miércoles, 6 de noviembre de 2013

DOLOR DE “MUELAS DEL JUICIO”, ENTRE LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE ATENCIÓN EN ESTOMATOLOGÍA DEL IMSS

Cada seis meses, como mínimo, se debe acudir a una revisión integral de la salud bucal

En caso de sentir dolor o molestias al momento de que broten las muelas del juicio, es necesario acudir con un especialista, de lo contrario se pueden generar complicaciones como infecciones bucales o quistes, indicó el supervisor de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Carlos Roberto Torres Ayala.

La atención por padecimientos de las muelas del juicio en Estomatología, se encuentra dentro de los principales motivos de consulta en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, señaló.

Los problemas de los terceros molares o muelas del juicio son frecuentes en la población de 16 a 28 años de edad, llegan a causar dolor o infecciones de manera frecuente, enchuecan las otras piezas dentales e incluso ocasionan problemas mayores como quistes.

Las mujeres presentan mayormente problemas con los terceros molares debido a la composición ósea, que reduce la capacidad para contener 32 piezas dentales en un espacio que idealmente debería contener 28.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad oral. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos, aunque ocurre en pocas ocasiones y deben ser extraídos cuando no exista el espacio adecuado.

“Estos dientes pueden crecer de una forma horizontal, diagonal o en general desviada, tratando de llegar a una posición normal. Es recomendable tener una vigilancia integral de la dentadura para cualquier situación que requiera la remoción de éstos”, explicó Torres Ayala.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, entre los cuales vale la pena mencionar: infección, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

El problema más serio ocurre cuando hay formación de quistes o tumores alrededor de estos, resultando en la destrucción del propio hueso y los dientes adyacentes.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento, informó.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

Torres Ayala refirió que la mayoría de los pacientes acuden al estomatólogo o dentista cuando ya tienen alguna complicación o dolor, por lo que indicó que es cada seis meses mínimo cuando las personas deben acudir a una revisión integral o en su caso aducir en forma inmediata cuando se tengan algún padecimiento bucal.

El delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, hizo un llamado a los derechohabientes para que acudan a su unidad médica de adscripción la cual cuenta con consultorios de atención médica dental para mantener en perfecto estado la salud bucal.