martes, 30 de abril de 2013

GESTIONANDO RECURSOS Y PROYECTOS PARA ATOYAC, ANDA EL ALCALDE EDIBERTO TABARES

Con el respaldo de los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Manuel Añorve Baños, el alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, gestiona recursos  de programas de vivienda para el Municipio de Atoyac de Alvarez, en dependencias Federales.  
En su gira por la Ciudad de México, en la gráfica el Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros, Erik Zaid Serna Radilla, tesorero Municipal, Luis Angel Quevedo Mena Director de Planeacion, del Ayuntamiento de Atoyac de Alvarez, exponiendo la problemática de vivienda en el municipio de Atoyac de Álvarez  a los funcionarios del FONAPO. Con ellos el  Lic. Javier Morales López Cano y Roberto Carbajal, en busca de beneficios para  Atoyac de Alvarez.


CORONA LA PRESIDENTA DEL DIF-ATOYAC, VERÓNICA DE TABARES, REYNA ESCOLAR

EN EL GOBIERNO DE AGUIRRE, SE CONSOLIDA EL SECTOR PESQUERO: SEDER


El gobierno estatal y federal han invertido 125 mdp en apoyo del sector. Más de 40 mdp, destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de estanques acuícolas y jaulas flotantes.

·         Se instalaron seis fábricas de hielo en Costa Chica y dos centros de acopio en Costa Grande
En el gobierno de Ángel Aguirre Rivero el sector pesquero se ha consolidado como una de las grandes opciones productivas para Guerrero, ya que su litoral, ríos y lagunas, lo sitúan como una de las entidades con mejores ventajas comparativas para detonar la pesca y la acuacultura.

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, informó que los gobiernos estatal y federal canalizaron 125 millones de pesos en apoyo al sector pesquero y de acuacultura.

Explicó que del total de los recursos,  40 millones 47 mil pesos se destinaron a la construcción, rehabilitación y equipamiento de estanques acuícolas y jaulas flotantes para la engorda de tilapia, bagre, trucha y camarón.

También se rehabilitaron tres laboratorios para la producción de alevines de tilapia y post-larvas de camarón blanco; se realizó la electrificación y equipamiento de 18 hectáreas de estanquería rústica para engorda y un módulo demostrativo para la colecta de semilla de ostión de roca y otro para la obtención de medias perlas.

Dijo que se equiparon unidades de pesca ribereña, a través de la dotación de artes y equipos a bordo; se instalaron tres fábricas de hielo en la Costa Chica y dos centros de acopio en la Costa Grande; se sustituyeron 40 motores marinos ecológicos fuera de borda con una inversión de 3 millones 385 mil pesos.

Asimismo, con recursos por 4 millones de pesos se reactivación 536 dispositivos de localización satelital de 536 embarcaciones menores.

El funcionario estatal subrayó que en apoyo a pescadores de Petacalco se destinaron 4 millones de pesos en beneficio de 8 mil 417 pescadores integrados en 103 cooperativas.

Con la finalidad de atenuar las afectaciones causadas por el fenómeno de marea roja, se canalizó un millón 500 mil pesos, en apoyo de mil 248 buceadores dedicados a la extracción de moluscos, que se encuentran afiliados en 31 cooperativas.

Para atender los problemas de azolvamiento que padecen las lagunas del estado, cuyos efectos alteran la dinámica ecológica y pesquera, se realizó la primera etapa de los trabajos del dragado de los canales meándricos, en las lagunas de Tres Palos y Mitla-Carrizal, de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Zapata Añorve destacó que de igual forma se efectuaron cuatro estudios técnicos de factibilidad, para las lagunas de Las Salinas, El Tecomate Pesquerías, Chautengo y el Estero de Barra de Tecoanapa, de los municipios de Zihuatanejo, San Marcos, Florencio Villarreal y Marquelia.
Ello, señaló, representó una inversión de 62 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 146 socios de 239 organizaciones cooperativas.

El titular de la Seder subrayó que en acciones de prevención sanitaria de peces y crustáceos, se invirtieron seis millones 312 mil pesos, que incluyen un laboratorio de análisis preventivos, para la atención y seguimiento de 159 unidades productivas que aglutinan a un total de mil 108 beneficiarios.

SE MODERNIZA Y EFICIENTA SUS SERVICIOS LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL REGISTRO CIVIL


 Se han digitalizado libros que datan de 1930 hasta 1910 para obtener actas de nacimiento vía cajeros automáticos.
·         En 27 cajeros se han expedido 277 mil actas.
·         Hoy, 62 oficialías están interconectadas en un sistema de intercambio de datos estatal.

En los primeros dos años de la presente administración gubernamental, la Coordinación Técnica Estatal del Registro Civil ha logrado eficientar y modernizar los servicios que ofrece a la población.

