domingo, 10 de noviembre de 2013

BENEFICIA DELEGACIÓN DEL IMSS GUERRERO A LAS PRIMERAS SEIS MUJERES CON CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

“Es un sueño hecho realidad”, expresa una de las beneficiadas, ahora siente recuperada  su autoestima
Beatriz Yolanda, es una de las primeras seis mujeres beneficiadas con reconstrucción de mama, intervenidas en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, gracias al convenio que la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con la fundación mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario A.C. (REBICAM).

“Es un sueño cumplido que yo tenía ya desde hace tiempo, me siento feliz, alegre, porque es una parte importante de mi cuerpo; es una ayuda muy grande porque la cirugía cuesta mucho”, expresó Beatriz Yolanda Flores Borja quien con una sonrisa en su rostro agradeció la atención otorgada por el IMSS.

A dos años de haber sido sometida a una mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa), Beatriz Yolanda agradece al IMSS la oportunidad de “recuperar mi autoestima” y por “haberse preocupado por nosotras  las mujeres”.

Hace un mes, con el objetivo de contribuir a la reintegración de las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, la Delegación del IMSS firmó un convenio con REBICAM para la creación y establecimiento de un programa  de reconstrucción mamaria de beneficio de nuestras derechohabientes.

El delegado del IMSS. José Luis Ávila Sánchez señaló que el IMSS ha orientado su interés en reducir el número de muertes por cáncer de mama, mediante el diagnóstico oportuno. Se recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS de las unidades médicas para que el personal capacitado proporcione la orientación sobre cómo realizar la autoexploración mamaria cada mes, y para realizarse la revisión de mamas una vez al año.

Con este programa se ofrece la posibilidad de la cirugía plástica y reconstructiva de senos a las mujeres que sufrieron amputación o deformación después de tratamiento contra el cáncer de mama.
Este 7 y 8 de noviembre seis mujeres derechohabientes fueron exitosamente intervenidas por un equipo médico encabezado por el cirujano plástico de la Fundación REBICAM, Javier Solorio Almazán y por el cirujano del IMSS, Jorge Luis Memije Arzeta. Éste fue el primer grupo de mujeres beneficiadas y se espera la realización de otra jornada quirúrgica en un mes.

Al igual que Beatriz Yolanda, Emma Alanis  una ama de casa de 44 años se sometió a todos los exámenes preoperatorios y de valoración para ser apta para este tipo de cirugía y su cirugía fue exitosa.

“Hay muchas mujeres como yo que requieren hacerse esta cirugía pero que no tenemos los medios, para nosotros como mujer es importante porque es una parte de nuestro cuerpo que nos hace falta”, señalo.

A su vez Alicia Quintero Rivero dijo que junto con otras mujeres que han sido mastectomizadas “luchamos todos los días y este es un paso importante para elevar nuestra autoestima, de recupera algo que el cáncer nos quitó”.


La fundación REBICAM proporciona al IMSS, además de médicos especialistas, los expansores mamarios o implantes de calidad necesarios para la realización y éxito de las cirugías. Asimismo otorga seguimiento personalizado a cada una de las pacientes que sean operadas.