domingo, 30 de junio de 2013

CARTA DEL DR. ERNESTO "CHÉ" GUEVARA A SUS HIJOS

En 1955, el argentino nacido en Che Guevara conoció a Fidel Castro y rápidamente se unió a sus esfuerzos para derrocar a Fulgencio Batista como líder de Cuba - una revolución en la que se iba a jugar un papel importante y que daría lugar a ministro de Finanzas, convirtiéndose Guevara bajo el gobierno de Castro . Para 1965, Guevara estaba dispuesto a difundir sus ideas revolucionarias, quien llegó al viajar al Congo, donde intentó sin éxito formar a las fuerzas rebeldes en la zona, luego se trasladó a Bolivia, donde fue capturado finalmente por el ejército boliviano y más tarde, en 1967, ejecutado por orden del presidente René Barrientos . Antes de irse a Bolivia, Guevara visitó en secreto a su esposa de vuelta en Cuba y le dio una carta para ser leída por sus cinco hijos en el caso de su muerte, el año que viene, escribió una carta similar sólo por su hija mayor, Hilda. Ambos son a continuación. (Fuente: Narod.ru ; Image: Che y algunos de la familia, a través de . )


A mis hijos Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque ya no estoy contigo.Prácticamente no se acordará de mí, y los más pequeños no se acordará de mí en absoluto. Su padre ha sido un hombre que actuó en sus creencias y sin duda ha sido leal a sus convicciones. crecer como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica, lo que nos permite dominar la naturaleza. Recuerde que la revolución es lo importante, y cada uno de nosotros, por sí solo vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir profundamente cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esta es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre, hijos míos.Tengo la esperanza de verte. Un besazo enorme y un gran abrazo de,Papa -------------------- 15 de febrero. 1966 Querida Hildita, Me dirijo a usted ahora, a pesar de que usted reciba esta carta mucho más tarde.Pero quiero que sepas que estoy pensando en ti y espero que usted está teniendo un muy feliz cumpleaños. Usted es casi una mujer, y yo no puede escribir para mi forma de escribir a los más pequeños, les dice cosas tontas o poco fibs. Usted debe saber que todavía estoy muy lejos y estaré fuera durante bastante tiempo, haciendo lo que lo que pueda para luchar contra nuestros enemigos. No es que sea una gran cosa, pero estoy haciendo algo, y creo que siempre estará orgulloso de su padre, como lo estoy de ti. Recuerde que hay muchos años de lucha por delante, e incluso cuando es una mujer, usted tendrá que hacer su parte en la lucha. Mientras tanto, usted tiene que prepararse, ser muy revolucionaria, que a tu edad quiere decir aprender mucho, lo más posible, y estad siempre preparados para apoyar las causas justas.Además, obedece a tu madre y no creo que lo sabes todo antes de tiempo. Eso vendrá con el tiempo. Usted debe luchar para estar entre los mejores en la escuela. El mejor en todos los sentidos, y ya sabes lo que eso significa, el estudio y la actitud revolucionaria. En otras palabras: la buena conducta, seriedad, amor a la revolución, el compañerismo, etcyo no era de esa manera, a tu edad, pero yo vivía en una sociedad diferente, donde el hombre era un enemigo del hombre. Ahora usted tiene el privilegio de vivir en otra época y que debe ser digno de ella. No te olvides de pasar por la casa para vigilar a los otros niños y les informará de estudiar y comportarse. Especialmente Aleldita, que presta mucha atención a usted como a su hermana mayor. Muy bien, señora.Una vez más espero que estés muy feliz en su cumpleaños. Dale un abrazo a tu madre ya Gina. Te doy un gran fuerte grande para durar todo el tiempo que no vemos. Tu Papa