domingo, 10 de noviembre de 2013

GOBIERNO DEL ESTADO CONSTRUYE Y REHABILITA OBRAS HIDRÁULICAS EN EL MUNICIPIO DE ACAPULCO


·         Se destina una inversión de más de 600 millones de pesos 


Acapulco, Gro. 10 de noviembre.- Para que la población tenga acceso a más agua, de mayor calidad y cuente con mejores mecanismos de saneamiento, el gobierno del estado construye y rehabilita obras hidráulicas de gran impacto social, con una inversión de más de 600 millones de pesos en el municipio de Acapulco.

A través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la administración estatal, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha realizado importantes obras y acciones entre las que destacan el restablecimiento de los principales sistemas de captación y potabilización que actualmente entregan 3 mil litros de agua por segundo al municipio.
        
El vital líquido, que se entrega en bloque al organismo operador municipal CAPAMA, proviene del acueducto Lomas de Chapultepec, un pozo radial del sistema Papagayo I, toma directa Papagayo II y acuífero el Pedregoso, además de pasar por el debido proceso en la planta potabilizadora El Cayaco, donde se garantiza que el agua que llega a los hogares es de buena calidad.

En la reciente contingencia, provocada por la tormenta tropical  Manuel y el huracán
Ingrid, los  sistemas presentaron diversas afectaciones, las cuales se reportaron de inmediato al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y mediante el trabajo constante y la estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua, éstos se rehabilitaron de manera integral, y actualmente envían para el puerto más agua que antes. 

Lomas de Chapultepec se encuentra trabajando con dos equipos de bombeo que mandan 750 litros de agua por segundo, Papagayo I y II producen en conjunto 2 mil 580 litros por segundo y el Pedregoso, sistema menor, pero también importante que abastece a una parte de la zona conurbada, aporta 30 litros por segundo.

Aunado a ello, el gobierno de Guerrero ha trabajado fuertemente en la instauración de plantas de tratamiento de aguas residuales. 

De las aproximadamente 15 plantas que tiene a cargo el organismo operador municipal


de agua, ocho han sido construidas y rehabilitadas por la CAPASEG, entre las que se encuentran las ubicadas en la zona de Aguas Blancas, Renacimiento, Miramar y Coloso.


Las plantas de tratamiento son un importante elemento para el cuidado del medio ambiente; tienen la función de sanear el agua que se desecha después del uso común, y evitan que las descargas lleguen crudas a los cuerpos receptores; ríos, barrancas y lagunas, lo que representa también un fuerte apoyo para el ámbito turístico puesto que ayudan a mantener la limpieza en las playas del puerto.