miércoles, 26 de junio de 2013

ATENCIÓN A INDÍGENAS ES TAREA PRIORITARIA DEL GOBIERNO ESTATAL: SAI

Con el propósito de atender y dar solución a las demandas planteadas, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de organizaciones de mujeres indígenas de la entidad, con quienes se comprometió a hacer un análisis detallado de la problemática expuesta.

 En esta reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la SAI, el funcionario estatal señaló que para el gobierno de Ángel Aguirre Rivero es una tarea prioritaria la atención a los indígenas guerrerenses, por lo que impulsa programas y acciones específicas que permitan cambiar no solamente la fisonomía de las comunidades, sino las condiciones de vida de sus habitantes.

 Respecto a las demandas planteadas, Navarro Aguilar señaló que luego de un análisis se priorizará cada una de éstas para buscar las alternativas de solución, e hizo hincapié que se tomarán en cuenta las posibilidades presupuestales que tiene la dependencia a su cargo.

 Entre las principales demandas presentadas están la asignación de becas para promotoras que participarán en el diplomado Fortalecimiento de liderazgo, que está dirigido a mujeres indígenas; material para cercar la Casa de Salud en la comunidad de Cerro del Carrizo, municipio de Acatepec, y el acondicionamiento para la atención de mujeres embarazadas en diversas comunidades indígenas.

 También, el apoyo para la realización de talleres y foros entre la población afromexicana; la construcción de una Casa de Salud y tostadoras, además del apoyo para abrir nuevos mercados que les permitan la comercialización de cacahuate, así como material de bisuteria y para ropa de telar de cintura.

Asimismo, diversas organizaciones solicitaron la dotación de equipo de oficina, y para la comunidad de Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac, pidieron la construcción de la red de agua potable y salas de usos múltiples, para la realización de eventos deportivos y culturales.

 En esta reunión de trabajo, se contó con la participación de Martha Sánchez Néstor, coordinadora de programas a mujeres indígenas y coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir; así como representantes de diversas organizaciones de mujeres indígenas, entre ellas, Red MacuixochilGrupo plural por la equidad y el adelanto de las mujeres en GuerreroIndígenas por la salud de las mujeres en Guerrero y Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas por la Equidad y Diversidad.


También asistieron los titulares de las delegaciones regionales de la Secretaría de Asuntos Indígenas de las zonas Centro, Alfreda Gasparillo Pineda; Montaña, Constantino Cano Ramírez, y Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, así como la subsecretaria de Políticas Públicas, Ubali Guerrero González.