viernes, 20 de septiembre de 2013

Luego de 21 años, periodistas asociados al SPP revisan Contrato Colectivo, en Paraguay


Pedro Benítez (izq.), secretario de interior y Vicente Páez, secretario 
de organización del SP
ESTO ES ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS, LOS COLEGAS DE PARAGUAY, MIS SALUDOS A VEINTE.

A veintiún años de la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay y Empresas Periodísticas del Paraguay, referentes de la nucleación sindical plantean la revisión completa del documento y la extensión de sus beneficios a periodistas de radio y televisión. Se da en el marco del Curso Taller que periodistas sindicalizados mantienen en la Quinta Ykua Sati, los días 17 y 18 de setiembre.

En esta etapa del taller, Vicente Páez, secretario de organización del SPP expuso sobre las condiciones actuales de cumplimiento del CCCT. Además, puntualizó sobre la necesidad de cumplimento del ajuste salarial por inflación y de ajuste de las cifras asignadas a los viáticos a la situación económica actual. Habló también de las garantías para las labores de cobertura de alto riesgo, que están previstas pero que no se cumplen y del pago por sobre el salario ordinario, a los periodistas que realicen labores que no están contempladas como tal. 

“El mundo comunicacional avanza a ritmos desmedidos, hay una sobrecarga cada vez mayor de trabajo, sin embargo al periodista no se le asigna el 2% de recargo para trabajo especiales realizados, como lo establecen los artículos 30 y 35 del CCCT”, intervino Lorenzo Arrúa, uno de los participantes. 

En el diario La Nación, las cifras de viáticos están pegadas a los montos vigentes desde 1995, dijo como ejemplo el sindicalista Páez. En contrapartida, tenemos logros, como la incorporación de más del 80% de los corresponsales al staff de trabajadores estables del diario, añadió. 

Otro punto discutido en este momento del taller, cuestiona la aplicación del artículo 25 del CCCT, sobre la incorporación de pasantes, pues según dijo el periodista Ramón Salazar, estos son utilizados por las patronales durante meses, sino por años, brindando un trabajo casi gratuito, subsidiado muchas veces por sus familias, en detrimento del profesional periodistas, que no encuentra un puesto estable de trabajo. 

Sobre este punto se aclaró que respecto a los pasantes, lo que debe lograrse es que se cumpla el periodo de 3 meses de prueba, con salario y luego incorporarlos como estables en el medio, con todas las garantías que cualquier otro trabajador tiene. 

Estos y otros muchos puntos del CCCT seguirán siendo revisados en el Curso Taller organizado por la Federación Internacional de Prensa y el SPP, durante estos dos días de jornada sindical.