La titular de la dependencia, Yanelli Hernández Martínez señaló que uno de estos logros fue la puesta en marcha del Programa de Modernización y Fortalecimiento Integral, que tiene como tarea principal, hacer una institución moderna y confiable que garantice el derecho humano fundamental a la identidad, dando certeza y seguridad jurídica al ciudadano con eficiencia y transparencia en sus operaciones.

Destacó también el Proyecto de Captura y Digitalización del Inventario Histórico del Registro Civil, que ha registrado considerables avances, entre ellos, que el año 2012, se hizo la captura del inventario de registros de 1930 al 2010, que hoy día pueden ser impresas para actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Informó que en los 27 cajeros de servicios electrónicos instalados en el estado de Guerrero, en el Distrito Federal y en las oficinas consulares de Chicago y Los Ángeles, en los Estados Unidos, se expidieron un total de 277 mil 746 actas a los ciudadanos guerrerenses, y que con este proyecto de captura y digitalización se benefició a 416 mil 510 ciudadanos.

De manera especial, la titular del Registro Civil en la entidad, indicó que el año pasado se puso en marcha la interconexión de 62 oficialías en todo el estado, que representa un aparato moderno en esta materia, ya que considera el uso de Formato Único, imagen del libro, correcciones en el sistema de red y combate a la corrupción.

Asimismo, indicó que en ese periodo, a través de la interconexión se recibieron 3 mil 725 solicitudes de guerrerenses, que fueron atendidas en tiempo y forma para la expedición de actas y que a través de este sistema, se atendieron a 5 mil 239 actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, en el país y la Unión Americana.

Por último, dijo que como parte de las acciones del programa “Transformemos nuestro entorno”, se llevaron a cabo exitosas jornadas gratuitas de registro de nacimiento y matrimonio, y que la dependencia a su cargo realizó, en los dos primeros años de la presente administración, 15 mil 575 registros, de los cuales 6 mil fueron de niños, 8 mil 275 de adultos y mil 295 de matrimonios.


METRO GRATIS DE POR VIDA AL BEBÉ DE PANTITLÁN


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que se entregará un reconocimiento a los elementos de la SSP que auxiliaron el parto.
El bebé que nació esta mañana en la estación del Metro Pantitlán de la Línea A, podrá acceder gratuitamente a las instalaciones del Sistema Colectivo de por vida, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que se entregará un reconocimiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que ayudaron a la madre María Zamora Nieto.
“El recién nacido tendrá el beneficio de utilizar el @STCMetroDF de manera gratuita de por vida #mm”, escribió.
María Zamora Nieto, acompañada de su madre, Sabina Nieto Meneses de 61 años, se trasladaban del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, hacia el Hospital de la Mujer,  para una revisión. (Milenio)

