jueves, 21 de noviembre de 2013

EXHORTA IMSS A MUJERES A CONSUMIR ÁCIDO FÓLICO PARA PREVENIR ESPINA BÍFIDA EN SUS BEBÉS

Esta vitamina es recomendada a las derechohabientes que deseen embarazarse, debido a que previene diversos padecimientos en el bebé
 
La espina bífida es una malformación congénita, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales no se fusionaron correctamente durante el primer mes de gestación y la médula espinal queda sin protección ósea, es por ello que la jefa de servicios de Prestaciones Médicas de la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza Bernal, exhorta a las derechohabientes a consumir ácido fólico antes y durante los primeros meses de gestación para prevenir este padecimiento en el bebé.

La falta de consumo de ácido fólico es la causa principal de la espina bífida, enfermedad congénita que genera discapacidad o defectos del tubo neural que constituye un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren, indicó la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad.

“Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula llamados defectos del tubo neural (DTN)”, insistió la especialista.

Comentó que la espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Los niños afectados padecen grados diversos de parálisis en la parte inferior del cuerpo y problemas de control de esfínteres.

Refirió que 98  por ciento de los casos de espina bífida se debe a un déficit de folatos (ácido fólico) en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo. Otro factor de riesgo son los embarazos de madres adolescentes o de mujeres de más de 35 años de edad.

Otro padecimiento que podría generarse por no consumir ácido fólico es la anencefalia, referida como una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Esta vitamina ayuda también a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Carranza Bernal explicó que la recomendación a las mujeres susceptibles a un embarazo consuman un compuesto multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico por día, además de ingerir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en esta vitamina.

“Esta es la única manera segura de que una mujer reciba todo el ácido fólico y demás vitaminas que necesita. La dieta diaria de la mayoría de las mujeres sólo contiene alrededor de 200 microgramos de ácido fólico”, mencionó”.

Entre los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico se encuentran el jugo de naranja, otras frutas y jugos cítricos, los vegetales con hojas verdes, frijoles, brócoli, espárrago, lentejas y los productos de granos enteros.

El IMSS entrega folletos con información detallada para las mujeres y los cuidados a la salud de su bebé desde el inicio del embarazo hasta el término del proceso de gestación, al igual que las recomendaciones de atención del recién nacido.

Reiteró la necesidad de planear los embarazos, para recibir los cuidados previos y posteriores de este proceso humano, por lo que insistió que acudir a las unidades médicas del Instituto a revisiones continuas.              

Respecto al tema, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, indicó que la estrategia especializada de salud PrevenIMSS, es fundamental para todos los derechohabientes, debido a que incluye estas acciones para el sector de mujeres aseguradas que desean embarazarse con un previo cuidado de su salud.