lunes, 12 de agosto de 2013

CAPTURA PGJE A 143 PRESUNTOS SECUESTARADORES EN LO QUE VA DE 2013

Presenta vocero del Gobierno de Guerrero resultados en materia de procuración de justicia.
  •        Desarticula Policía Ministerial 21 bandas de grupos delictivos.
  •       Dictan jueces sentencias históricas de 60 años de cárcel a plagiarios.

Acapulco, Gro., 11 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desarticuló en lo que va de este año 2013, un total de 21 bandas delictivas; detuvo y consignó a 143 presuntos secuestradores en las diferentes regiones de la entidad, y obtuvo sentencias acusatorias definitivas con la pena máxima de 60 años de prisión contra tres plagiarios, informó hoy el vocero del Gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.

Acompañado por el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Oscar Moreno Villatoro; del director de la Policía Ministerial, general Brigadier DEM Marcos Esteban Juárez Escalera, y por el Fiscal Especializado en la Investigación y Combate al Secuestro, Pablo Jasso Barrera, el portavoz oficial precisó que los avances en materia de procuración de justicia "son resultado de un trabajo eficiente en la investigación con estrategia e inteligencia, para abatir los índices delincuenciales".

Informó las cifras estadísticas en la recuperación de 470 vehículos robados en los que va de este año, así como la desarticulación de grupos delictivos vinculados a delitos de alto impacto, como el secuestro, extorsión, robo de vehículos, homicidios dolosos y narcomenudeo.

Villanueva Manzanarez destacó que la Policía Ministerial efectuó en este año mil 806 aprehensiones, comparadas con las mil 163 que se cumplimentaron el año pasado, existe una diferencia de más de 640 órdenes de captura ejecutadas en contra de delincuentes por delitos de alto impacto. Tan sólo en el mes de junio se registró el récord de detenciones de toda la historia de la corporación, con 290 actas de aprehensión cumplidas y 75 personas sorprendidas en flagrancia en la comisión de hechos delictivos.

Esto demuestra, precisó el funcionario, que el total de los consignados fueron declarados formalmente presos por la autoridad judicial correspondiente, que significa un 100 por ciento de efectividad en el trabajo de investigación de la representación social, desde el mes de mayo al último día de julio de este año.

Ante el fenómeno delictivo del secuestro, añadió Villanueva Manzanarez, uno de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia fue la creación de unidades especializadas en el combate a ese ilícito, por lo que en Guerrero se formó un Grupo Táctico Antisecuestros que ha arrojado la detencción y consignación de 143 secuestradores ante la autoridad judicial, con autos de formal prisión en su totalidad, lo que demuestra la efectividad de dicha estrategia contra la delincuencia.

La Fiscalía Especializada Antisecuestro logró rescatar a 83 personas; se denunciaron 137 casos de secuestro, y se consignaron ante jueces 47 averiguaciones previas.

Por primera vez en la historia de Guerrero se dictaron sentencias definitivas de 60 años de prisión en contra de tres secuestradores, aplicándose la pena máxima por este delito de alto impacto, precisó el vocero del gobierno estatal guerrerense.

Asimismo, informó por detalle la incidencia delictiva en las siete regiones de la entidad, siendo Acapulco la de mayor porcentaje y hacia donde se enfocará una campaña de medios para la prevención del delito, misma que iniciará en breve, subrayó el vocero oficial.