lunes, 29 de abril de 2013

LA FAMILIA YUNES DEMANDADA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. . . ESTAS SON LAS TRANZAS

En los audios se le va encima al dueño del periódico Reforma Se menciona la participación de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos como socios propietarios de hoteles y desarrollos inmobiliarios en Miami. El ex presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, anuncia que en 15 días presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, por enriquecimiento ilícito. Espino Barrientos dice que los departamentos de lujo que tiene Yunes Linares en Nueva York y Miami, más gasolineras, fincas y residencias en Veracruz y Distrito Federal, no corresponden al salario que ganaba como servidor público. "Aportaremos las pruebas para determinar que son cuantiosas, fortunas y propiedades que no se relacionan con los ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales". El ex panista dice que el expresidente Felipe Calderón fue el principal protector de Miguel Ángel Yunes Linares, para pagar una deuda con Elba Esther Gordillo Morales. En conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Meliá Reforma de esta ciudad, el Dirigente del Movimiento Nacional Volver a Empezar, dijo que personas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez son quienes denigran y envilecen el servicio público, la política y la imagen del Partido Acción Nacional. Expresó que aportará ante la Procuraduría General de la República todas las pruebas para determinar que ambos poseen cuantiosas fortunas y propiedades que no se relacionan con los ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales, y que son producto de desvíos de recursos y uso ilegal de los puestos públicos que han ocupado en diversos niveles estatales, federales y municipales, lo cual está catalogado en el Código Penal Federal como enriquecimiento ilícito. Insistió en que en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, o en su desempeño, Yunes Linares o Yunes Márquez han manejado actividades diferentes de carácter privado que les hubiese permitido la acumulación de tal fortuna. "Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos", aseveró. Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias. También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción, expuso. En la lista de bienes que dio a conocer Manuel Espino, destacan un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos. Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos. Una de sus más recientes bienes es la casa que actualmente se ubica en el Club de Golf, considerada como una de las propiedades de mayor valor en la zona conurbada, y en donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez; la propiedad en su conjunto, se estima tiene un valor cercano a los cien millones de pesos, y ha sido incluso motivo de publicaciones en medios nacionales como Reforma y Reporte Índigo. A esto hay que agregar bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que complementan la riqueza de Yunes Linares y su familia. A la lista de algunas de las propiedades de la familia Yunes se suman un departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida valuado en 1 millón de dólares. Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor aproximado de 60 millones de pesos. Un departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York valuado en 2 millones de dólares. Además, el Rancho "Santa Gertrudis de RL" ubicado en el Municipio de Tres Valles, con valor de 2 millones de dólares. También, la empresa de servicios informáticos Mirafe con valor aproximado de 10 millones de pesos y el Yate Tiara Sovran "Ulúa", de 2 millones de pesos. Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes "Kryztal" en Veracruz que está valuada en 5 millones de pesos. Seguritex es una empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria con valor de 3 millones de pesos. Poseen el rancho "La Fermina", ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas y un valor de 3 millones de pesos. Cuentan con residencias en la Ciudad de México en Coyoacán, Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro Veracruz con un valor de 25 millones de pesos. Omar Yunes Márquez, el hijo menor, aparece como propietario de cuatro empresas localizadas en Oviedo, España. Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general. Aparte de estas cuatro empresas en España, Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. En sociedad con sus hijos y esposa, Miguel Ángel Yunes Linares posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla. Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México. Todo ello sin contar sus cuentas en Bancos de México y del Extranjero que deberán ser revisadas por las autoridades competentes, expuso Manuel Espino Barrientos. El ex dirigente nacional del PAN presentó en la conferencia de prensa audios localizados en YouTube, "en donde queda más que probado la manera cómo la familia Yunes Linares hace uso de esa gran fortuna lograda a través de actos de corrupción y a costa de recursos públicos que en su momento tuvieron bajo su responsabilidad, y que tenían como objetivo beneficio de los ciudadanos a los que juraron servir". "Esta es una prueba más de la corrupción e inmoralidad de Miguel Ángel Yunes Linares que ha extendido a su familia. Personas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez son los que denigran y envilecen el servicio público y la política", concluyó Espino Barrientos.

domingo, 28 de abril de 2013

INFAMIA LEGISLATIVA Por Carlos Reyes Romero

Carlos Reyes Romero


“Mantener viva en el espíritu de los pueblos la memoria de los hombres a quienes deben su libertad es un deber de patriotismo y de gratitud para los ciudadanos y una necesidad política para los gobiernos.”
Ignacio Manuel Altamirano

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados se ha rehusado a declarar “al año 2013 como "Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la Proclamación de los “Sentimientos de la Nación”, como le solicitó el Senado de la República desde el 26 de abril de 2012, y a pesar de las excitativas que al respecto le han hecho tanto el Congreso de Guerrero como el propio Senado.
En vez de ello, el pasado 6 de febrero, a iniciativa de su Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados contrapropuso al Senado un decreto para que 2013 se declare como Año de la Libertad y la República, conmemorativo del centenario de las muertes del presidente Francisco I. Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez, del senador Belisario Domínguez Palencia y de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron la vida por los ideales de una república libre, justa, democrática y constitucional”
Se trata de una maniobra tramposa y leguleya, para contraponer dos conmemoraciones igualmente legítimas, e impedir que el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional” alcance la conmemoración y el ceremonial que dignamente merece.
Poco ha importado a los promotores de tal infausta propuesta, el que las peticiones del Congreso del Estado de Guerrero y de destacados Senadores de la LXI Legislatura, estén respaldada por diversas asociaciones culturales y civiles y por el gobierno del estado de Guerrero; más bien parece que esto es lo que les incomoda.
No se puede explicar de otra manera el que contrapropongan una iniciativa de representaciones políticas a una de origen popular. Menos ahora cuando tanto urge reafirmar los valores patrios de soberanía y libre autodeterminación.
Lástima que quienes conforman la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hayan caído en la trampa del ahora diputado Manlio Fabio Beltrones, quien fuera el principal impulsor en la Cámara de Senadores de la minuta que ahora se pretende nulificar.
Mucho ha contribuido a este perverso desdeño a los insurgentes que dieron lustre y grandeza al Sur de la Patria y a la República, el vicecoordinador de la bancada de PRI y presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, el diputado Manuel Añorve Baños, cuyo reiterado rechazo a la minuta del Senado es harto conocido.
Agravia y lastima también a la dignidad suriana, el que de similar manera se haya rechazado incluir en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como fecha conmemorativa la del 13 de septiembre: “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, tal y como hizo la Cámara de Diputados el pasado 14 de marzo en el dictamen sobre la minuta sobre esta materia que igualmente le envió el Senado el 26 de abril de 2012.
Cuánta razón le asistía a Don Ignacio Manuel Altamirano, el ilustre guerrerense y héroe del Cimatario en el sitio de Querétaro, al afirmar en la cita que hemos transcrito al inicio, pronunciada en 1884 durante la batalla que en aquel entonces daba para restaurar la memoria histórica de los acontecimientos y varones que hicieron posible la independencia y la libertad de México.
Y cuánta más razón le asiste, al señalar enseguida que: “La historia de los hechos heroicos y de los grandes varones que los ejecutaron mantiene vigoroso el sentimiento de nacionalidad y robustece en el ánimo popular la resolución de conservar incólume el tesoro de la independencia, a tanta costa conseguido, y legado por los héroes con el sacrificio de sus vidas.[1]
Verdad irrefutable la de Don Ignacio Manuel Altamirano. Máxime ahora que todo parece indicar que este mismo año está en riesgo de naufragar ˗si no ocurre antes un milagro˗ el afán independentista del país, si se concede a las grandes trasnacionales el acceso a la renta petrolera del país y se continúa permitiendo el saqueo de nuestros recursos minerales no renovables, del oro, la plata y el cobre, negándonos año tras año a cobrarles a las mineras los impuestos y las “regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras” que también año tras año prevé la Ley de Ingresos de la Federación.
Ojalá el Senado de la República tenga el valor y el patriotismo de remontar y echar atrás tamañas infamias.

