jueves, 30 de mayo de 2013

SECTOR PESQUERO, UNA DE LAS GRANDES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Se destinaron 125 millones de pesos para apoyar esta actividad en 2012: Seder.
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Humberto Zapata Añorve, destacó que el sector pesquero se ha consolidado como una de las grandes opciones productivas para Guerrero, ya que su litoral, ríos y lagunas, lo sitúan como una de las entidades con mejores ventajas comparativas para detonar la pesca y la acuacultura.

Señaló que en apoyo a esa actividad, los gobiernos estatal y federal canalizaron el año pasado 125 millones de pesos, de los cuales, 40 millones 47 mil pesos se destinaron a la construcción, rehabilitación y equipamiento de estanques acuícolas y jaulas flotantes para la engorda de tilapia, bagre, trucha y camarón.

Indicó que como acciones complementarias, se rehabilitaron tres laboratorios para la producción de alevines de tilapia y post-larvas de camarón blanco; se realizó la electrificación y equipamiento de 18 hectáreas de estanquería rústica para engorda, de un módulo demostrativo para la colecta de semilla de ostión de roca y otro para la obtención medias perlas.

Asimismo, Zapata Añorve dijo que se llevó a cabo el equipamiento de unidades de pesca ribereña, a través de la dotación de artes y equipos a bordo; se instalaron tres fábricas de hielo en la región de la Costa Chica y dos centros de acopio en la Costa Grande.

Se sustituyeron, además, 40 motores marinos ecológicos fuera de borda, con una inversión de tres millones 385 mil pesos, y cuatro millones de pesos más fueron aplicados en la reactivación de 536 dispositivos de localización satelital de 536 embarcaciones menores.

También, dio a conocer que en apoyo a pescadores de Petacalco se destinaron 4 millones de pesos.

El titular de la Seder subrayó que con esas inversiones se beneficiaron a ocho mil 417 pescadores, integrados en 103 cooperativas.

Dijo que para atenuar las afectaciones causadas por el fenómeno de marea roja, se canalizó un millón 500 mil pesos, en apoyo de mil 248 buceadores dedicados a la extracción de moluscos, que se encuentran afiliados en 31 cooperativas.

De igual forma, derivado de los severos problemas de asolvamiento que padecen las lagunas del estado de Guerrero, cuyos efectos alteran la dinámica ecológica y pesquera, se realizó la primera etapa de los trabajos del dragado de los canales meándricos en las lagunas de Tres Palos y Mitla-Carrizal, de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, respectivamente.
También, dijo, se efectuaron cuatro estudios técnicos de factibilidad, para las lagunas de Las Salinas, El Tecomate, Pesquerías, Chautengo, y el Estero de Barra de Tecoanapa, con una inversión de 62 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 146 socios de 239 organizaciones cooperativas.

Mencionó que en acciones de prevención sanitaria de peces y crustáceos, se invirtieron seis millones 312 mil pesos, que incluyen un laboratorio de análisis preventivos, para la atención y seguimiento de 159 unidades productivas que aglutinan a un total de mil 108 beneficiarios.