domingo, 13 de octubre de 2013

SE ELEVA PROBABILIDAD DE CICLÓN; SUBE A 80 %

México y Guerrero • Ayer por la tarde elevó a 80 por ciento sus probabilidades de convertirse en ciclón la baja presión ubicada en el Pacífico mexicano, a 650 km al suroeste de Manzanillo, y a 480 km al sur-sureste de Isla Socorro, ambos en Colima, así como a 880 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua. 
Indicó que las lluvias que genera la baja presión se extienden por Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sinaloa, y persisten en Michoacán, Jalisco y Colima; con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y desplazamiento al noroeste a 16 km/hr. 
Por otro lado, el frente frío número 5, asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se mantiene estacionario sobre el norte del país, donde ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica.
La persistente entrada de aire marítimo tropical del mar Caribe, el océano Pacífico y el golfo de México provoca nublados con potencial de lluvia de moderada a localmente fuerte en la Península de Yucatán, el sur, el sureste, el oriente y el centro del país.
Las precipitaciones podrían alcanzar el nivel de muy fuertes, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca debido a una zona de inestabilidad cercana al Pacífico sur mexicano que propicia la formación de núcleos de tormenta en la región.
Se pronostica para este día un alto potencial de lluvias de fuertes hasta muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, así como de precipitaciones fuertes en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.
También hay probabilidades de lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal.
Debido al desplazamiento previsto de la baja presión en el Pacífico, se prevé que hoy las precipitaciones de fuertes a muy fuertes abarquen zonas del noroeste y el occidente del país. 
Para el 14 y 15 de octubre se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.
Ese mismo día, la fuerte entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, impulsada por la baja presión, se asociará con una zona de nubes de tormenta para propiciar lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
A su vez, el frente frío número 5 de la temporada 2013-2014 todavía generará lluvias en Nuevo León, pero se prevé que deje de afectar al país en el transcurso del día.
Es previsible que el lunes un nuevo frente frío genere más lluvias en los mismos estados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional seguirá atento a este y el resto de los fenómenos hidrometeorológicos, informando oportunamente tanto a las autoridades de protección civil como a la población.
Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el aviso de término de las declaratorias de emergencia en ocho municipios de Nuevo León, 21 de San Luis Potosí y nueve de Michoacán por los daños y las inundaciones que dejaron los huracanes Manuel e Ingrid entre el 12 y el 16 de septiembre pasados.
Protección Civil informó que en esas 38 localidades disminuyó a niveles aceptables la situación generada por los tormentas y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se reforzó con los apoyos de la Federación, para brindar una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Caída de visitantes
Ante la drástica caída turística provocada en parte por los fenómenos metaorológicos, hoteles de Ixtapa Zihuatanejo despidieron a 50 por ciento del personal y también se auguran el cierre de varios corporativos, informó el gerente general del hotel Holiday Inn, Benjamín Ameneiro.
Detalló que la disminución en los porcentajes de ocupación descendió drásticamente en comparación con el año pasado.
Sostuvo que varios hoteles no recuperan ni el gasto de la nómina por la ausencia de turistas, por lo cual los hoteleros disminuyeron la plantilla laboral en 50 por ciento.
Milenio