jueves, 30 de mayo de 2013

MUJERES INDÍGENAS HAN SOBRESALIDO PESE A ADVERSIDADES


La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, resaltó la fortaleza de las mujeres indígenas, quienes a pesar de las adversidades y la  desigualdad de oportunidades, muchas han sobresalido.
En la inauguración del Primer Encuentro de mujeres indígenas, subrayó la importancia de voltear a ver a las mujeres indígenas, quienes históricamente has sufrido una triple discriminación, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.
En su discurso, manifestó que la desigualdad entre hombres y mujeres no es propio de la región Montaña, sino que es un problema global, razón por la cual, se aplican políticas públicas para reducir y eliminar esa desigualdad, a la que las especialistas llaman la brecha de género.
A su vez, Luciano Moreno López, presidente municipal de Cochoapa el Grande, agradeció al Gobierno del Estado el trabajo que ha realizado en el tema de hombres y mujeres indígenas, al que definió como “un gobierno con sensibilidad y compromiso social y cercano a la gente”.
Subrayó la importancia de que se realice el encuentro en este municipio, e invitó a que más adelante Cochoapa siga siendo sede de este tipo de eventos.
Y a petición de la Semujer, se comprometió a trabajar para reducir la brecha de género.
En su participación, la feminista indígena Martha Sánchez Nestor destacó que es importante que se trabaje de manera conjunta, caminando con redes de apoyo que ayuden a fortalecer a las mujeres.
También, expresó que es importante que las mujeres hagan valer sus derechos ciudadanos mediante la elección de sus representantes.
Marta Sánchez recordó que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que representa “una oportunidad para reflexionar, sobre cómo nos encontramos y hacia dónde queremos ir, así como una oportunidad para analizar qué dicen y cómo están aplicando las políticas públicas los gobiernos.
Más tarde, las mujeres mixtecas no quisieron dejar pasar la oportunidad de agradecer el encuentro y contar algunas de sus historias.
En el evento, además estuvieron presentes el delegado regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Constantino Cano Ramírez; el fiscal regional de la Montaña de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rogelio Cuenca Nava; la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Alba Patricia Batani Giles; la directora de la instancia municipal de la Mujer, Margarita Galvez García; la directora de la instancia municipal de la Mujer de Metlatónoc, Brigida Carranza Xalapa, y la regidora de participación Social de la Mujer de Metlatónoc, Florinda Vitervo Villanueva.