domingo, 30 de junio de 2013

Cartas desde Chicago “Era” de Acapulco y los guerrerenses Rogelio Martínez Faz

Rogelio Martínez Faz
La semana pasada el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anduvo por Estados Unidos promoviendo y presumiendo las virtudes de su estado sin tener muchos argumentos para sostenerlo. Además, se reunió con paisanos que le dejaron saber otras deficiencias de su administración para con ellos.

Guerrero es una de los lugares más reconocidos en el mundo en la rama turística, con Acapulco, Ixtzpa-Zihuatanejo y Taxco, conocido como el Triángulo del Sol. Pero ahora su fama también se debe a la inseguridad con narcos descabezados, grupos de autodefensa y desmanes de dizque maestros. Lo que expone un rezago en procuración de justicia y civilidad. Un triángulo de perversidad, corrupción e impunidad.

Aguirre Rivero con toda y sus buenas intenciones, en realidad presumió un “Acapulco en la azotea” (frase popular de un comercial de detergente para ropa), ya que la seguridad en el estado anda por el lodazal de la calle. De acuerdo con él, el turismo es solo una parte del paquete de promoción. Pues anuncia a los cuatro vientos que Guerrero también es rico en oro, plata, cobre y zinc, además de plomo y sangre, olor que puede quitarse con ricos mangos, miel, coco y mezcal entre otras virtudes del estado.

Por ello busca inversión extranjera libre de corrupción, con la condición de que compartan los beneficios, pero no ofreció garantías creíbles contra la extorsión; cómo pagar “derecho de piso” o secuestros.

La realidad es que los problemas ahí están y no se han resuelto. “Cómo es posible que ande invitando ir a casa cuando esta está hecha un chiquero”, comentó Luis Rogel, originario de Guerrero y propietario de Carnaval Travel, una de las agencias de viajes más serias en el área de Chicago, quien no fue invitado ni asistió a ninguno de los eventos de la promoción turística.

Rogel dice que Acapulco ya no es el de antes como para recomendarlo, “los ‘tours’ que se dan en botes o yates que muestran las casas de los famosos, ahora los guías dicen ‘esta era de Stallone, esta era de Madonna, esta era de Luis Miguel…” dando a entender que hasta famosos están dejando el puerto paradisiaco. Y agregó: “el gobernador no ofreció garantías serias contra la inseguridad, como era presentar un programa específico de contingencia de protección turística”.
La verdad es que si las aéreas turísticas no están resguardadas en su totalidad, menos lo estará el resto del estado, con actos violentos al día, donde impera la ley de quien tiene la mejor capacidad de plomo y no el de la legalidad y el bien común.
Como muestra, Guerreo tiene un atraso endémico en casos sin procesos penales, con gente encarcelada por oídas sin que se demuestre su culpabilidad o inocencia. En cambio, andan libres los “educadores” que han destruido edificios públicos en Chilpancingo de los Bravo, capital del estado, que todavía está en condiciones deplorables como esperando acreditar fama y presumir la capacidad destructiva para después mostrarlo como atracción turística.      

Es como si Aguirre tratara de tapar los problemas de Guerrero con un sol, con Luis Miguel, el “sol de México”, el nuevo promotor del puerto. Pero el rey sol brilla por su ausencia. Esperemos que no se dé un “granierazo” pues Acapulco recibirá 2,571 millones de pesos para rescatarlo de la quiebra.

Todos deseamos que Acapulco sea orgullo de México con sus paisajes naturales y progreso, pero también de civilidad, sin violaciones o secuestros. Sin carteles de droga o sociedad civil armada que se toma la ley en sus manos. El viaje del gobernador y su comitiva por Miami, Chicago y Washington, podría ser un ‘tour’ de escape al estrés del hogar, so pena de gastarse lo del diario para después ir al Monte de Piedad (casa de empeño-gobierno federal-) para compensar el gasto.
Con los guerrerenses. En la reunión que tuvo con sus paisanos en Chicago, también salieron a relucir los “eras”. Erasmo Salgado, de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, reclamó de manera enfática al gobernador Aguirre no estar a la altura de las contribuciones que aportaron las administraciones anteriores al programa 3X1.

Sobre el ofrecimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, para estudiar a distancia es una buena idea, pero la prioridad de la comunidad guerrerense es el trabajo y la tranquilidad, y se logrará invirtiendo en la infraestructura del estado marginado donde los clubes de oriundos organizados contribuyen para construir escuelas, caminos, calles, llevar energía electica, agua potable, además de las remesas, o sea, las necesidades básicas para una estabilidad social, por consiguiente un combate a la delincuencia con lo que se evitaría la emigración. Donde la ley ni “Luismi” llegan.

Con la recién “aprobada” reforma inmigratoria en el senado estadounidense, una de las prioridades será la solicitud de documentos, en que los gobiernos estatales serán los principales responsables de proveerlos. Para esto se instaló un “cajero automático” que expedía documentos como actas de nacimiento, que tampoco trabaja como antes. Urge agilizar los trámites sin tanta burocracia, agregó Salgado. 

Una vía directa para atender estas necesidades es teniendo una diputación migrante en el Congreso Estatal coordinado con la Secretaría del Migrante, que fue otro de los reclamos, pues tampoco es como antes, ya que las acuerdos pasan por burócratas que pareciera están en la azotea esperando salga el Sol o cubriéndose de la lluvia de balas.