lunes, 9 de diciembre de 2013

GUERRERO A LA BAJA EN MUERTE MATERNA, DEL PRIMER LUGAR AL SEXTO EN INCIDENCIAS A NIVEL NACIONAL


 
·         Preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre la instalación del Comité del Observatorio Ciudadano de Muerte Materna.
·         Tenemos, dijo la presidenta del DIF Guerrero una gran oportunidad por ayudar y servir a quienes más lo necesitan

En Guerrero se implementan medidas de coordinación interinstitucional y atención médica oportuna para disminuir la muerte materna, que por muchos años no se habían realizado y que en el gobierno de Ángel Aguirre hoy “dejamos de ubicarnos en el primer lugar nacional para situarnos en el sexto”, aseguró la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Al instalar el Comité del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, Herrera de Aguirre exhortó a las presidentas  de los DIF municipales y a los representantes de las instituciones de salud federal y estatal a asumir el  compromiso para atender con prioridad a las mujeres guerrerenses “trabajemos para no tener ninguna muerte materna más, y eso lo vamos a lograr si continuamos trabajando juntos”.


Laura del Rocío dijo que uno de los principales objetivos es reforzar las acciones de prevención de la muerte materna con la participación de las presidentas de los DIF municipales y comisarios ejidales de cada municipio, en coordinación con las instituciones de salud, lo que permitirá evaluar periódicamente las acciones de prevención, atención y seguimiento. 

La titular del DIF dijo que “en Guerrero no queremos más muertes durante el periodo de gestación o alumbramiento; pongamos el corazón, porque en el lugar en que estamos, tenemos hoy el privilegio de servir y  la oportunidad de ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Además comentó sobre la importancia de continuar con los procesos de capacitación a las parteras empíricas de las comunidades y municipios, porque son un apoyo cuando se presenta una emergencia por las noches  y fin de semana, debido a que no se cuenta con los médicos suficientes en las zonas lejanas.

 En la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, los asistentes firmaron una carta compromiso, donde las presidentas de los DIF municipales acordaron implementar acciones para detectar por comunidad el número de embarazadas, y dar una atención especial a las que están en riesgo, en coordinación con los centros de salud y hospitales de sus municipios y a nivel región.

Laura del Rocío dijo que se deben instalar más casas AME (Apoyo a las  Mujeres Embarazadas) en cada municipio para trasladar y atender a las mujeres embarazadas de las comunidades que estén próximas a parir o que presenten algún tipo de complicación, a fin de tenerlas en observación y así evitar el riesgo de perder la vida en el parto.

En su intervención, la directora de los Servicios Médicos de la Secretaría de Salud estatal, Patricia Batani Giles, explicó que desde del inició del gobierno de Ángel Aguirre Rivero se pusieron en marcha diversas acciones que han permitido disminuir la muerte materna y con la instalación del observatorio se busca reforzar las acciones para evitar que más mujeres pierdan la vida en el embarazo.
De igual forma destacó el trabajo que ha realizado la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, para sensibilizar al personal del sector salud, con resultados positivos en las diversas áreas a favor de la población de las comunidades y municipios más marginados.