miércoles, 6 de noviembre de 2013

ARRANCA LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO EN EL DOMINGO SOLER

La Secretaría de Cultura (Secultura) y el patronato del Teatro Domingo Soler, dieron inicio a la programación de cuatro días de obras de teatro, talleres y lecturas dramatizadas en la Muestra Estatal de Teatro, que tiene como sede oficial el Centro Cultural Domingo Soler, ubicado en el Acapulco Tradicional
 Los encargados de dar la bienvenida al inicio de actividades de la muestra fueron la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secultura, Citlali Guerrero Morales; la presidenta del patronato del Teatro Domingo Soler, Iris García Cuevas, y el director de Fomento a la Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho.
La Muestra Estatal de Teatro tiene como finalidad realizar una selección de obras que formarán parte de la cartelera del programa Vamos al teatro, organizado por la Secultura en el Teatro Domingo Soler, cuya intención es la creación de públicos gustosos del teatro que se realiza en Guerrero, y revitalizar los espacios públicos a través del arte y la cultura, en especial en la zona del Acapulco tradicional.
En la inauguración, el público asistente disfrutó de tres funciones de talento guerrerense: La primera obra fue Chalecito, de la CompañíaContorno Acapulco, de la dramaturga Laura Madrid  y bajo la dirección de Hansel Montejo. La obra gira sobre la historia de la niña llamada Chole, quien desconoce las caras más oscuras de la vida. Pese a la pobreza y la falta de ambos padres, su abuela se las ha arreglado para mantenerla resguardada en un mundo donde reinan el amor y la confianza. Al asomarse a la adolescencia y la abuela fallece de golpe, la inocente protagonista habrá de enfrentar al hambre, frío y toda clase de hostilidades.
La segunda función, Los perros es una historia escrita por Elena Garro, de la Compañía taxqueña Xinaxtli, donde Manuela, madre de Úrsula de 12 años  prepara la vendimia para un día de fiesta en el pueblo, Día de San Miguel.  Manuela en un suspiro se le abre la caja de los recuerdos. Sin que ninguna de las dos lo sepa el destino se repite: Úrsula andará sus mismos pasos y nadie puede evitarlo, Jerónimo sólo tiene una idea en la mente (“me gusta la mujer tiernita, no me gustan las macizas”). Los tejones están acechando a su presa y los perros… ya no ladran.
La última obra de este día fue Sida... Así es la vida, que cuenta la historia de personas comunes que por diversas circunstancias se contagian de VIH, lo que cambia totalmente su vida y los sumerge en un caos emocional y físico.
Para mayor información sobre el programa, el público interesado lo podrá encontrar en los sitios www.secretariaculturadeguerrero.gob.mx  y www.guerrero.gob.mx.