lunes, 9 de diciembre de 2013

NECESARIO EJERCITARSE PARA RECUPERAR Y MANTENER UN PESO SALUDABLE: IMSS GUERRERO

Las enfermedades del corazón, como el infarto, son más frecuentes en personas sedentarias

El ejercicio físico proporciona innumerables beneficios a la salud y previene enfermedades que pueden ser mortales, ya que disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, mejora el autoestima y además ayuda a las personas que buscan dejar de fumar, señaló Óscar Rabadán García, supervisor de Nutrición y Dietética de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ejercicio no sólo previene el sobrepeso, la obesidad y recupera el peso normal; sino que también mantiene la glucosa y el ácido úrico en cifras normales, mejora el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, previene el desarrollo de diabetes mellitus  e hipertensión arterial y sus complicaciones, Con ello disminuye el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.

Con la realización de pequeñas rutinas físicas a cualquier edad se pueden alcanzar beneficios enormes: el ejercicio es útil para mantener la condición física y puede contribuir al mantenimiento de un peso saludable, de la densidad ósea, fuerza muscular y movilidad articular, señaló el especialista del IMSS.

Al hablar de actividad física no solo se refiere a extenuantes rutinas en el gimnasio, también una caminata diaria de 20 minutos puede ayudar a sentirse bien, e incluso en poco tiempo se observarán cambios físicos.

Actividades como caminar, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta y bailar, mantienen el corazón sano, oxigenando de una manera más eficiente sus músculos y así mejorar la condición física para las actividades cotidianas como subir escaleras, cargar bolsas y realizar las labores del hogar, entre otras.

Explicó que “aunque al ejercicio físico se le considera un fenómeno positivo y saludable, hay que plantearse cuánto ejercicio físico es sano para la salud y cuál es el ejercicio que se debe practicar”. Antes de realizar cualquier programa de ejercicio es importante acudir por una valoración con el médico, sobre todo en caso de tener antecedentes de dolor de pecho, asma, etc.

Ejercitando el cuerpo se logra que, poco a poco la grasa acumulada vaya disminuyendo y esto permitirá que a nivel celular se produzca un cambio que influirá en todo el organismo. Internamente comenzarán a disminuir las enfermedades y se proveerá de mejores defensas contra cualquier malestar.

La práctica de un deporte o la realización de ejercicio diario cuando menos 30 minutos diariamente, son recomendables para la salud, pues se ha demostrado que las enfermedades del corazón, como el infarto, son más frecuentes en personas sedentarias, es decir que no tienen actividad física.

Respecto al tema, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez invita, principalmente los grupos de riesgo para que acudan con su médico y se unan al programa PREVENIMSS, en donde recibirán información detallada sobre una dieta balanceada y rutinas de ejercicio, de acuerdo a la edad y al problema de salud que cada paciente presente.