sábado, 16 de noviembre de 2013

¿QUÉ TÁNTA IMPORTANCIA MERECEN LOS HECHOS PORTENTOSOS? Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO

"WENN IHR NICHT FÜLLT, IHR WERDET'S NICHT ERJAGEN" (Goethe).

Hace una semana, en tanto mencionaba - de manera resumida - la charla que sostuve con el actor SERGIO BUSTAMANTE y transcribía parte del pensamiento del hindú JIDDU KRISHNAMURTI, me vi obligado a relegar a otro de los personajes "que me hubiera gustado conocer". Se trata del reputado novelista inglés WILLIAM SOMERSET MAUGHAM, cuya tendencia literaria era analizar "la naturaleza humana" (sic). Alguna de sus obras fueron llevadas al cine, y ese fue el caso de "EL FILO DE LA NAVAJA", teniendo como actores principales a TYRONE POWER, como Larry Darrell; y a la hermosísimaGENE TIERNEY, como Isabel Bradley.
Recordarán que, en su plática, SERGIO BUSTAMANTE hizo referencia "a su viaje a la India", y - aseguró - fue testigo de algunos hechos portentosos, entre ellos la "levitación". Fuera de lo que usted haya visto - o leído - sobre esta facultad, y de si se puede realizar "por voluntad propia", o por "el poder mental de otra persona" (el ilusionista DAVID COPPERFIELD viene al caso), esta facultad no deja de asombrarnos. El hechicero, donJUAN MATUS, le "muestra" a CARLOS CASTAÑEDA (en "El Don del Águila") cómo puede volar "como papalote". Y, recordarán fácilmente, el pasaje donde Jesús puede "caminar sobre el agua (Mt. 14;25-32; Mc. 6;48-50; Jn. 6;19-21). JESÚS, leemos, lo hace por su voluntad (y gracia divina); PEDRO, quien lo quiere intentar, se lo pide a su "Señor". Es, la que sigue, una frase que empleamos hoy día, cotidianamente, esa de: "hombre de poca fe", que le dice Jesús a Pedro, al hundirse (sólo aparece en Mateo).
Con el personaje de la novela de W. S. MAUGHAM (1874-1965) vemos que estuvo en la India "cinco años". Al regresar a París, se encuentra con sus amigos, ISABEL (su ex-novia) y GRAY (que ahora es el esposo de la chica). MAUGHAM mismo, siendo testigo y tomando parte en la charla, nos narra un pasaje muy significativo:
""Y, ¿qué cuentas del truco de la cuerda? - preguntó GRAY, - ¿lo has visto?""
""No, no lo vi"".
""Y, ¿qué has visto?""
""Mucho""
""Entonces", dice MAUGHAM, ""le hice una pregunta, ¿es verdad que los yoguis llegan a tener ciertos poderes, que a nosotros nos parecen sobrenaturales?"".
"No sabría responder", contestó Larry. "Lo que puedo decir es que en la India se cree que sí. Pero los más sabios no dan NINGUNA IMPORTANCIA a esa clase de poderes; y aseguran que, incluso, puede ESTORBAR EL PROGRESO ESPIRITUAL. Uno de ellos me contó que, una vez, un yogui llegó a la orilla del río. Como no tenía dinero para pagar el transporte al otro lado, el barquero se negó a llevarlo gratis. Entonces el yogui entró en el agua, y paso a la otra orilla, caminando sobre el río. "Un milagro así - me dijo mi interlocutor, mientras se encogía de hombros, despectivamente, "no vale más que la moneda, precio del pasaje"".
Ahora bien; debo advertir que desconozco qué "tan iniciado" estaba W. S. Maugham en "estos asuntos", para referirse a ellos. Pero, sí, me es posible recurrir - de nuevo aKRISHNAMURTI, (el cual se negó a ser propuesto como el nuevo "avatar", como quería la teósofa, doña ANNIE BESSANT) quien llevó a cabo, a lo largo de su vida de adulto, una serie de conferencias, en muchas ciudades del orbe. Al terminar una de esas conferencias, en Londres el 16 de Mayo de 1970, una persona del público le pidió a Krishnamurti que le explicara cómo es que la mente domina al cuerpo, de modo que éste se pueda suspender en el aire. La respuesta del maestro fue (sintetizando): "No sé por qué desea usted flotar en el aire. Ustedes saben que la mente siempre anda buscando algo misterioso, oculto, que sólo nosotros podamos descubrir, y eso nos da una tremenda sensación de importancia, de vanidad, de prestigio...¡y, (zas), nos convertimos en "el místico"! Pero existe el "misterio real", algo verdaderamenteSAGRADO, cuando comprendemos la TOTALIDAD de esta existencia. En "ello" hay gran belleza, gran júbilo. Debo decirles que el que les habla ha visto "eso" (lo de la levitación) yotras cosas SIN IMPORTANCIA. Si usted está REALMENTE interesado en flotar en el aire - no sé por qué debe estarlo, pero si lo está - debe tener un cuerpo maravilloso, sumamente sensible y saludable, sin ingerir bebidas embriagantes, ni fumar, ni usar drogas...Debe poseer un cuerpo que tenga su PROPIA inteligencia, NO la inteligencia que la mente IMPONE sobre el cuerpo. Y si (ya) ha pasado por todo eso, 'puede' que, entonces, se dé cuenta que el flotar en el aire NO TIENE importancia alguna".
Concluimos, por lo tanto, con las palabras de Goethe, las mismas con las que inicié este Ensayo, y que nos mueven a la reflexión: "Cuando un hombre carece de cierta facultad, es inútil que intente hablar de ella". Con mis deseos de paz, que tengan un feliz fin de semana.