28 de abril de 2013


[1]  Ignacio Manuel Altamirano. Biografía de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Primer Caudillo de la Independencia. En Morelos y otras historias con notas y ensayo de Julio Moguel. Juan Pablos, editor, México 2013

Emprende el ISSSTE regularización de vigencia de 200 mil derechohabientes



Con la actualización del padrón incrementará el subsidio y se gestionará un hospital de alta especialidad para Guerrero, informa el delegado Daniel Pano Cruz
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emprende intensa campaña para regularizar a 200 mil derechohabientes que por descuido u omisión no han regularizado su vigencia de derechos, proceso que permitirá a la delegación estatal recibir mayor subsidio y la posibilidad de construir en Guerrero un hospital de tercer nivel.

El delegado del ISSSTE en la entidad, Daniel Pano Cruz, explicó que se necesita contar con un nosocomio moderno e integral que atienda a pacientes de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, con especialidades médicas y quirúrgicas, para evitar los traslados a hospitales que tiene el instituto en la Ciudad de México donde sí cuentan con servicios multidisciplinarios.

Para lograr este objetivo, Pano Cruz firmó un convenio de apoyo institucional con la dirigencia estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que representa Beatriz Vélez Núñez, para emprender la campaña de afiliación y vigencia de derechos de 200 mil burócratas que cotizan para el instituto.

“Hoy la delegación del ISSSTE está clasificada en tipo B y aspiramos llegar a tipo A, con  derecho a mayor presupuesto e infraestructura, y gestionar un hospital de tercer nivel que hoy no tenemos, para tener medicina especializada”, precisó el funcionario federal durante el acto.

Pano Cruz señaló que esta campaña tiene el propósito de regularizar a los trabajadores que están en nómina dentro de las dependencias del gobierno federal, estatal y de los Ayuntamientos, que no cuentan con su vigencia de derechos.

Para cumplir se han puesto en marcha módulos itinerantes que estarán en distintas regiones del estado para que los trabajadores al servicio del estado tengan la facilidad de realizar el trámite correspondiente y evitar que se desplacen desde otros municipios acudan al módulo permanente que se encuentra en la delegación, cuyas oficinas se ubican en Acapulco.

Cabe destacar que los trabajadores que no están regularizados enfrentan complicaciones al momento de que requieren servicios médicos y administrativos, entre ellos el trámite para la prensión o la jubilación, razón por la cual cuando algún derechohabiente llega a fallecer los familiares tienen que  realizar juicios intestamentarios, contratiempos que se evitan cuando se realiza el trámite de regularización y vigencia de derechos.

PRODUCTORES ATOYAQUENSES EN CERTAMEN CAFETALERO DE EXCELENCIA, EN VERACRUZ. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*



De 260 productores de café en México, 87 fueron seleccionados para participar en el “Certamen Taza excelencia 2013”, en la ciudad de Córdova, Veracruz; de ellos tres son de la comunidad de El Edén. Región sierreña de Atoyac de Álvarez, cuenta con 937 habitantes, está ubicada a 1260 metros de altitud. En los datos del Inegi.

