martes, 17 de septiembre de 2013

INSTANCIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO ATIENDEN A POBLACIÓN AFECTADA POR LA TORMENTA MANUEL

Operan 47 albergues temporales.

Se exhorta a los habitantes a alejarse de cauces de ríos y zonas de riesgo

La Subsecretaría de Protección Civil informó que brigadas de los tres niveles de gobierno atienden a la población afectada por las fuertes lluvias ocasionadas por tormenta Manuel, en 49 municipios del estado, y coordinan el traslado a albergues de quienes permanecen en zonas de riesgo.

En este sentido, indicó que de manera coordinada, los gobiernos federal, estatal y municipales han instrumentado un programa emergente  para dar atención a las más de 12 mil personas damnificadas, a quienes se les brindó ayuda inmediata, con la instalación de 47 albergues temporales, donde se les dota de alimentos calientes, ropa y cobertores para paliar las inclemencias del tiempo.

Asimismo, Protección Civil exhorta a los habitantes a alejarse de cauces de ríos y zonas de riesgo, y trasladarse  a los refugios.

Añadió que de acuerdo a los reportes preliminares, se tienen cuantificadas 11 mil 591 viviendas que tuvieron daños mayores, 25 ríos desbordados, y daños de consideración en la red carretera del estado, además de que se realizó el rescate, tanto aéreo como terrestre, de aquellas personas que quedaron atrapadas por la corriente de los ríos.

La dependencia indicó que a la fecha, en el municipio de Acapulco se tienen confirmadas 5 mil viviendas afectadas y 42 derrumbadas; 80 árboles caídos; tres ríos desbordados; 16 personas fallecidas; 62 personas rescatadas, y 5 mil 190 más atendidas en 18 refugios temporales, reportándose el extravío de una lancha con dos pescadores a bordo.

En el municipio de Chilpancingo se registró el desborde el río Huacapa que dejó cuantiosos daños materiales, entre ellos 200 viviendas afectadas, reportándose tres bardas colapsadas y la afectación de las carreteras que mantienen incomunicadas a las comunidades aledañas, y se atiende a 2 mil 377 personas en 13 albergues temporales instalados.

Asimismo, indicó que la zona Centro del estado registró un total de mil viviendas afectadas; tres ríos desbordados, y afectaciones severas en siete carreteras, y se brinda atención a 3 mil 337 personas en 17 refugios temporales.

En la región de la Costa Chica, se reportan 981 viviendas dañadas; cinco árboles caídos, y el desbordamiento de cuatro ríos, así como la afectación de cinco carreteras y la atención a 857 damnificados en dos albergues temporales.

 En la Costa Grande se registran 2 mil viviendas afectadas y el desbordamiento de tres ríos, así como afectación severa en tres carreteras; la atención de mil 760 personas en seis albergues temporales.

La región de la Montaña reportó mil 400 viviendas afectadas; el desbordamiento de un río y tres carreteras dañadas, además de 15 personas desaparecidas y la atención de mil 180 personas que se encuentran en tres albergues temporales.

Por otra parte, en la región Norte resultaron afectadas 110 viviendas; el desbordamiento de un río y una carretera dañada, así como el rescate vía aérea de una persona atrapada por la crecida del río, y la atención a 287 damnificados en tres albergues temporales instalados por el gobierno del estado.


Por último, la Subsecretaría de Protección Civil señaló que en la región de la Tierra Caliente, se tienen cuantificadas seis viviendas afectadas; el desbordamiento de nueve ríos; la afectación de tres carreteras, y el rescate vía aérea de tres personas que quedaron atrapadas por la corriente de los ríos.