martes, 27 de agosto de 2013

MIRADA INTERIOR La rudeza de las cifras de muertos de Peña Nieto Beatriz Mojica: en marcha Hermilo Castorena Noriega, adiós… Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis Trujillo
La bestia se descarrila en Tabasco con inmigrantes ilegales a bordo dejando muertos y heridos. No se trató de un choque de trenes de terciopelo como el que escenifican PAN, PRD y PRI al interior del pacto, pues mientras los perredistas lanzan una consulta patito sobre hidrocarburos y leyes fiscales, panistas y priistas tunden a Miguel Mancera con torpedos declaratorios de la mafia blanquiazul y tricolor por los hechos de violencia en el DF a cargo de los mentores nacionales en protesta por la reforma educativa que anunciaron recrudecer sus acciones el día de ayer en la capital del país.

Y si Osorio Chong amenaza con aplicar el garrote a los ayos broncos, el monto de muertos en la era Peña Nieto, preciso de un sonoro toque de campanas nacionales por la aparente noticia de que en relación con el primer año de Calderón, las muertes violentas han descendido: “yo me muevo por cifras. Cuando llegamos a este gobierno, nos encontramos mil 700 fallecimientos relacionados con la delincuencia organizada. Hoy estamos en 800. Y sí: les hablo que son 900 menos, son un mundo, como también si les hablo que son 800, son un mundo,”. Este juego de campanas y cifras nos anuncia que Peña Nieto llegaría a su Primer Informe de Gobierno con 13 mil 775 ejecuciones, luego de ocho meses de administración, es decir mil 721 cada mes. Y si a esta cifra de campanas a vuelo le agregamos los miles de desaparecidos como lo declaró una madre de los levantados del bar Heaven, “nosotros ya nos rayamos porque sus cuerpos fueron encontrados, pero de los miles qué nadie sabe dónde están, ¿qué va a pasar con tantos muertos y desaparecidos”? ; Ante la pregunta de una de las afectadas se aprecia con beneplácito la efectividad de la policía al encontrar de “chiripada” en el Estado de México, cuerpos enterrados de los cuales se han identificado que 10 de ellos corresponden a los levantados del bar mentado.

Si el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ha respondido con rudeza a los “pobresores” en plantón, ¿qué les ha revelado a los miles de deudos de muertos, desaparecidos, levantados, extorsionados por los saldos de la administración calderonista que ensangrentó al país. Y lo que es más grave para la administración del presidente del copete y la sonrisa pronta y expedita, de lo que se viene en picada que es la reforma energética para beneficio de consorcios extranjeros y firmas partidistas de los tres colores, solidarias con la clase empresarial petrolera del mundo y muy, pero muy lejos del pueblo de México.

La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga en gira por la Costa Chica, supervisó la instalación de comités de comedores comunitarios dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la demarcación de Vista hermosa del municipio de Ometepec. En Huajintepec, dio inicio a la la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario, que beneficiará a cerca de mil estudiantes de esa población. Además de proyectos de electrificación en la región, en Juchitán. En coordinación con los presidentes municipales y la diputada federal, Teresa Mojica Morga, en la región de la Costa Chica como en todo el estado, la secretaria desarrolla una actividad impecable en beneficio de los guerrerenses. Otro programa importante es el de los huertos urbanos que se iniciarán en los municipios de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Teloloapan, Pungarabato, Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa y Ometepec.

La madrugada del domingo 25 de agosto de 2013, dejó de existir el maestro telegrafista de la palabra y el cálculo verbal, Hermilo Castorena Noriega. Pionero de la radio en Chilpancingo y un amigo entrañable, periodista, bibliófilo connotado y un veracruzano ejemplar que ha dejado una huella imborrable en el estado de Guerrero.
Habría que ver en dónde va a parar su extraordinaria biblioteca sobre temas guerrerenses que debe de convertirse en patrimonio del estado. Paradójicamente, en una entidad federativa peleada con la producción de libros, No sólo hacen falta bibliotecas, sino que a diferencia de otros estados, la producción editorial es casi nula. Van saliendo de vez en cuando títulos interesantes, o bien reproducciones de reproducciones o refritos baratos escritos por gente no especializada, sobre todo en historia regional que es tan rica, extraordinaria y casi desconocida para los propios guerrerenses.
Don Hermilo, como solían llamarlo la gente y sus amigos, acuciosamente reunió libro tras libro, hasta que su casa fue insuficiente para albergar a tantos tesoros que tuvieron un destino común, enormes pilas de cajas de cartón.
Ante la falta de bibliotecas en Guerrero, sería bueno que la Secretaría de Educación de Guerrero bajo la batuta de Silvia Romero Suárez o el municipio de Chilpancingo, que coordina con eficiencia Mario Moreno Arcos, adquiriera ese material invaluable y se construyera una biblioteca especializada en temas guerrerenses y que lleve el nombre del ilustre veracruzano entreverado de guerrerense, Hermilo Castorena Noriega.
Adiós, adiós Hermilo, el de las charlas sabrosísimas y del ingenio verbal a flor de labio. El hombre bueno que construyó con verbos y rimas explosivas y cortas  el corazón y el rostro de los guerrerenses.
Nuestra solidaridad con la familia del amigo Castorena.
Descanse en paz.

DE REOJO
Lo acontecido en Tixtla la mañana del lunes cuando policías comunitarios pretendieron entrar al palacio municipal, es un hecho nada aislado y que pone en entre dicho al estado mexicano. Como lo hemos señalado con puntualidad en otras miradas, esta bipolaridad en la aplicación de la justicia, puede desencadenar un hecho de violencia y muertes sin precedentes en el país. Es una banderola roja para el gobierno federal y estatal. Michoacán se debate en una larga pelea territorial por las metanfetaminas donde supuestamente grupos antagónico patrocinan y arman a los comunitarios. El nacimiento de los sistemas de auto defensa, todavía no cuenta con la infraestructura adecuada, legal y estratégicamente. No se pude armar al pueblo de la noche a la mañana. Eso se puso en claro en los acontecimiento de Tixtla durante la refriega entre comunitarios y policías municipales. Si se hubiese desatado una balacera y en este momento tuviésemos muertos y heridos, pánico y vacío de poder legal en el municipio.
En Michoacán andan armados con fusiles de asalto, en Tixtla, en el video que subieron a la red, se aprecia a policías comunitarios armados con escopetas “hechizas”. En medio de la refriega a un costado en off se ven a tres elementos posicionados como francotiradores con armas largas apuntando a los que se agarran a moquetes tratando de desarmar a un policía municipal. Se oyen las voces de los policías municipales pidiendo tranquilidad y de una mujer que llama al policía comunitario que golpea a un elemento de la municipalidad caído.

Este hecho se debió a que el gobierno federal, según declaraciones del comandante de Tixtla, secuestró a la comandanta Nestora Salgado de Olinalá. ¿Por qué la Marina y el ejecito realizaron un operativo de esa magnitud para detener a Nestora?  En su mapa de riesgo el gobierno federal calculó mal o bien el impacto entre los comunitarios avalados por el gobierno estatal, ¿la detención de Nestora Salgado al estilo campanero de Osorio Chong, les valió lo que se le unta al queso sin importarles el avispero que alborotarían en Guerrero?