuevamente siete municipios de la región Montaña.
En este primer día de gira se entregaron 5 mil 500 láminas galvanizadas,  2 mil 500 colchonetas y mil 700 mochilas del programa Guerrero Cumple para niños de las comunidades de Tilapa, El Rincón y Tierra Colorada del municipio de  Malinaltepec, así como para Tlaxcolistahuaca, en San Luis Acatlán.   
Además de 4 mil despensas; 2 mil 500 cobertores; 2 mil 500 paquetes para aseo personal; mil 500 impermeables y una planta potabilizadora móvil de agua con capacidad para generar 2 mil 500 litros por hora y abastecer de 20 litros por familia.
Acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero los alcaldes de San Luis Acatlán y de Malinaltepec, Alejandro Contreras Velasco y Aristóteles Tito Arroyo, respectivamente, así como secretarios de despacho, subsecretarios y responsables de programas de gobierno. 

Este miércoles Laura del Rocío Herrera continuará su recorrido por los municipios de Alcozauca, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Atlamajalcingo y Tlapa.    

Entresemana Mexicana, tres años… Moisés Sánchez Limón

Hace tres años, el sábado 28 de agosto de 2010, del aeropuerto internacional de la Ciudad de México salió el vuelo 880 de Mexicana de Aviación con rumbo a Montreal, Canadá.

Con horario de 14:25 horas y 150 pasajeros a bordo –más la tripulación--, éste fue el último vuelo de Mexicana de Aviación que, con esa fecha, suspendía operaciones indefinidamente. Han pasado tres años de incertidumbre, tragedias, incluso suicidios y decesos entre esas 8 mil 500 familias cuyas cabezas se quedaron en el desempleo.

Para el mediodía de este miércoles, se ha convocado a los trabajadores de tierra y aire de Mexicana de Aviación a concentrarse en la sala B de la Terminal 1 del aeropuerto internacional de la capital del país.
El objetivo es marchar por el pasillo principal del inmueble en la reiterada demanda de reactivar actividades en esa línea área insignia de México, la empresa que fue botín de Gastón Azcárraga, el empresario vivales cuyas transas llevaron a miembros del Consejo de Administración del Grupo Posadas, a echarlo del Consejo.

En tres años, con la anuencia y complicidad de altos funcionarios del gobierno calderonista, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluso la impertinencia dizque negociadora de Javier Lozano Alarcón, entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, se ha operado para impedir que la empresa vuelva a operar.

Intereses económicos ligados a actores políticos han obstaculizado negociaciones para recuperar a Mexicana de Aviación como una empresa sana y generadora de empleos, amén de partícipe en la industria de la exportación.
Personajes como Gerardo Badín, se han beneficiado de la crisis de la aerolínea. Y éste es un caso particular, porque llama la atención sobremanera que el señor Badín, según trascendió hace dos años, se compró un departamento de súper lujo en la zona de Acapulco Diamante, a un costo de seis millones de dólares, e incluso organizó soberana fiesta para inaugurar esa propiedad que no podría haber adquirido con su salario de empleado del sector público.
De qué tamaño serán las irregularidades que se han encontrado en el proceder de todo ese equipazo integrado por instrucciones del entonces presidente Felipe Calderón, que la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) pidió remover a Badín del cargo de administrador y conciliados de Mexicana de Aviación.
Pero, algo se sigue moviendo en esos entretelones, porque la jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, simplemente rechazó la solicitud de la SCyT.
Es cierto que el ciudadano común ha dado como cierta la versión de que Mexicana de Aviación pasó a mejor vida, aunque no se ha declarado oficialmente su quiebra. Y es que tiene áreas laborando, como el famoso taller de mantenimiento MRO que sigue generando ganancias. Pero, ¿dónde están esas ganancias?
Además, hay otro organismo de cuyos directivos se sabe poco, pero que siguen cobrando jugosas quincenas. Se trata de la Fundación Mexicana de Aviación IAP, que operaba hasta hace tres años con aportaciones de nómina de prácticamente 80 por ciento de los trabajadores de tierra y aire de la aerolínea.

