lunes, 9 de diciembre de 2013

SE PONE EN MARCHA EL OPERATIVO AGUINALDO SEGURO 2013

Se busca ofrecer seguridad a los maestros, personal de la administración central y trabajadores de la iniciativa privada para el cobro de sus prestaciones
El gobierno del estado, a través de las secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) y de Educación Guerrero (SEG), anunció el inicio del programa Aguinaldo Seguro 2013, con el que se busca brindar seguridad a los trabajadores a través de acciones de prevención, orientación y vigilancia.
 En conferencia de prensa conjunta, el titular de la SSPyPC, Javier Lara Montellano, explicó que este operativo inició este 9 de diciembre en punto de las 9 horas, y concluirá cuando se termine el proceso de pago de aguinaldo. Detalló que las acciones están encaminadas a brindar protección al magisterio guerrerense, al personal de la administración central y a los trabajadores pertenecientes a la iniciativa privada.
Dijo que como parte de este operativo se ofrecerá vigilancia en las inmediaciones de los bancos, cajeros automáticos y aquellas oficinas que estén habilitadas para la realización de pagos; también pidió a la población estar atenta y tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de algún robo o asalto.
Lara Montellano explicó que la Fuerza Estatal desplegará sus efectivos en las cercanías de los bancos, cajeros automáticos y oficinas de pago habilitadas, esto con el propósito de inhibir toda acción delictiva, en tanto que la Policía Municipal dispondrá a sus elementos de manera coordinada con el cuerpo de seguridad estatal.
Por su parte, los departamentos de Prevención Social del Delito, estatales y municipales, entregarán trípticos a la ciudadanía para orientarla sobre las medidas de protección a tomar. Y las autoridades federales coadyuvarán con el operativo mediante la realización de patrullajes en las áreas que les competen de acuerdo a lo establecido por el Operativo Guerrero Seguro.
El funcionario estatal señaló que este operativo se realizará principalmente en Taxco, Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Cocula y Cruz Grande.
Dentro de las acciones de prevención, Lara Montellano recomendó a la población tomar las precauciones necesarias al momento de retirar efectivo del banco o de los cajeros automáticos; en el primer caso pidió a los trabajadores estar al pendiente de cualquier actitud extraña tanto del personal del banco o de personas que se encuentren al interior de la institución.
En el caso del retiro en cajeros automáticos recomendó  hacerlo de día, preferentemente acompañados, y revisar que la entrada de la tarjeta no esté obstruida o presente algún objeto extraño para evitar la clonación del plástico. Pidió no aceptar la ayuda de extraños ni proporcionar el número de identificación personal (NIP).
En su intervención, la titular de la SEG agradeció todo el apoyo y la vigilancia policíaca, lo que permitirá ofrecer mayor seguridad a todos los integrantes del magisterio así como al personal que labora en el sector central.
Por último, dijo que se realizará el pago a aproximadamente 75 mil profesores en todo Guerrero, pertenecientes al estado y a la federación, y se espera que para el próximo 7 de enero se reinicien las actividades escolares sin ninguna novedad.
Estuvieron el secretario de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada; el secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, Alfredo Álvarez Valenzuela, y el subsecretario de Operación y Prevención Policial, Leonardo Vázquez.