lunes, 19 de agosto de 2013

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA IDENTIFICAR NUESTRO PESO IDEAL: NUTRIOLOGA DEL IMSS


  • Se identifica mayor sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes

  • Arranca 10º Semana Cultural de Trabajo Social con ponencia de nutrición


Mantener un peso ideal desde la infancia es un estado físico ideal para cualquier ser humano, es por eso que desde niños debemos empezar con una vida activa y saludable con buena alimentación, indicó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Rosario Arcos Alarcón.

En el desarrollo de la Décima Semana Cultura del Trabajo Social, la especialista en Nutrición otorgó la ponencia ¿Cómo calcular el peso ideal?, indicó que teóricamente, la fórmula para saber nuestro peso adecuado es: dividir la talla (en centímetros), entre dos, menos 25 si es mujer o menos 20 si es hombre.

“Y ahí nos va dar nuestro peso teórico ideal, también manejamos un peso ajustado, que puede ser un 10 por ciento más o un 10 por ciento menos parámetros que maneja la OMS que es el índice de masa corporal”.

En la ponencia, que se realizó en el auditorio de la UMF No. 9, indicó que en los derechohabientes de la Delegación se ha identificado que 20 por ciento de niños y adolescentes de los cuatro a los 17 años, ya presentan sobrepeso y obesidad, lo que es considerado como alarmante, porque representa que desde sus hogares no hay un atención ideal de la buena alimentación.

Mencionó que en la estrategia PREVENIMSS se cuenta con el “Plato del bien comer”, que ayuda a elegir los alimentos adecuados para nuestra salud y donde las frutas y las verduras juegan un factor primordial en nuestra alimentación, evitando o retrasando la aparición de enfermedades, que deterioran nuestra calidad de vida.

“Aquí en los derechohabientes se ha detectado demasiada obesidad, que significa que tenemos malos hábitos de alimentación, no consumimos lo que son los cinco grupos del plato del bien comer, no comemos a nuestros horarios establecidos, no tenemos actividad física, no consumimos las frutas y verduras. En niños y adolescentes estamos viendo el sobrepeso y obesidad, por el consumo de comida chatarra”.

El esquema del planto del bien comer indica integrar a la dieta muchas frutas y verduras; suficientes cereales, combinación de cereales y otros alimentos de esquema, principalmente leguminosas; pocos alimentos de origen animal; consumir cinco frutas y verduras diarias, así como 30 minutos de ejercicio cada día.

Reiteró que es necesario que el paciente acuda esporádicamente a su médico familiar, quien le dará el paso a los módulos de nutrición para iniciarse con una buena alimentación desde temprana edad, y no esperar hasta excedernos en el peso, o bien, padecer enfermedades generadas del sobrepeso y obesidad.

En el acto inaugural de la Semana Cultural, asistieron la directora de la UMF No. 9, Mirna Martínez Astudillo, Pablo Romero Garibay, jefe del Equipo de Supervisión delegacional, Ceferina Boyás Pacheco, coordinadora delegacional de Trabajo Social, entre otros.