Con esos recursos se ayudaba a la atención médica de hijos de empleados de la empresa aérea. Cerrado el centro de trabajo no fluyó la aportación y, pese a que sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra manifestaron su interés por continuar con las aportaciones, los directivos lo rechazaron. La consecuencia es que hasta el momento han fallecido nueve niños.
Lo peor del caso es que, conforme lo anunció hace unos días Gerardo Badín, Mexicana de Aviación estaría en condiciones de reanudar parcialmente operaciones. Sí, pero lo que no dijo públicamente es que el grupo inversionista LDB que aparece como salvador de la aerolínea, ofrece liquidaciones marrulleras. Hay aeromozas que por diez años de trabajo recibirían algo así como cinco mil pesos.

Lo de Mexicana de Aviación, vale reiterarlo, fue un robo en despoblado, operado por un ladrón de cuello blanco, Gastón Azcárraga, que anda por la vida cabalgando en la impunidad. Y, bueno, hay otros vivales que, con la bendición presidencial de Felipe Calderón, hicieron el negocio al beneficiar a otras aerolíneas que, sin Mexicana en el aire, se han repartido el pastel. ¿Se hará justicia a las ocho mil 500 familias víctimas de la perversidad política asociada con la desmedida ambición empresarial? Hace tres años. Digo.

REGISTRO CIVIL INSTALÓ MÓDULOS EN CENTROS HOSPITALARIOS DEL ESTADO

La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil instaló módulos en los distintos centros hospitalarios del estado, con la finalidad de abatir el subregistro entre la población guerrerense, y dotar de identidad y personalidad jurídica a los niños recién nacidos.

La titular de la dependencia, Yanelly Hernández Martínez, indicó que con esta nueva modalidad, se acercan los servicios a la población, ya que los bebés son registrados e incorporados de manera inmediata, a los beneficios de otros programas sociales, entre ellos el Seguro Popular.

Agregó que para la operación de estos módulos se trabaja de manera conjunta entre los gobiernos estatal y municipal, con pleno respeto a la labor que hacen las Oficialías del Registro Civil, que son las instancias encargadas del registro de los niños, y la dependencia a su cargo es la responsable de dotar de los formatos que se requieren para este fin.

Explicó que el responsable directo del registro es el oficial del Registro Civil y que la operación de estos módulos hospitalarios es personal de la Oficialía, que se encarga de hacer el registro, levantar el apéndice y tomar las huellas de los niños, para que el titular firme el documento y lo entregue a los padres del menor.

Hernández Martínez dijo que de estos módulos hospitalarios en la entidad, de los cuales tres que operan en Acapulco y Zihuatanejo, dependen del Registro Civil municipal, y los demás trabajan en conjunto entre los ayuntamientos y la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.

Indicó que estos módulos están distribuidos en los hospitales generales de los municipios de Olinalá, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Atoyac, Tecpan, Ometepec, Iguala, Taxco y Coyuca de Catalán.

Dijo que Chilpancingo cuenta con dos, uno en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón y otro en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, y en Tlapa también hay dos, uno en el hospital general y el otro en el hospital del Niño y la Madre.

DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A NESTORA SALGADO GARCÍA POR SECUESTRO: PGJE

Nestora Salgado García (Foto de archivo)
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en base a los elementos aportados por el Ministerio Público, un Juez de Primera Instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de la señora Nestora Salgado García.
La notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha este martes 27 de agosto, dentro del término constitucional, y se solicitó a un Juez penal del estado de Nayarit, vía  exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión.
De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba que constan en el expediente, el Juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de la señora Nestora Salgado García, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.
Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su convicción de procurar justicia pronta, eficaz y sin preferencias políticas de ninguna índole. Asimismo, reitera su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan delitos de alto impacto social.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: PENSIONES. DESDE LOS ROMANOS Y AHORA

Ya pensaron los romanos en las pensiones y en el pienso. Fue un invento cuyos primeros beneficiarios fueron los soldados retirados, los veteranos. Pensiones las llamaban ya en aquellos tiempos. Claro que la palabra servía también para otras cosas como los alquileres, los impuestos, los intereses del capital, las pagas... porque se trata de un sustantivo derivado de los verbos pendo péndere (colgar) y pendeo pendere (estar colgado), con lo que pensiosignifica en rigor "acción de colgar (en una romana, para pesar)" o "el hecho de estar colgado algo o alguien". Esto es de cuando se podía llamar al dinero "el vil metal" y cuando el valor de la moneda lo marcaba no tanto lo que en ella estuviese escrito, como su peso. Era la moneda única para todo el mundo. La balanza (el peso; en diminutivo peseta) era lo que determinaba su valor. Y de la misma manera que "un metro (metron)" en rigor significa "una unidad de medida", también "un peso" (denominación de moneda que existió en casi todos los idiomas) significaba "una unidad de peso".

