viernes, 13 de diciembre de 2013

Médula ¿Adelantaron el Día de los Inocentes? Por Jesús Lépez Ochoa

Esta semana pensé que algún duendecillo travieso había arrancado las hojas de mi calendario. Desperté una mañana y leí en los periódicos un par de desplegados que me llevaron a pensar que ya era el Día de los Inocentes. Entro a mi cuenta de Facebook y un post parecía confirmar la fecha con otra broma que me hizo reír a carcajadas.
Regreso a los diarios y veo con sorpresa que faltan varios días para el 28 de diciembre. ¿Entonces es cierto? ¿A Raúl Salgado Leyva y a Jesús Martínez Garnelo los galardonaron como los mejores secretarios de Finanzas y Gobierno del país? Bueno - me respondo en uno de esos soliloquios que suelen fastidiar a mi mujer- si a Enrique Peña Nieto lo pusieron entre los 100 “grandes pensadores” de 2013 ¿por qué no?

Esos premios sin duda son una buena broma que nadie más que los galardonados cree. De Foreign Policy no me extraña que incluya a Peña en su lista de “pensadores” ya que el año pasado puso en tercer lugar al matrimonio Clinton y hasta el 88 al alemán Jürgen Habermas en una –creo yo- desproporcionada jerarquización inversa del intelecto.

Del Instituto Mexicano de Evaluación tampoco, siempre he tenido mis dudas respecto a esos organismos que cobran por evaluar a funcionarios a los que luego galardonan.

En el caso del secretario de Finanzas del gobierno del estado dudo que sea realmente el mejor del país. Precisamente esta semana el INEGI dio a conocer su reporte de Producto Interno Bruto por entidad federativa 2012, base 2008, en el que Guerrero figura como el antepenúltimo de más bajo crecimiento.

El PIB estatal de Guerrero creció a precios constantes apenas 1.2 por ciento sólo arriba de Campeche y muy distante del promedio nacional de 3.9 o del 6.8 que creció Morelos, o el 3.3 de Oaxaca.

¿Habrá crecido más en 2013? Esperemos el próximo reporte del INEGI y confirmaremos sin el premio es merecido, aunque los señalamientos de opacidad que le hacen los diputados al secretario de Finanzas por presentar un presupuesto sin anexos por segundo año consecutivo, no son alentadores.

Respecto al premio que obtuvo Martínez Garnelo, ¿cuánto tiempo lleva en el cargo como para que se realizara una evaluación seria? No tiene ni medio año de la renuncia de Florentino Cruz Ramírez. ¿Evaluación fast track?
En la Política y el Estado Moderno Antonio Gramsci afirma que presentar el sentido común como prueba de verdad es absurdo, por eso les doy a los funcionarios estatales el beneficio de la duda ya que mi sentido común me indica que los duendes si existen y movieron mi calendario para jugarme unas increíbles bromas anticipándome el Día de los Inocentes. ¡Qué bonito es reir!