domingo, 15 de diciembre de 2013

13 CONGRESOS ‘LE DAN EL SÍ’ A LA REFORMA ENERGÉTICA

Ciudad de México.- Los congresos locales de Campeche, Sonora, Durango, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Coahuila y Quintana Roo ya aprobaron la reforma energética.

A pesar del rechazo de sectores sociales, integrantes del PT, PRD y protestas de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las afueras de la Cámara de Diputados de Nayarit fue avalada la Reforma Energética.
Alrededor de las 17:00 horas, el Congreso de Quintana Roo aprobó, con 20 votos a favor, la reforma energética, actividad con la que dieron por concluidos los trabajos de su 14 Legislatura.
Con 24 votos a favor y 10 en contra, fue aprobada la reforma energética en el Congreso de Jalisco, mientras que el Congreso de Coahuila la avaló por unanimidad.
Los legisladores Campeche realizaron una sesión extraordinaria en una sede alterna, ya que el Congreso local fue bloqueado por manifestantes.
En Sonora, 32 de los 33 diputados del Congreso Local votaron y aprobaron la Reforma Energética.
El primero fue Chiapas, en el que las modificaciones constitucionales recibieron 32 votos a favor y solo cuatro en contra. Después siguió Querétaro, donde también obtuvo un amplio respaldo con 23 votos a favor y dos en contra.
Completaron el trámite también los congresos de Veracruz con 39 votos a favor de 50 posibles y del Estado de México.
En el caso de Querétaro, el decreto llegó a la Mesa Directiva a la 1:40 de la mañana vía electrónica y se convocó a la sesión para después de las 2 de la tarde.
En los cuatro congresos estatales, los legisladores del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano protestaron por la apresurada aprobación de la reforma energética y ocurrieron también intentos por tomar la tribuna.
De la misma manera que en el Congreso federal, respaldaron las modificaciones a la constitución los legisladores de PRI, PAN y Partido Verde. Solo en Hidalgo, los cuatro diputados de Nueva Alianza votaron contra el decreto, contrario al apoyo que brindaron los legisladores federales en el Senado y la Cámara de Diputados.
Milenio