sábado, 28 de diciembre de 2013

COORDINAN ESFUERZOS PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y MUNICIPAL CON EMPRESARIOS TURÍSTICOS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN GALA PIROTECNIA


100 mil disparos de pirotecnia y 20 mil globos de Cantolla iluminarán la bahía de Acapulco para dar la bienvenida al año 2014

Con el objetivo de prevenir y en su caso atender posibles percances durante la fiesta de fin de año, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaria de Protección Civil, llevó a cabo la reunión del Plan de Operaciones Luces en el Mar, en coordinación con representantes del sector turístico para afinar detalles de la Gala de Pirotecnia 2013.

Al respecto, José Luis Basilio Talavera, subsecretario estatal de Servicios Turísticos, detalló que el espectáculo de pirotecnia consistirá en 100 mil disparos de fuegos artificiales que serán lanzados desde 15 plataformas ubicadas a lo largo de la bahía de Acapulco y 12 más sobre la franja de las playas Bonfil, Pie de la Cuesta, Caleta, Caletilla y Puerto Marqués.

Agregó, que por instrucciones del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, en esta ocasión se aumentó de 17 mil a 20 mil globos de cantolla que nuevamente iluminarán la fiesta de fin de año; mismos que serán distribuidos en los diferentes establecimientos ubicados en la zona de playa, a fin de que los lugareños y turistas se conviertan en parte de esta gala que anualmente pone en alto el nombre de Acapulco.

El funcionario estatal indicó que afortunadamente existe una estrecha coordinación entre las autoridades y los prestadores de servicios turísticos, con quienes sostendrán el próximo lunes 30 de diciembre, una reunión de capacitación en medidas de prevención, así como del manejo adecuado de los globos de cantolla que se distribuirán en sus establecimientos.

Por su parte, Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil estatal, informó que dentro del Plan de Operaciones Luces en el Mar participarán 160 elementos de Protección Civil Estatal, 60 de Protección Civil Municipal, 30 de Cruz Roja y un total de 15 ambulancias que brindarán atención de primeros auxilios durante la fiesta de fin de año.

Recalcó que se ha establecido un sistema de comunicación y monitoreo en los 12 puntos de disparos ubicados sobre la franja costera, así como en las 15 plataformas de lanzamiento de pirotecnia, previamente establecidos en las playas desde Pie de la Cuesta hasta la Playa Bonfil. 

Asimismo, hizo un llamado a la población para poner especial atención a las instrucciones del manejo de globos de cantolla y supervisar el lanzamiento de los mismos, siempre por un adulto, para evitar un accidente principalmente entre los menores de edad, quienes dijo siempre son los más animados de participar en este proceso recreativo. 

También indicó que el servicio de emergencias 066 y el 065 de Cruz Roja estarán funcionando las 24 horas en caso de requerir apoyo y atención médica.

Durante la sesión del Plan de Coordinación Luces en el Mar también estuvieron la subsecretaria de Turismo en el municipio, Covadonga Gómez Huerta, y el coordinador de PIROTEX, Héctor Gómez.