lunes, 19 de agosto de 2013

GOBIERNO DE GUERRERO LE APUESTA A LA PREVENCIÓN, PARA FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL

 El gobernador estatal participó, con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, en la puesta en marcha delPrograma Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En la puesta en marcha del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su gobierno le apuesta a las acciones preventivas para fortalecer el tejido social.            

En el evento celebrado en la cancha de fútbol de Ocozoapa, se informó que habrán de destinarse 148.3 millones de pesos, de los cuales 99.1 millones  serán para Acapulco; 25.9 para Chilpancingo y 23.2 para Zihuatanejo, con lo que Guerrero es la entidad que más recursos recibirá por medio de este programa.
Ante esto, el primer mandatario de la entidad recalcó que los recursos se dirigirán hacia la gente, a los jóvenes que quieran desarrollar un proyecto personal, y en acciones que redunden en el desarrollo de las familias guerrerenses. 
Además, refirió que las acciones que se emprenderán en los polígonos de colonias de estos municipios, se socializaron con empresarios, con maestros y sociedad en general, cuyas reuniones fueron presididas por los alcaldes de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros; Chilpancingo Mario Moreno Arcos, y Acapulco, Luis Walton Aburto, pues no son resultado de la ocurrencia.       

Resaltó que las obras de infraestructura deportiva, impartición de talleres y otras actividades serán designadas a empresarios guerrerenses, para fortalecer también la economía local.   

“Subsecretario Roberto Campa Cifrián, tenga la seguridad que estos recursos serán bien aplicados, con plena transparencia, pero sí les digo a los alcaldes que tenemos en reto de ejercerlos rápido para que cuando el subsecretario regrese le rindamos cuentas de cómo está cambando Guerrero con este programa”, refirió.
Manifestó su gratitud al presidente Enrique Peña Nieto  por ser Guerrero la entidad que recibirá el mayor monto de recursos en el programa de prevención del delito.

Por su parte, Roberto Campa detalló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca combatir este fenómeno, identificando los barrios, comunidades y colonias donde se genera, con la participación activa de la ciudadanía que habita en las demarcaciones.

Este programa consistirá en el rescate de espacios públicos, impartición de talleres, atención a discapacidades, generación de oportunidades, y enfrentar los problemas de violencia en la familia y entorno escolar, entre otros.  
Aseguró que vino a formalizar el arranque del programa que fue de los principales compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el que en Zihuatanejo de Azueta se dará atención a habitantes de cinco colonias;  en Chilpancingo, en seis colonias, y Acapulco  a otras seis.           

“Necesitamos cambiar las condiciones en que viven en estas comunidades y como viven los jóvenes,  y combatir las adicciones; tenemos que trabajar muy duro para enfrentar este problema”, subrayó. 
Reiteró la disposición del gobierno federal para trabajar de manera conjunta, pues este programa de prevención tiene que construirse con la gente; ésa es la riqueza que tiene nuestra sociedad, abundó.           

Reconoció la capacidad de trabajo del gobernador Ángel Aguirre, pues a pesar de que los problemas de Guerrero  son temas complejos como la marginación, la pobreza,  “estamos convencidos de que vamos a llegar a buen puerto y vamos a cambiar las condiciones en estos polígonos”.

El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, reiteró su disposición para unir esfuerzos con los gobiernos del estado y federal, para revertir los índices y rezago de Chilpancingo y de Guerrero.    

“La prevención es fundamental, no vamos a combatir la delincuencia y violencia con más policías y armas, sino con acciones que impacten de manera positiva en los guerrerenses”, comentó.  

En Chilpancingo también se atenderán la Ignacio Manuel Altamirano, (IMA), la Tierra y Libertad y la Rodolfo Neri Vela, precisó. 
En este evento, dos mujeres compartieron las experiencias vividas a causa del alcoholismo y la drogadicción, y cómo a través del programa Sembrando Valores que puso en marcha el gobierno del estado, lograron reivindicar su vida y la de sus familias.
Aquí, el gobernador y el subsecretario colocaron la primera piedra del espacio deportivo Ocozoapa, y  se hizo lo mismo en el centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Bella Vista y del parque del kilómetro 300. 
Asistieron a este evento el comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez; diputados locales, secretarios de despacho y funcionarios municipales.