martes, 17 de diciembre de 2013

PRESENTAN RESULTADOS DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ 2013

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, clausuró el Programa Estratégico de Producción de Maíz (PEPMA), que el gobierno del estado implementó en apoyo a los productores de autoconsumo, donde se presentaron los resultados del ciclo agrícola  primavera-verano 2013.
El programa tiene como objetivo contribuir a la autosuficiencia alimentaria del estado, así como fomentar la competitividad de la cadena del maíz, y aumentar el rendimiento en las cosechas de los productores guerrerenses.
Como parte de la política de la actual administración estatal de utilizar materiales del estado, se reprodujo la semilla mejorada entre 24 productores de semilla optimada de las distintas regiones de Guerrero, y para ello se realizó un estudio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de determinar qué materiales serían de mayor adaptabilidad dependiendo la región.
Zapata Añorve destacó que los productores están formalmente constituidos en una asociación de productores de semilla mejorada del estado, y son personas con experiencia de más de 10 años que cuentan con maestrías y doctorados en su rama.
También dijo que pese a estar varios años en esta actividad, batallaban mucho para colocar su producción de semilla y la vendían a un menor precio de lo que valen las semillas comercialmente conocidas.
El titular de la Seder resaltó que con el programa el gobierno del estado beneficia a los productores de semilla, y se cumple con la política del gobernador Ángel Aguirre Rivero de adquirir productos guerrerenses para los guerrerenses.
Las semilla mejorada se distribuyó de manera gratuita en 78 municipios del estado, dando prioridad a los municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre, beneficiando a más de 15 mil productores, cubriendo una superficie de 31 mil hectáreas sembradas.
La entrega se realizó mediante un convenio entre los gobiernos estatal,  federal y municipales, con una inversión de 25 millones de pesos para la adquisición de semilla mejorada, y 20 millones de pesos para la contratación de prestadores de servicios profesionales, quienes brindan asistencia técnica a los productores.
Los resultados de los rendimientos fueron dados a conocer por el director general del PEPMA, Luis Gallardo Salado, quien destacó que en la región de Tierra Caliente se tuvieron 4.6 toneladas por hectárea en promedio; en la Norte, 4.2 toneladas; en la Centro, 4.72 toneladas; en la Montaña, 3.45 toneladas; en la Costa Grande, 3.39 toneladas, y en la Costa Chica 3.5 toneladas.
Zapata Añorve manifestó que la meta del Programa Estratégico de Producción de Maíz es incrementar al menos una tonelada por hectárea el rendimiento; sin embargo, las metas fueron superadas, ya que el rendimiento promedio estatal fue de 3.99 toneladas por hectárea, y por ello resaltó la importancia de continuar con dicho programa ya que contribuye a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el apoyo que ha brindado para ese importante programa, y resaltó que dado los resultados presentados, se espera que para el 2014 el gobierno federal amplíe el programa y se beneficie a más productores y más municipios, ya que este año sólo se apoyó a 15 mil productores y faltan alrededor de 235 mil productores de autoconsumo que no tienen acceso al insumo.
 Se premió a los tres primeros productores con mayor rendimiento, y el primer lugar fue para el productor Antonio Candia Guerrero, del municipio de Xalpatlahuac de la región de la Montaña, con un rendimiento de 8.49 toneladas por hectárea; el segundo lugar fue para Rosa María Renteria, del municipio de Leonardo Bravo en la zona Centro, con un rendimiento de 8.45 toneladas por hectárea, y el tercer lugar fue para Fausto Carrillo Tornés, del municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica.