martes, 27 de agosto de 2013

REGISTRO CIVIL INSTALÓ MÓDULOS EN CENTROS HOSPITALARIOS DEL ESTADO

La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil instaló módulos en los distintos centros hospitalarios del estado, con la finalidad de abatir el subregistro entre la población guerrerense, y dotar de identidad y personalidad jurídica a los niños recién nacidos.

La titular de la dependencia, Yanelly Hernández Martínez, indicó que con esta nueva modalidad, se acercan los servicios a la población, ya que los bebés son registrados e incorporados de manera inmediata, a los beneficios de otros programas sociales, entre ellos el Seguro Popular.

Agregó que para la operación de estos módulos se trabaja de manera conjunta entre los gobiernos estatal y municipal, con pleno respeto a la labor que hacen las Oficialías del Registro Civil, que son las instancias encargadas del registro de los niños, y la dependencia a su cargo es la responsable de dotar de los formatos que se requieren para este fin.

Explicó que el responsable directo del registro es el oficial del Registro Civil y que la operación de estos módulos hospitalarios es personal de la Oficialía, que se encarga de hacer el registro, levantar el apéndice y tomar las huellas de los niños, para que el titular firme el documento y lo entregue a los padres del menor.

Hernández Martínez dijo que de estos módulos hospitalarios en la entidad, de los cuales tres que operan en Acapulco y Zihuatanejo, dependen del Registro Civil municipal, y los demás trabajan en conjunto entre los ayuntamientos y la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.

Indicó que estos módulos están distribuidos en los hospitales generales de los municipios de Olinalá, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Atoyac, Tecpan, Ometepec, Iguala, Taxco y Coyuca de Catalán.

Dijo que Chilpancingo cuenta con dos, uno en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón y otro en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, y en Tlapa también hay dos, uno en el hospital general y el otro en el hospital del Niño y la Madre.