Antes de llegar a las pensiones (a pesarles lo que les pagaban), los soldados habían cobrado la participación en el botín, en forma de reparto de tierras, y los estipendios (stipendia), que en teoría era su participación en el estrujamiento sistematizado y regular de los pueblos que habían perdido la guerra con el pueblo romano; era elius belli (el derecho de guerra). El caso es que a todo soldado le llegaba la hora de convertirse en "clase pasiva" (depatior pateris = padecer), no sólo porque no era activa, sino porque a partir de ahí cambiaba los padecimientos de la guerra por los de la pensión. Hubo épocas de todo.

Pendo, pendere, pependi, pensum. La política de pensiones no puede ser otra que la de tener colgados a los pensionistas, pendientes del pienso que se les da por gracia, no por derecho; porque no hay más derecho que el que se es capaz de defender; y los viejos, inválidos, etc. por definición son incapaces de defenserse. Magni pendere decían los romanos cuando algo tenía mucha importancia; y parvi, minoris nihil pendere, cuando algo tenía poca, menor o ninguna importancia. Y es evidente que las pensiones sólo les importan a los pensionistas.

A los políticos lo que les importan son los votos de los pensionistas, no sus pensiones. Hasta ahí podíamos llegar. Por eso, invariablemente, los políticos sólo se ocupan de las pensiones cuando necesitan los votos de los pensionistas. Y no necesariamente para bien. En ese momento es tan poco lo que les importan las pensiones, que les da lo mismo subirlas de tal modo, que el pago de la deuda generada, grave a los pensionistas y a los que con sus impuestos pagan las pensiones, más, bastante más de lo que se aumentan las pensiones. Pero ¿a quién le importa eso en plena campaña electoral? Esa es la triste condición del que pende y depende de otros.

Los pensionistas son un peso muerto que los políticos columpian según les conviene. Y lo que más le conviene a cada partido político es hacer creer a los pensionistas que si en vez de estar colgados del otro, están colgados de ellos, estarán menos colgados. El precio no importa. Es doctrina universalmente admitida que en campaña todo vale. Incluso lo que fuera de campaña no vale nada.

"MÉXICO, LA DIFÍCIL DEMOCRACIA" LIBRO DE JOSÉ WOLDENBERG: LOS MEXICANOS TENEMOS UN DÉFICIT. . .


José Woldenberg considera que los mexicanos tenemos un déficit de comprensión de lo que México vivió en materia política entre 1977 y 1997 donde se logró una auténtica transición democrática, ya que fuimos capaces de desvirtuar un sistema autoritario y de construir una germinal democracia.

Quien fue integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Federal Electoral y posteriormente su presidente, presentó junto con René Torres Ruiz y Miguel Armando López Leyva su libro “México, la difícil democracia”, en el marco de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL2013) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

“México, la difícil democracia” (Ed. Taurus) es una compilación de 111 artículos editoriales escritos en el diario Reforma, donde a decir de Torres Ruiz se encuentran “un conjunto de reflexiones sobre los procesos transformadores en el país que lograron concebir la transición”, y también sus obsesiones sobre el tema, según López Leyva.

Woldenberg explica: “Pasamos de un sistema de partido casi único, como lo llamó un ex Presidente de la República, a un auténtico sistema de partidos; pasamos de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas; y pasamos de un mundo de representación prácticamente de una fuerza política a un mundo de representación plural”.

Para quien jugó un papel fundamental en la consolidación de la etapa de transición, de acuerdo con su propio análisis, hay dos fuentes de la incomprensión ciudadana de esta etapa de nuestro país y ellas son especialmente el PRI y los partidos que en aquella etapa eran oposición.