De esos distinguidos cafeticultores, los atoyaquenses, se enfilaron el día de hoy, para estar presente en “esa tierra veracruzana que es hospitalaria”, según lo manifestó Joel García Romero, quien agradeció el apoyo solidario e irrestricto del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, de quien dijo” sin ser agricultor o que haya relación con el campo en su profesión, es de los únicos alcaldes que se ha preocupado por los cafetaleros; ya que vamos a esa contienda de olores y sabores, debido a que sufragó gastos importantes para el desplazamiento de nuestro producto”

El trío de sembradores son socios de la Sociedad Cooperativa “Típica”, que recibieron el respaldo y asesoramiento de Gabriel Pinzón Marcelo, quien gestionó apoyos y soportes administrativos para lograr el objetivo de llevar el café a ese Certamen.

Precisó el entrevistado que más de una tonelada 300 kilos son transportados para lograr posesionarse en otro lugar cafetalero, donde habrán de reunirse gente de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y del propio Veracruz, para que de los 87 competidores reconocidos en ranking nacionales e internacionales, obtengan las metas de comercialización, que es el “punto medular de nuestras cosechas”, dijo García Romero.

“vamos inyectados con ánimo y con la entera satisfacción de que habremos de lograr compradores, posicionamiento y clientes en potencia, pues nuestro café de alta calidad de la sierra de Atoyac, habrá de estar en las mejores cafeterías del mundo, como ya lo está; pero ahora en más, espetó Gilberto García.

Entresemana PRI-Gobierno Moisés Sánchez Limón

Moisés Sánchez Limón

Patética y aleccionadora la infidencia de Felipe Calderón respecto del papel jugado por el abogado litigante Fernando Gómez Mont-Urueta, cuando se desempeñó como secretario de Gobernación de su gabinete.
Evidencia, sin duda, de la ausencia de un esquema de gobierno básico y de estructura profesional entre sus integrantes. O, para ser más, claro, confirma cómo Calderón Hinojosa gobernó con un grupo de amigos inexpertos, faltos incluso de compromiso con un proyecto a futuro, quizá porque nunca lo construyeron como en alguna ocasión se presumió con la posibilidad de que Juan Camilo Mouriño Terrazo fuera el delfín en la sucesión presidencial.
Muerto Juan Camilo, el proyecto se agotó en el intento de gobernar y reconstruir un entramado de poder que sólo devino en excesos y venganzas políticas, cuyas consecuencias se viven en este incremento de la inseguridad pública y la galopante corrupción que creó una nueva camada sexenal de millonarios panistas y los amigos de éstos, con la obligada reconstrucción del aparato gubernamental a cargo de los priistas que retornan al poder.
Sí, impresiona y mueve a compasión que el ex presidente admita públicamente la incapacidad que tuvo para gobernar y designar a sus colaboradores, más preocupante –el daño está hecho—que se haya elegido a un político de corta visión política que optó por rodearse de una corte de incondicionales, ayunos de voluntad propia y con más ambición de garantizar su futuro que de servir al país.
¿Por qué eligió a Gómez-Mont o de quién le llegó la recomendación para hacer secretario de Gobernación a un abogado litigante con quien tenía mala relación? Ese es otro factor que no debe perderse de vista en la complicada mecánica que lo distanció de la relación, necesaria y fundamental, con los partidos políticos en el Congreso de la Unión y en la vida política elemental.
Las reformas constitucionales y de leyes secundarias que pudieron haberse aterrizado en el periodo 2006-2012, impulsadas como indica el manual desde el arranque de la administración foxista, no prosperaron porque tanto Vicente como Felipe perdieron de vista el vínculo fundamental que debe existir entre los tres Poderes de la Unión.
Iniciativas enviadas al congelador, rechazo a que ambos acudieran a la Cámara de Diputados a comparecer –aunque Fox pasó la aduana de la ceremonia de toma de posesión--, ruptura en el interior de la propia bancada panista, los arrebatos de sus coordinadores en el Senado y en San Lázaro, las señales malentendidas de cómo negociar un dictamen, el ataque y descalificación de jueces, magistrados y ministros porque sus procuradores no procuraron justicia sino venganzas personales. En fin, dos sexenios en los que hubo chamba para los amigotes, los compadres, las comadres y toda esa fauna de oportunistas sexenales.
Y luego la opción de buscar la alianza con la izquierda para evitar el retorno del PRI a la Presidencia, pero de antemano minar la ruta del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, fue elemento que nadie creyó prosperaría para tener un presidente de izquierda o la perpetuidad de la derecha con concesiones a los enemigos del Revolucionario Institucional.
Puede ser, entonces, esa infidencia de Calderón respecto de Gómez-Mont una justificación de por qué no prosperó, por ejemplo, la reforma laboral. Lo evidente es que, el PAN navega en esos mares de la tempestad propia, inmerso en sus diferencias domésticas que complican a sus operadores y los coordinadores de bancada los acuerdos con el PRI, porque consideraron que, conforme con su recurrente invocación, el gobierno les firmaba un cheque en blanco para orientar a su modo las iniciativas de reformas constitucionales que el país requiere en este trayecto a nuevos estadios de globalización.
Sin embargo, en una primera evaluación y de acuerdo con lo referido por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, el positivo el balance del trabajo legislativo en los dos periodos ordinarios del primer año de la LXII Legislatura federal.
“El Pacto por México ha dado rumbo a las reformas necesarias”, considera Manlio y, en efecto, ése ha sido el eje de esta nueva relación del PRI-Gobierno con los otros dos Poderes de la Unión y, en esencia, con la oposición partidista y legislativa.
Invocar factores coyunturales en materia electoral, como pretexto  para romper el Pacto, es mero protagonismo del Partido Acción Nacional que no supo en su momento impulsar lo que hoy critica y descalifica en el PRI-Gobierno que, guste o no, sabe cómo hacerlo.
Y la izquierda opta por abandonar la estridencia y los fundamentalismos. La elección intermedia está a la vuelta de la esquina; además, el resultado de los 14 procesos que se dirimen en las urnas en julio próximo, serán termómetro para el presidente Peña Nieto. Preguntarán: ¿Vamos bien o nos regresamos? Digo.

