miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESPECIALISTAS DEL IMSS RECOMIENDAN LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA


  • El Programa de Lactancia Materna se promueve al 100 por ciento de la capacidad del personal médico, de enfermería y trabajo social

Del total de mujeres atendidas por parto en los cinco hospitales que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero,  el 95 por ciento adopta inicialmente la lactancia materna como forma de alimentación del recién nacido, gracias al programa permanente de apoyo para adoptar esta modalidad, el cual se lleva a cabo en las unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS.

Dionicia Diego Galeana, coordinadora de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud, indicó que durante los primeros seis meses,  el 80 por ciento abandona la práctica o la combina con la alimentación con fórmulas lácteas que propician una disminución en las defensas del organismo del niño y por lo tanto aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, sobre todo gastroenteritis, padecimientos respiratorios agudos, inflamación del oído medio y meningitis, entre otras.

El IMSS se ha comprometido a mantener la cultura del amamantamiento, como la forma de alimentación que mayor salud propicia a los niños, ya que alimentar al neonato con leche de su madre disminuye la morbilidad y mortalidad de los niños.

Por tanto, como una estrategia prioritaria,  el Programa de Lactancia Materna se promueve al 100 por ciento de la capacidad del personal médico, de enfermería y trabajo social.

Especialistas del IMSS recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, que es cuando mayormente beneficia el consumo de leche materna a los niños,   después de esta etapa, se recomienda combinar lactancia con la alimentación de papillas, etc. propias de la etapa del niño, dejando de amamantar hasta los dos años de edad del infante.

Es por ello que el IMSS Guerrero invita a las mujeres embarazadas a acudir con su médico y/o a las Estaciones Materno Infantil (EMI) ubicadas en las unidades médicas, para aprender las técnicas de lactancia y conocer a fondo los beneficios que esta práctica lleva a la salud del recién nacido y de la madre.

La atención a la madre se le brinda desde la etapa prenatal, con pláticas en sus citas médicas. En el IMSS no se usan biberones para la alimentación de los bebés y se promueve todos los días la lactancia materna.

El programa de Lactancia Materna se implementó en 1992 en el IMSS.  Un año después se certificaron los hospitales de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como “Hospital Amigo del Niño y la Madre” que tienen como prioridad la  promoción de los beneficios de la lactancia materna.