martes, 12 de noviembre de 2013

MIRADA INTERIOR Plan Nuevo Guerrero Aguirre Rivero: nuevo modelo de gestión Adiós Guillermo Tovar y de Teresa Por Isaías Alanís


Isaias Alanis Trujillo
* Plan Nuevo Guerrero
* Aguirre Rivero: nuevo modelo de gestión
* Adiós Guillermo Tovar y de Teresa


A la familia Tovar y de Teresa

Desde la médula del gobierno que preside Enrique Peña Nieto se ha lanzado el Plan Nuevo Guerrero. Que esperemos no sirva para crear a nuevos ricos y se caiga en el mismo abismo de ambiciones y errores que mantienen al estado de Guerrero en la orfandad y la marginación, cuya pobreza se ha vuelto lugar común y gran negocio para políticos avezados en el arte de engañar y lucrar con los recursos del pueblo. 

La designación de Miguel Alemán Velasco, como capitán de este barco, en un símbolo de lo que pretende el gobierno de la república, la recuperación de Guerrero para el PRI en el 2015 y el manejo discrecional de los recursos a espaldas del pueblo y para los cuates inversionistas y empresarios. Con Miguel Alemán Velasco, arranca en México el nacimiento de los júniores todo poderosos. Su padre Miguel Alemán Valdez como su familia ha tenido -desde la segunda mitad del siglo pasado- negocios en Acapulco.

BARBAS A REMOJAR
El gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero tiene que poner las barbas a remojar de sus colaboradores para que no caigan en la tentación y le metan las uñas a la avalancha de recursos que el gobierno federal ha asignado al estado donde. En su discurso, Aguirre Rivero fue enfático en este tema. Para que éstos no se conviertan en bandera política manejada por el tricolor con un alto beneficio electoral y le den la puntilla al perredismo en el estado donde nació Altamirano. 
En su discurso, Aguirre Rivero destacó la importancia de impulsar “un nuevo modelo de gestión como el que hoy nos hemos convocado, en donde prevalezca la coordinación eficaz entre la federación, estados y municipios con la sociedad civil". Y puntualizó la importancia de frenar la delincuencia con mayores ofertas de trabajo y estudio para la juventud.

Los guerrerenses tienen que estar atentos para que esto se cumpla y no la historia tenga una etapa regresiva con este nuevo plan surgido en momentos de graves crisis en el estado a causa de fenómenos naturales y de la confabulación de empresarios y políticos en el gran negocio de la construcción de carreteras, como la del sol, zonas urbanas y desarrollos turísticos en zonas negadas para ese destino, que para que lo sepan, nunca serán castigados. Una prueba es la locura del peso mosca tropical kid Zeferino: “El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, golpeó en un restaurante al periodista de Radio Fórmula Óscar Mario Beteta. Sin embargo, un ex gobernador de izquierda no acepta las críticas de un periodista y cuando se lo encuentra en un restaurante, a las seis de la tarde, va a su mesa y le pega en la cara, además de insultarlo, ofenderlo y amenazarlo a gritos. La viabilidad para insultar sin dar la cara provocó que se pierdan las formas y el decoro en una mayoría estridente que asume la vulgaridad como bandera. Porque, para qué dar vueltas, es una vulgaridad que un político le pegue a un periodista…”. (El ARSENAL.net/12/11/2013).

Guerrero es un estado asolado por caciquismo, una geografía que complica el desarrollo y un atraso proverbial hoy tiene la oportunidad de darle un golpe de timón a las políticas públicas en materia de desarrollos social sustentable con los recursos asignados al estado y velar por frenar la violencia contra luchadores sociales y demandar la participación de la federación en territorios como la Costa Grande y Tierra Caliente asolados por la delincuencia organizada.


GUILLERMO TOVAR Y DE TERESA

Inesperadamente falleció a los 57 años, Guillermo nacido el 26 de agosto de 1956, un hombre luminoso que llevo el autodidactismo a universos refluyentes entre la historia, la anunciación estética, la academia y la historia y que antes de cumplir la mayoría de edad, ya había ocupado cargos importantes como asesor de la presidencia de la república en materia histórica y bibliográfica y en un paleógrafo profesional. Hombre de muchos nombres y de un infinito de urbes sonoras y de libros, manuscritos y poseedor de una memoria enciclopédica y un saber universal y cuyo  amor por la Ciudad de México lo convirtió en un notable sucesor de Artemio del Valle Arizpe, Salvador Novo, José Luis Martínez y Luis González Obregón. Guillermo ha dejado de existir dentro de su sabiduría en flor.

Autor de “La Ciudad de los Palacios: Crónica de un patrimonio perdido” (1990), La Ciudad de México y la Utopía en el siglo XVI (1978), su investigación exhaustiva Bibliografía novohispana de arte (1988), El arte de los Lagarto, iluminadores novohispanos de los siglos XVI y XVII (1988), su deslumbrante México barroco (1989), Escultores mestizos del barroco mexicano (1981), y El Pegaso o el mundo barroco novohispano en el siglo XX (1993), entre muchos y artículos, conferencias y escritos en libros y revistas de todo tipo, tiene en su haber más de cuarenta títulos.

Creador y fundador del Consejo de la Crónica, y en 1991 en la Ciudad de Querétaro, reunió a los más importantes investigadores del barroco del mundo. Gracia a su iniciativa y producto del azar fue como se inició la restauración de la Catedral Metropolitana, de la cual conocía cada escalón, voluta de arcilla, sacristía del alma de roca de ese monumento símbolo de México y América Latina.

Guillermo fue un hombre de los tres mundos y los cuatro reinos, un paciente conquistador de manuscritos y un  orfebre del arte religioso. Su obra seguirá siendo infinita como los mismos infinitos que su mente creara y que a temprana edad se ha convertido en luz, en saber y savia, en orla y columna de un país que se debate entre la ignorancia y el delito. Porque Guillermo, con todo el saber acumulado y vivo, supo democratizar el conocimiento y afirmar que todos los que habitamos la ciudad de México somos cronistas sin saberlo. Su pasión estética fue más allá de la que profesó Samuel Ramos. Calo más hondo y llegó a extremos que serán irrepetibles. Guillermo un hombre de muchos nombres y muchas vidas ha dejado de existir. ¿Por qué nos has dejado en este desamparo sin la llamarada de tu inteligencia?