“Por un lado para el PRI no era aceptable hablar de transición democrática porque en su discurso y su visión, México siempre había sido una democracia que lo único que hacía era perfeccionarse, y desde la oposición tampoco fueron capaces de frasear y de contar lo que estaba sucediendo por simple y sencilla razón: porque muchas de las reformas que se llevaron a cabo, la oposición no estaba dispuesta a conceder la centralidad y la importancia de su aprobación”, expresó el académico.

“Esos dos discursos al final se anularon y nos han privado de comprender una de las etapas más venturosas y productivas de México”, afirmó contudente.

Para quien también fue presidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, hay quien dice que esta fue una transición meramente electoral pero quien esto afirma no entiende la centralidad que lo electoral tiene en el mundo de la política.

“A partir de estos cambios pasamos de una presidencia omnipotente a una presidencia acotada por otros poderes constitucionales; pasamos de un congreso acotado por el poder presidencial a un congreso cuya dinámica se explica con la correlación de fuerzas que la habitan. Incluso la SCJN que durante muchos años en materia política fue marginal, hoy tiene un papel central”, festejó.

En la presentación René Torres Ruiz discrepó de Woldenberg, al señalar que “al autor parece no gustarle que el pueblo se relacione directamente con sus representantes o con el presidente. Cuestiona que sean las plazas públicas y no el parlamento donde se comuniquen”.

Las concentraciones ciudadanas, agregó, no le gustan, le parece que amenazan a la democracia. Como si quienes se plantan en las plazas públicas no tuvieran capacidad de reflexión. ¿Qué, una democracia no es la forma de gobierno donde los ciudadanos se organizan, se movilizan y se hacen presentes?

Por su parte, Miguel Armando López Leyva destacó que a lo largo de la lectura por el libro “México, la difícil democracia”, encontró que cinco son las obsesiones de Woldenberg referentes a la transición democrática:

1.- Gradualidad y visibilidad del cambio. La dificultad para aceptar que México ha cambiado, sin rupturas constitucionales y violencia.
2.- El recuerdo del pasado para bien valorar el presente. Se compara el pasado autoritario con el presente de un pluralismo equilibrado.
3.- La centralidad del pluralismo.
4.- La importancia de las elecciones y sus instituciones.
5.- La necesaria existencia en la política democrática de los políticos y los partidos.

PROFEPA GUERRERO INICIA TRAMITE DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL TURISTICA EN EL HOTEL AZUL IXTAPA, EN ZIHUATANEJO GUERRERO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Guerrero, inició trabajos de Certificación Ambiental Turística, en el Hotel Azul Ixtapa, en el Municipio de Zihuatanejo Guerrero, el 22 de Agosto de 2013.

Como resultado de la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental 2013, realizado el pasado 17 de Junio del presente año, en el Municipio de Zihuatanejo, por medio de  la Subdelegación de Auditoría Ambiental, se iniciaron los trabajos de CERTIFICACIÓN AMBIENTAL TURISTICA.

En el salón Playa Maderas del Hotel Azul Ixtapa, se dieron a conocer los inicios de trabajo de campo y la firma de la minuta de inicio, estando presentes el Gerente de Mantenimiento, el Responsable Ambiental del Hotel,  así como el Auditor Coordinador y Auditor Especialista encargados de elaborar y presentar el Plan de Acción.

Se recorrieron las áreas de mayor riesgo, las áreas de oportunidad, para establecer los métodos a seguir para su corrección, dichas áreas, son: zona de calderas, cuarto de lavanderías, almacén de residuos peligrosos, iguanario, planta de tratamiento de aguas residuales, áreas verdes protegidas, almacén de gas LP, almacén de manejo y separación de residuos, cuarto de servicios, etc.

Durante el recorrido se pudo  observar su gran compromiso y responsabilidad con el medio ambiente mostrando su sello como empresa sustentable que entregara la SECTUR en fechas recientes, así como también el gran deseo e interés por obtener en cumplimiento y forma su certificación en CALIDAD AMBIENTAL TURISTICA.

Cabe mencionar que esta empresa es la única en el país certificada desde la etapa de construcción, con las nuevas instalaciones del Hotel Azul Ixtapa Grand.