sanchezlimon@gmail.com

CINE EN ACAPULCO. BIBLIOTECA MUNICIPAL No. 22 Zócalo de la ciudad


Entre la verdad y la ficción MECEDORES DE HAMACA: VILLANOS Por Jorge Luis Falcón Arévalo*


Quienes piensan que la "lucha" que llevan a cabo las huestes desalmadas  de Minervino Moran y Gonzalo Juárez, son actos de justicia social, se equivocan. Los movimientos que realizan estos vándalos y sus falanges de profes sin oficio de maestro ni beneficio de educador, son por demás hechos y sucesos fuera de la Ley; y demandas muy personales de esos dos sujetos y su séquito de seguidores. Sin olvidar, explícitamente, a quienes los manipulan, los manosean y son quienes mecen la hamaca acá en esta parte de la costa suriana.

¡Aplicación de Ley!, es lo respetable y decente que manifiestan y  destacan desde empresarios encumbrados hoteleros, como parianeros; como lo más soez: ¡rómpanles la madre! Eso de manejar calendáricamente sus actos inhumanos, sanguinarios, atroces y de gavilla, es una forma de dar a entender que su actitud delincuencial formar parte de su rango de convivencia existencial no tan solo en su vida personal, sino en el entorno escolar. Lo cual es un peligro latente para estar al frente de un grupo de estudiantes. Muy cuestionable su permanencia en cualquier escuela.

Sobra demás decir, ante un mundo violento, mantener a este tipo de sujetos en las aulas, no es garantía, ni seriedad, menos confianza de que nuestros alumnados estarán en buenas malos, en sabios consejos, menos en actitudes o aptitudes  de tratar de hacer buenos y excelentes discípulos.

¿Dónde aquellos maestros hombres y mujeres valientes, cultos, dignos, competentes?
¿Dónde esa estirpe de mujeres y hombres honestos, decentes, meritorios, justos, oportunos, cómplices y hasta bonachones?

Hoy el iletrado, el analfabeto, el irreverente, insolente, el mediocre anida y satura no tan solo las aulas, sino que ahora llega a la calle y lacera las buenas costumbres del ciudadano pacifico, del comerciantes trabajador y dador de empleos. Ultraja edificios y casas habitación en renta. Daña, destruye y reta, busca la camorra para justificar su barbarie su salvajismo. Su saña interior. Su desajuste emocional.

Ante la grave situación en nuestra sistema educativo, hace unos años se lograron trazar  5 metas en materia educativa, en un plazo de 12 años: más años y más horas de escuela; Cambiar las prácticas y los resultados; que los maestros sean educadores profesionales; que el gasto sea transparente y eficiente y que las escuelas cuenten con autonomía y los padres participen y se involucren para así estar poder exigir un sistema educativo que ofrezca a los niños y jóvenes la oportunidad de competir con los jóvenes del mundo.

Cambiar los planes caducos y miserables de educación. Los sistemas de enseñanzas anacrónicos deben dar paso a nuevos visos de educación debido a las necesidades especiales que esta etapa de la vida presenta, por su desarrollo, así como la evolución de sus capacidades físicas, cognitivas e intelectuales, es importantísimo que tanto el Estado como las familias pongan especial atención en la educación de las niñas y niños.

Guerrero, como el niño idiota de la familia, debe emprender nuevos caminos. No en la complacencia ni justificación de que somos un estado pobre: ¡somos miserables!, no pobres. Porque así lo hemos querido, anhelado. Es nuestra coartada; pero debemos hacer esfuerzos por abatir en hechos esa realidad y llevar a justicia a quienes no tan solo de manera salvaje alteran el devenir del pueblo, sino también a los que mecen y bambolean  la hamaca. Esos merecen, paredón.

*www.guerrerogradocero.blogspot.com
sin.marca@gmail.com

EL PRESIDENTE QUE SOBREVIVIÓ EN LA SELVA DE VERACRUZ, Por Rafael Robledo


El 10 de octubre de 1824, Miguel Fernández y Félix, conocido por la Historia como Guadalupe Victoria, tomó posesión como primer presidente del México Independiente, años atrás, su figura se había convertido en leyenda en tierras veracruzanas.
El 10 de octubre de 1824, Miguel Fernández Félix, conocido por la Historia bajo su seudónimo,Guadalupe Victoria, tomó posesión como el primer presidente del México Independiente, de forma interina, inaugurando así una etapa institucional que, a pesar de las vicisitudes de los siglos XIX y XX se mantiene en el país.
Desde la leyenda de cómo tomó su seudónimo luego de una victoria bajo las órdenes del general José María Morelos, hasta su recuerdo por ser el primer presidente del país, la vida de Fernández Félix no está exenta de momentos y circunstancias especiales.
Quizá la etapa menos explorada de su biografía fue durante su exilio para evitar ser capturado por las fuerzas realistas en la selva veracruzana.
De acuerdo a la historiografía nacional, Guadalupe Victoria había sido comisionado para comandar la insurgencia en Veracruz, punto estratégico de la Nueva España.
En 1815, tomó el Puente del Rey, hoy Puente Nacional, que comunicaba Xalapa con el Puerto de Veracruz.
La contraofensiva realista obligó a su retirada hacia la zona de Nautla; Victoria realizó campañas que le permitieron tener el control de Tuxpan y el Puerto de Veracruz en donde, incluso llegó a instalar muelles, almacenas y puestos de defensa, este control duró hasta noviembre de 1816 cuando fueron recuperados por los ejércitos del Rey.
Entonces, Victoria estableció su zona de influencia en las regiones de Misantla, Huatusco,Naolinco y Puente Nacional.
Durante el primer semestre de 1817, las tropas realistas recuperaron la zona y despojaron a Guadalupe Victoria de todos sus territorios de influencia, abandonado por sus hombres y siendo uno de los jefes insurgentes más respetados tras la caída de Hidalgo, Morelos, los Galeana, los españoles iniciaron una persecución en su contra que lo llevó a resguardarse en la selva veracruzana.
Ahí comenzó la leyenda.
Lo que ocurrió en la selva veracruzana nadie lo sabe con certeza, los vecinos de los pueblos de la región se encargaron de mantener viva su memoria y ayudarlo cuando hacia esporádicas visitas a las comunidades.
La historia oficial señala que Guadalupe Victoria sobrevivió en la selva veracruzana alimentándose con plantas, animales y frutas y en un permanente exilio que hizo creer, incluso a los insurgentes más recalcitrantes, que el general habría muerto.
En ese entonces, el movimiento insurgente se había debilitado y el único general que se mantenía en al lucha era Vicente Guerrero.
En diciembre de 1820, Guadalupe Victoria reapareció en el pueblo de Soledad informado sobre el avance del movimiento de Independencia, apoyado por las reformas que ocurrían en España.
Victoria reconoció al Ejército Trigarante y a Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero como las cabezas de éste y se unió a ellos en la consumación de la Independencia.
Un año más tarde, Victoria regresaría a Veracruz, su refugio, a esconderse tras ser acusado de conspiración contra el Imperio Mexicano de Iturbide. Un veracruzano polémico, Antonio López de Santa Anna, lo rescató del exilio para invitarlo a signar el Plan de Veracruz que significaría el origen de la caída de Iturbide.
El 10 de octubre de 1824 asumió el interinato de la Presidencia de México, misma que conservaría de manera oficial hasta 1829 cuando se retiraría a su casa, el estado que lo acogió, lo rescató y cuidó en los momentos claves de la historia nacional: Veracruz.

