miércoles, 26 de junio de 2013

BENEFICIAN A PRODUCTORES GUERRERENSES DE MAÍZ CON SEMILLA MEJORADA, PARA INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN

Se busca que el campesino incremente su cosecha en por lo menos una tonelada por hectárea
Como parte del Programa Estratégico de Producción del Maíz (Pepma), la Secretaría de Desarrollo Rural entregó 375  toneladas de semilla mejorada a 9 mil 500 productores, para atender 18 mil 750 hectáreas, informó el director general de ese programa, Luis Gallardo Salado.

Dijo que los productores beneficiados son de 64 municipios de las siete regiones del estado, “principalmente los municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero también estamos fortaleciendo otros municipios que también son de muy alta marginación y que no está dentro de ésta”.

El Pepma tiene como objetivo contribuir a la autosuficiencia alimentaria del estado, que consiste en la modernización de la agricultura de autoconsumo de manera sustentable, a través de innovaciones tecnológicas, como dotar con semilla mejorada a productores de bajo nivel de ingreso en localidades de mediano y bajo potencial productivo, y de alta y muy alta marginalidad.

Destacó que con esta estrategia se busca que el campesino incremente su cosecha en por lo menos una tonelada por hectárea.

Gallardo Salado señaló que la semilla mejorada que se entrega a los productores es guerrerense, la cual tiene el aval del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y la certificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

El funcionario estatal refirió que una parte importante para lograr buenos resultados en el Pepma, es el acompañamiento permanente y la asistencia que brindan a los productores los técnicos prestadores de servicios profesionales.

Para tratar de incrementar la producción y la productividad, dijo que los técnicos apoyan a los productores en sus siembras, debido a que tradicionalmente siembran de 30 mil a 35 mil plantas por hectárea.

“Nosotros estamos tratando que adopten un nuevo arreglo que permita que tengan de 55 mil a 60 mil plantas por hectárea”, planteó.

Destacó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, puso en marcha el programa en el 2012 como un proyecto piloto, con el propósito de fortalecer la cadena productiva de maíz que es la más importante del estado.