domingo, 29 de septiembre de 2013

falcotitlan Humanidad Hugo Falcón Páez

Ser humano es tener anidado en nuestro cuerpo el espíritu y la conciencia. No dañar ni dañarte, así nuestro nombre tiene sentido en este reino.

México se ha colapsado por las fuerzas de la naturaleza. Ahora estaremos más preparados, debe ser así. El gobierno federal en su papel como autoridad en la nación, está recuperando poco a poco las veinticuatro entidades azotadas por las aguas y vientos. Así como que Manuel e Ingrid, se han llevado un poco más de 200 almas, cifras oficiales. 

Guerrero es el más golpeado. La desgracia representada por un alud de inmensas proporciones en La Pintada, comunidad situada en Atoyac de Álvarez, Guerrero, también tiene sus notas buenas, pues han rescatado a cientos de hombres y mujeres, niños y ancianos, y otros por su propio pie han salido de ese sitio a luchas por las lluvias intermitentes de los días pasados. Se tienen que evacuar aún miles más en diversos puntos del estado guerrerense, el auxilio es el clamor de cada ciudadano que ha sido afectado de una manera ultrajante. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto, vendrá a las tierras sureñas por sexta ocasión, específicamente a Acapulco. Viene a supervisar las acciones de auxilio por las contingencias. 

Esta verbena tendrá a colación acusaciones y malestares partidarios, pero al fin y al cabo expone la deficiencia de los gobiernos, o bien, el aprecio que se les tiene, o más bien, el PRI busca sentar bases para consolidar las elecciones en estos suelos. Lo cierto es que las tormentas no dan tregua, son producto de la madre Tierra. Y habrá más tiempo para reconstruir, y habrá poco más para prever y atender esa anomalía en los gobiernos de ubicar a las personas o autorizar, el uso de suelo, edificar viviendas en zonas de alto riesgo no es una gracia ni un tino como acto de bondad, al contrario. 

Tal y como que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural en Pénjamo, Guanajuato, por decir sólo uno. Pues Hidalgo del Parral, Chihuahua, y emergencias en tres municipios de Nayarit y dos en Quintana Roo. Y 300 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se usarán en Chiapas, la administración estatal deberá ejercer 600 millones de pesos para construir nuevamente las afectaciones. Se activará en los sectores de vivienda, educativo, carretero, hidráulico, urbano y residuos sólidos. No cabe la menor duda que será politizado al máximo, y se capitalizará para el proceso venidero, así será. Ahí las personas que exigen entender su infraestructura y su aplicación, tendrán que lanzar su cuestionamiento a través de agrupaciones civiles y organismos no gubernamentales, así como dependencias oficiales e institucionales. 

Las poblaciones lastimadas por la tragedia recibirán ipso facto 27 mil millones de pesos, por parte del Ejecutivo federal. Aparte de los 12 mil 500 millones de pesos que ya anunció el gobierno por medio del Fonden. Otro problema a resolver es el pequeño brote de cólera que surgió en Hidalgo, en el cual murió una víctima y están contagiados ocho más. 

El cerco sanitario no se hizo esperar y la Secretaría de Salud desplegó un operativo de vigilancia permanente en toda la República Mexicana. No es una epidemia, pero ya se le notificó a la Organización Mundial de la Salud. Yendo un poco más lejos, la nota que conmovió a la sociedad científica mundial, fue que el robot Curiosity que se encuentra en el planeta Marte, ha analizado el suelo marciano y el vehículo indica que la proporción de agua es de dos por ciento. Hay mucha agua que el planeta rojo tuvo, ya que ha registrado que la tierra contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas de azufre. 

Los expertos y estudiosos dicen que si habitáramos en un momento dado ese sitio, se podría calentar un poco de la superficie a varios grados centígrados, para así obtener agua. En teoría es un logro y un eslabón más para demostrar lo que el humano puede hacer por el mismo humano. Una prueba fuerte, que rinde un informe con altas proporciones de agua en aquel lugar del cosmos, otra fuerza natural que desconocemos.

www.falcoatlmultimedios.com