viernes, 13 de diciembre de 2013

MIGRAÑA, ENFERMEDAD NEUROLÓGICA FRECUENTE, TRATABLE EN EL SEGURO SOCIAL

 Presentar cefalea o dolor de cabeza intenso de una manera frecuente representa un problema de salud

Considerada como un tipo de dolor de cabeza intenso, la migraña es una enfermedad capaz de incapacitar hasta dañar severamente el estilo de vida de quienes la padecen, señaló el doctor Edmundo Pintos Romero, especialista en Neurología del Hospital General Regional N°1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

Presentar cefalea o dolor de cabeza intenso de una manera frecuente representa un problema de salud, pasarlo por alto y no acudir a revisión médica es un factor que pone en riesgo al paciente, agregó.

Cifras del IMSS en Guerrero señalan que el 20 por ciento de los derechohabientes que acuden a consulta externa de Neurología en este hospital padecen migraña, siendo la incidencia más alta en mujeres entre los 25 y 50 años de edad.

La migraña es una enfermedad neurológica, cuyo principal síntoma es un dolor intenso y pulsátil que afecta la mitad derecha o izquierda de la cabeza y frecuentemente es acompañado de sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido, náuseas y vómitos; causas que provocan dificultades para mantener una vida laboral continua y estable, explicó Pintos Romero.

El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas, que se llaman aura, y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. Puede presentarse visión borrosa o descargas tipo “flashes” o destellos luminosos que afectan al ojo.

Este dolor de cabeza puede ser altamente incapacitante y más frecuente en mujeres, ya que en un gran número de ellas contribuye el ciclo menstrual. Aunque los niños pueden padecerla entre los seis y 12 años de edad, agregó.

En general no es curable, pero sí controlable, y hay personas en las que desaparece totalmente mientras que en otras vuelve a presentarse. El estrés y el ayuno prolongado, son factores que pueden contribuir a la aparición de estas crisis de migraña.

Aunque no se conocen las causas exactas que la provocan, se asocia al factor hereditario y ambiental como el estrés. El especialista del IMSS recomienda evitar ciertos estimulantes como el café, chocolate, así como realizar actividades deportivas que contribuyan a combatir el estrés.