martes, 17 de diciembre de 2013

PROFEPA GUERRERO RESCATÓ LOBO MARINO HERIDO EN PLAYA TRONCONES DEL MUNICIPIO LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Guerrero, RESCATÓ a un Lobo Marino, en el Municipio  de La Unión de Isidoro Montes de Oca, el cual presentaba heridas en su cuerpo y severos  síntomas de deshidratación, el lunes 16 de diciembre de 2013.

En atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia del Lobo Marino,  nadando con dificultad frente a la playa de la Saladita, el cual continuó nadando hasta la Playa Troncones acercándose a la orilla, lugar en el que fue auxiliado por vecinos de la zona.

Quienes posteriormente entregaron al Lobo Marino al Inspector Federal adscrito a la PROFEPA Guerrero, quien lo trasladó  inmediatamente con un  Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), para que  le brindarán los cuidados médicos necesarios.

En coordinación con el MVZ y el inspector de la PROFEPA Guerrero, observaron que el animal presentaba evidentes marcas de dos mordidas en la zona pélvica y una en el cuello, la herida que presenta en el cuello es profunda. Por lo que se presume la teoría de que fue expulsado de la lobera por un macho dominante.

El mamífero, de vida marina es de ecosistema frío; es un ejemplar juvenil de 40 kilos de peso y 1.20 metros de largo. Pasó la noche en el consultorio del Veterinario el cual recomienda diez días de tratamiento.

El Inspector Federal de la PROFEPA Delegación en Guerrero, continuará con el monitoreo del ejemplar, a fin de verificar que vaya en mejora su salud y condición física. Por el momento no se le moverá del lugar.
El ejemplar de Lobo Marino  (Zalophus californianus) se encuentra enlistado dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.