martes, 17 de diciembre de 2013

POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO HA ACTUADO BAJO LA LEY

El gobierno de Guerrero informa, ante la desinformación sobre la operación de la policía comunitaria, que ésta  ha  operado desde hace 18 años, como auxiliar en materia de seguridad pública en sus comunidades.
La Policía Comunitaria está reconocida por la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas del estado.
 El artículo 37 de la Ley 701 establece que conforme a lo previsto a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y  al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad publica auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias.
Consecuentemente, se añade, los órganos del poder público y los particulares respetarán sus actuaciones en ejercicio de sus funciones como actos de autoridad, refiere la Ley 701.
 Por ello, se precisa que el gobierno se Guerrero ha apoyado con equipamiento a la Policía Comunitaria, que trabaja en la legalidad, y no así a los autodenominados grupos de autodefensa, que no tienen un marco jurídico que los regule.