lunes, 9 de diciembre de 2013

SE SUMA GUERRERO AL PROGRAMA ALERTA AMBER: PGJE

Derivado de los acuerdos adoptados en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se sumó al Programa Internacional Alerta AMBER, asumiendo el compromiso de impulsar su implementación para obtener resultados en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
La PGJE informó que es de gran trascendencia incorporarse a dicho programa, que permitirá proveer lo necesario, generar el respeto a la dignidad de la niñez, y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Para ello, se conformó un Comité Multidisciplinario e Interinstitucional como responsable de la instauración del Protocolo Estatal para la emisión de la Alerta AMBER, el cual hará las veces de órgano colegiado que tiene por objeto el desarrollo, coordinación e incremento de esfuerzos y acciones en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes en peligro de sufrir un daño grave, por causa de haber sido sustraídos, secuestrados o privados ilegalmente de su libertad dentro del territorio estatal.
El objetivo del programa Alerta AMBER Guerrero es encontrar y regresar a las víctimas a sus hogares, atendiendo al  principio del interés superior de la infancia, entanto grupo vulnerable desde la perspectiva de los derechos humanos, involucrando a los tres niveles de gobierno, al sector empresarial y a las organizaciones civiles.
Alerta AMBER es un mecanismo intergubernamental, en el cual también intervendrán de manera trascendental los medios de comunicación.
 El gobierno del estado, a través de la PGJE, refrenda su compromiso de no escatimar esfuerzo alguno para proteger a las niñas, niños y adolescentes, que garantice la seguridad y un clima de paz social para  los mismos, y pone a disposición los números telefónicos 066 y la línea gratuita 01800-832-7692, donde se recabaron los reportes relacionados con la desaparición de menores de edad.