martes, 17 de diciembre de 2013

¿AYOTZINAPOS O DELINCUENTES? Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 17 de diciembre.- No es ni leyenda urbana; muchos menos es historias mal pensadas, es una realidad en esta parte de la Costa Grande. los estudiantes -eso se cree que son- han tomado por asalto por enésima ocasión tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, como su centro de operaciones, para delinquir, sin que ninguna autoridad federal haga caso de las denuncias presentadas en la Policía de Caminos.

Exigir cooperación económica, sustraer combustible de las unidades del transporte público o comida a los que tienen que usar esa vialidad, son asaltados por hordas de escolapios, que más bien con apariencia de malhechores que con porte de ser estudiantes.

Los llamados Ayotzi, se han ganado a pulso y con el sudor de su frente diversos motes; que van desde asaltantes hasta flojos; pues lo que acontece en el tramo carretero de Coyuca de Benítez pasando por la llamada "Y" Griega de Atoyac de Álvarez y la entrada a San Jerónimo de Juárez, donde instalan postas, para la "ordeña" de diesel o gasolina del transporte de empresas privadas.

Hoy  desde la una de la tarde hasta este momento, no han dejado de causar problemas entorpeciendo la fluidez vehicular, pues detienen de manera arbitraria, cualquier vehículo automotor, para obligarlos a cumpir con sus exigencias.


El escaso turismo que transita por esta vía federal que viene de Acapulco, sobre Zihuatanejo o a las playas de San Jerónimo Tecpan de Galeana, tienen que sufrir las impertinencias de estos mozalbetes; lo que les causa retardo en su viaje y pérdida de combustible o dinero.