domingo, 29 de septiembre de 2013

(FOTOS) CUANTIFICA CON COLONOS ALCALDE ATOYAQUENSE, ZONAS AFECTADAS POR TORMENTAS, EN EL PARAISO

El Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros acompañado por el sindico procurador Isaias Eduardo Gomez Osuna, el director de desarrollo rural Candelario Santiago Solis, el cuerpo de regidores y autoridades militares, recorrió las zonas dañadas en la comunidad del Paraíso, donde, pidió a los habitantes que se mantengan unidos, por que su Gobierno no escatimará recursos, para que esta y las demás poblaciones afectadas superen la destrucción que han dejado a su paso los fenómenos naturales, ya que las pérdidas materiales han sido cuantiosas y afortunadamente, en esta localidad, no se registraron decesos de personas.
Adelantó que las dos comunidades más afectadas en el estado son el Paraíso y la Pintada, por ello, pedirá al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero  que acuda cuanto antes, a verificar la magnitud del desastre.
Al llegar a la comunidad, vecinos, autoridades comunitarias y ejidales, le agradecieron al Alcalde por la pronta apertura de la carretera, ya que pensaron que sería un trabajo de varios meses, sin embargo, a quince días de la tragedia, el tránsito vehicular a esa zona serrana fue restablecido. 
El edil, anunció que la Secretaria de desarrollo social (Sedesol) Federal en coordinación con el municipio, inició con un censo en los negocios y viviendas siniestradas, para cuantificar los daños y que el gobierno federal libere  a la mayor brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) “la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que se construyan nuevas viviendas a quienes perdieron su patrimonio”.
Dijo que en un acto de solidaridad por esta tragedia que ha enlutado al municipio, un grupo de Geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) apoyaran a la secretaría de obras públicas estatal, en los estudios del suelo que realizaran en las diferentes comunidades de la sierra, para evitar otra catástrofe.
Agregó que los ciudadanos que han contribuido en los trabajos de limpieza y reconstrucción en las comunidades más afectadas, serán integrados al programa de empleo temporal del gobierno federal para que obtengan un ingreso económico por su labor, por que la preocupación del gobierno es reactivar la economía en esos lugares.
A su paso por la calle principal Lázaro Cárdenas de la colonia centro, verificó los daños causados por el desbordamiento del rio “Oriental” y la avalancha de lodo, arboles que destruyó vehículos e inundó también, la escuela primaria “Cuauhtémoc”, el mercado municipal, la plaza principal, viviendas, comercios de venta de ropa, plásticos, salas de internet, restaurantes, zapaterías, papelerías, materiales para construcción, algunos con más de 30 años de funcionamiento y escuchó atento cada uno de los testimonios de los afectados. 
Enseguida, se dirigió a los albergues y a las colonias Nuevo Oriente, el recodo, el Porvenir, las Flores, entre otras, así como la escuela secundaria técnica “José Vasconcelos”, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 66 y  la escuela primaria “Cuauhtémoc” situada en la zona centro, misma que quedó totalmente anegada, por lo que las clases fueron suspendidas.  
Al final del recorrido, el edil se reunió con habitantes de la colonia Nuevo Oriente, en la cancha de básquet bol que fue arrasada por la creciente del rio, donde, reiteró que los camiones de volteo y la maquinaria del Ayuntamiento, junto con personal de Protección Civil Municipal contribuirán en las labores de limpia y retiro de escombro en la comunidad y se abastecerá de víveres y brigadas medicas a los damnificados sin distingos de ninguna índole y toda la ayuda se entregará a través de delegados.
Después de escuchar las quejas de los vecinos, remarcó que los empleados municipales que han pedido dinero a los damnificados a cambio de ayuda y los que no acudieron a laborar al inicio de la contingencia serán despedidos.
El delegado Francisco Hernández Dimas, manifestó públicamente su agradecimiento al presidente municipal, por su visita  y ahí el mandatario local entregó  350 paquetes de despensas, artículos de limpieza y agua purificada  para los habitantes de las colonias, Nuevo Oriente, el Mirador, Vista Hermosa y Quebradora.
Destacó que gracias al interés que ha mostrado por la gente del Paraíso, en poco tiempo se logró la apertura de la carretera que tenia múltiples deslaves que impedían el paso de vehículos y pensaron que esto tardaría meses “hoy la ayuda llegará con mayor rapidez, le agradecemos sinceramente al presidente su apoyo”.
La señora Natividad Pimentel Díaz, originaria de la colonia Nuevo Oriente, recordó que la tarde del 16 de septiembre, se encontraba junto con su familia en su casa ubicada  en la orilla del rio y  tuvieron que brincar una barda para salvar la vida, con su nieto de dos años en brazos, ya que el nivel del rio subió rápidamente en la segunda tromba que arrasó todo, mientras su cuñado y su primo fallecieron al ser arrastrados por el rio en la población de plan de las delicias y aún desconoce el paradero de su hermana que vive en la comunidad del Edén.
Sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano de esta misma colonia, aun permanecen las huellas de la tragedia, viviendas destruidas, vehículos atrapados en medio de toneladas de escombro, además de colchones, ropa, fotografías y objetos personales de las familias que lo perdieron todo.
Antes, el Alcalde, estuvo en la iglesia católica “Santa María de Guadalupe” y en las instalaciones del ex Instituto Mexicano del Café en la colonia el recodo, que fueron habilitados como refugios temporales, en los cuales, se encuentran albergadas alrededor de 500 personas en su mayoría mujeres y niños, quienes, reciben hospedaje y alimentación.
El sacerdote Salvador Salmerón Salmerón, agradeció el apoyo moral y material que siempre les ha manifestado el Alcalde Edi Tabares y comentó que las personas albergadas en el templo realizan una labor social limpiando las calles y son originarias de las diferentes colonias Mirador, Guadalupana, el recodo, Vista Hermosa, además, dijo que se da alimentación a quienes, bajan de las comunidades aledañas y se les da hospedaje en el kínder para que continúen con su camino a la ciudad.
En su mensaje, el primer edil expuso que gracias al puente aéreo que implementó el gobierno federal se ha logrado llevar la ayuda y evacuar a la gente de las zonas de alto riesgo y con esto se han salvado muchas vidas humanas.
Acompañaron al primer edil, los regidores María de los Ángeles Salomón Galeana, Reina Alcocer Navarrete, Omero Barrera Gallardo, Francisco Muñoz Solís, Moisés Castro Valdez.
TESTIMONIOS DE COMERCIANTES AFECTADOS
Algunos de los negocios que fueron devastados en la calle principal Lázaro Cárdenas de la colonia centro son la papelería “Seleni” propiedad de Hermenegilda Ávila Vázquez, quien,  dijo que desde hace mas de 18 años, esta era la única fuente de ingresos que tenia con su familia y los daños que sufrió  por las lluvias rebasan los 30 mil pesos, ya que perdió toda la mercancía que apenas había surtido.
Martin Araujo, comentó que su hogar y Taller de refrigeración quedaron destruidos, por ello, pidió el apoyo de las tres instancias de gobierno, ya que además una barda fue arrasada por el rio y su camioneta quedó sepultada en el lodo; los refrigeradores que quedaron dañados son ajenos y estaban en reparación “los daños podrían ascender a más de 80 mil pesos”.
En la Tienda de plástico de Erick Gutiérrez, que también era su casa-habitación el agua dejó inservible el mobiliario y mercancía, por lo que se fue a refugiar con sus familiares en la parte alta del pueblo y las pérdidas podrían rebasar los 100 mil pesos.
En la tienda “Construrama” propiedad de Julio Maya, varias toneladas de cemento y pacas de cartón, mobiliario, se perdieron por la inundación, así como una camioneta marca Nissan que se encontraba en el interior.
El señor José Luis Araujo Ríos, propietario de una tienda de venta de telefonía celular, indicó que tuvo pérdidas por más de 80 mil pesos en celulares y accesorios, equipo de computo, además de una camioneta Nissan, al inundarse su negocio y hogar.
Relató que al mediodía del 16 de septiembre se registró una primera inundación, que no tuvo mayores consecuencias, sin embargo, por la tarde, fueron sorprendidos por la tromba, sin darles tiempo de rescatar nada de sus pertenencias y apenas pudieron ponerse a salvo y  la creciente del rio permaneció por casi cinco días; el nivel del agua al salirse el rio de su cauce subió a mas de dos metros de altura.
Precisó que sus padres y hermanos son dueños de varios negocios en esta zona, quienes, perdieron todo su patrimonio.
El señor Adrian Deblin Araujo Ríos, con tristeza e impotencia, manifestó que perdió su negocio de sala de internet, ya que el agua destruyó las computadoras y demás mobiliario, por lo que las pérdidas superan los 100 mil pesos y comentó que apenas hace un mes se había instalado en este local comercial, donde, realizó algunos trabajos de remodelación.
El comerciante restaurantero Oscar Gutiérrez Vargas, sostuvo que inició algunos trabajos de limpia para reactivar su negocio, ya que desde hace mas de 37 años, su restaurante era un punto de reunión donde propios y visitantes podían degustar de sus alimentos en un lugar tranquilo.
El mobiliario y artículos electrodomésticos, equipo de sonido, pantallas, quedaron inservibles “este era nuestro único ingreso, necesitamos el apoyo inmediato del gobierno, por que lo perdimos todo”.
En la tienda de ropa “Marianita” propiedad de Efraín Valdez Rayo, con más de 30 años de antigüedad, las pérdidas ascienden a más de 30 mil pesos.
Los afectados pidieron facilidades para tramitar sus documentos personales como actas de nacimiento, curp y otros, ya que estos se perdieron con la inundación.