miércoles, 16 de octubre de 2013

DA INICIA EL SANEAMIENTO DE BASUREROS CLANDESTINOS DE ATOYAC, POR ECOLOGÍA MUNICIPAL. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Basureros que los pasados gobiernos perredistas obviaron, por carecer de un plan rector de la municipalidad y sus aseos en los basureros al aire libre. Se incrementaron en el gobierno de Carlos Armando Bello Gómez.// Foto de Archivo de Grado Cero Press
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental que generan los basureros clandestinos y para evitar la proliferación de enfermedades por bacterias entre la población como consecuencia de los recientes fenómenos naturales; la dirección de ecología municipal, inició con el saneamiento en estos tiraderos al aire libre.

Las actividades iniciaron en el basurero ubicado en el tramo carretero de las colonias Bella Miel y 18 de mayo, donde se dispersó media docena de bultos de cal sobre los montículos de basura, para erradicar la fauna nociva.

El director Praxedis Piza Ríos, manifestó que este programa de limpia es por iniciativa del Alcalde Ediberto Tabares Cisneros y es el resultado de un esfuerzo conjunto de las direcciones de protección civil, salud municipal, ecología y el cabildo en pleno, para preservar la salud de la ciudadanía, ya que por este camino transitan diariamente habitantes y estudiantes de estos asentamientos.

“Queremos evitar un brote de cólera entre los ciudadanos, por que ya se han presentado casos en otros estados, por eso, en coordinación con la dirección de servicios públicos se empezará con el retiro de estos puntos negros”. 

Afirmó que en lo que va de esta administración, esta área ha sido limpiada en cuatro ocasiones, sin embargo, la gente ha hecho caso omiso a las recomendaciones de mantener limpio el lugar e insiste en tirar todo tipo de desechos, incluso animales muertos, vísceras y plumas de aves, que generan fuertes olores fétidos, afectando la salud de las personas que circulan por el lugar.

Insistió “Invitamos a la ciudadanía a que no tire residuos peligrosos, ni basura en estos lugares y que esperen los carros recolectores para que no perjudiquen el medio ambiente, que coloquen la basura en lugares adecuados”. 


Posteriormente el personal de ecología municipal se trasladó a un tiradero ubicado en el acceso a la colonia 18 de mayo, donde aplicó una cantidad similar de cal entre los desechos.