POBREZA, “INDIGNA DISTINCIÓN” DE MUNICIPIOS CAFETALEROS; SUS HABITANTES PADECEN ALTA MARGINACIÓN


El presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Héctor Narcia Álvarez (PVEM), señaló que la pobreza es una indigna distinción de los municipios cafetaleros, ya que siete de cada 10 de sus habitantes están en condiciones de alta y muy alta marginación.
        Agregó que más de tres cuartas partes de la población de esos municipios presentan riesgo nutricional extremo y rezagos en materia de servicios de agua, drenaje y vivienda.
        Por ello, la Comisión impulsará el rediseño de las políticas públicas que atienden al sector cafetalero y apoyará los presupuestos que se asignen a las diferentes instituciones y programas que atienden este sector; además, mantendrá contacto permanente con los órganos de vigilancia y seguimiento a los recursos que se asignan a los productores del ramo.
        El programa de trabajo 2013 de la Comisión considera que a pesar de la relevancia del cultivo del café, prácticamente todos sus productores se caracterizan por vivir en zonas de alta y muy alta marginación y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
        Recalca que la actividad cafetalera es una de las más relevantes a nivel nacional por el número de actores sociales que intervienen y por su importancia económica, producto de los ingresos que se generan de su exportación, quedando sólo por debajo del petróleo en la generación de divisas.
        El país tienen acuerdos comerciales internacionales para el café con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Costa Rica, Nicaragua, Israel, Comunidad Europea, Guatemala, El Salvador, Honduras, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Chile y Uruguay. Los principales clientes del país son Estados Unidos, en grano, y Francia, en grano tostado, indica el documento.
        Destaca que otro problema es que el consumo de café en nuestro país es de los más bajos entre los países productores; sin embargo, en los últimos años ha registrado un ligero incremento al pasar de los 850 gramos a 1.1 kilogramos per cápita anual, mientras que en Brasil es de 4.88 kilogramos.
        Refiere Narcia Álvarez que de acuerdo con el VIII Censo Agrícola Ganadero, hay 350 mil unidades de producción y 486 mil 339 jefes de familia dedicados al cultivo del café; existen 779 mil hectáreas destinadas a este cultivo.
        Agrega que la producción promedio es de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que ubica a México como el sexto productor de café convencional y primero en orgánico.
        La producción de café cereza ha disminuido, mientras que la del industrializado ha ido en aumento.
        El sistema de producción predominante es de baja tecnificación e intensivo en el uso de mano de obra. Por ello, el principal costo es el pago de jornales para realizar labores culturales y cosecha, que en algunas unidades llega a representar hasta el 93 por ciento del costo total de producción, destaca.
        Los estados donde se cultiva café cereza son: Chiapas con 41 por ciento de la producción; Veracruz, 27.7 por ciento; Oaxaca, 11 por ciento; Puebla 10 por ciento; Guerrero con 2.9 por ciento; Hidalgo, 2 por ciento; Nayarit, 2 por ciento y San Luis Potosí con 0.2 por ciento.

EL SUR DE ACAPULCO, Domingo 28 de abril del 2013

BUEN DÍA. . . BIENVENIDO

viernes, 26 de abril de 2013

(VIDEO) NORMALISTAS PROVOCADORES

(VIDEO) CONVIVE CON NIÑOS LA PRESIDENTA DEL DIF-GUERRERO

CORDIAL ENCUENTRO DEL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN MÉXICO, EARL ANTHONY WAYNE



Acapulco, Gro., 26 de abril de 2013.-- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió esta tarde con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, con quien conversó sobre diversos asuntos relacionados con la promoción turística de Guerrero y las inversiones estadunidenses en nuestro país.
Durante el encuentro, el mandatario estatal anunció al diplomático norteamericano que próximamente realizará una gira de trabajo por Estados Unidos para reunirse con la comunidad guerrerense radicada en California y en la ciudad de Chicago, Illinois, así como en otras ciudades donde haya presencia de paisanos de este estado del Sur de México.
El embajador Anthony Wayne, por su parte, informó al gobernador sobre el interés que han mostrado algunas empresas estadunidenses por invertir en Guerrero, en especial en los destinos turísticos de esta entidad.  

LA PRESIDENTA DEL DIF GUERRERO, LAURA DEL ROCÍO HERRERA DE AGUIRRE FESTEJO A NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES QUE RECIBEN SUS TERAPIAS EN EL CRIG.


 Con show de payasos, globos, pastel y juguetes, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Roció Herrera de Aguirre festejo a  más de 200 niños con capacidades diferentes que asisten a terapias al Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), como parte de las actividades del Día del Niño.
Desde temprana hora llegaron  niños de un año a 10 años acompañados por sus mamás con diferentes disfraces a las instalaciones del CRIG para disfrutar de un momento de diversión que por primer año se les ofrece.
En su mensaje, Laura del Rocío dijo, “queremos que este día los niños con alguna discapacidad pasen un momento de alegría y felicidad, por eso el gobernador, Ángel Aguirre Rivero nos ha instruido llevar a cabo este tipo de eventos de convivencia familiar”.
Herrera de Aguirre reconoció el amor y dedicación de los padres de familia porque todos los días los traen para su rehabilitación, “Dios les ha dado esa sabiduría y paciencia para crear a sus hijos y no olviden que con el DIF cuentan y con Laura del Rocío también”.
En un ambiente de alegría y felicidad, la presidenta del DIF Guerrero convivió con los niños, a quienes les expresó que seguirá trabajando para ampliar la cobertura de atención con más equipamiento para que no tengan que trasladarse a otros lugares para recibir atención.
Por último comento que estas festividades se realizaran en colonias y comunidades indígenas  y cabeceras municipales para que ningún niño se quede sin recibir un regalo en este día.